Tercer Encuentro Internacional de Seguridad Informática - Día I

Después de 2 años de espera, vuelve el Encuentro Internacional de Seguridad Informática (EISI) uno de los mejores, por no decir el mejor encuentro de seguridad informática realizado en Colombia, este año contamos con la participación de grandes ponentes en el área de la seguridad informática quienes realizaron charlas de gran calidad.

El primer día del EISI comienza con el proceso de inscripciones, algo que puedo decir (ya que tengo bastante experiencia asistiendo a este tipo de encuentros), es que este proceso algunas veces es muy estresante y demorado, pero en este caso no fue así, si estabas pre inscrito y habías confirmado tu pago con la universidad de manizales, solo tenias que ingresar por tu escarapela (que ya tenia tu nombre), la carpeta con las memorias y programación del evento, si no estabas pre inscrito tenias que hacer un breve registro, bastante organización en este aspecto por las personas de la logística.


Directivos de la Universidad, Del Municipio y La Gobernación

Después de la inscripción se inauguró oficialmente el evento por parte del rector de la universidad, el decano de la facultad de ingeniería y representantes de la gobernación, el municipio y después pasamos a la primera charla de luciano bello llamada Kryptos.


Luciano Bello dando su Charla sobre Kryptos

En la primera charla de Luciano Bello nos habla sobre Kryptos, una de las esculturas creada por el artista James Sanborn,  que se encuentra instalada en el exterior de las oficinas de la CIA en Langley, Virginia desde 1990 y criptografia clásica.

Índice

Descargar Charla de Luciano Bello sobre Krytos

Luego de la charla de luciano, Martin Rubio de LowNoise nos explica como estará implementado el WarGame, las reglas y la infraestructura que tendrá, este es el primer wargame del tipo CTF (Capture The Flag) que se hace públicamente en Colombia y nuestra comunidad participa en el con 2 equipos.

La siguiente charla fue sobre desarrollo de malware, dictada por el ingeniero Guillermo Jurado, donde nos explica cómo detectar un desbordamiento de buffer (Buffer Overflow) en una aplicación y cómo desarrollar un malware que de aproveche de este fallo

Descargar Charla de Guillermo Jurado sobre Desarrollo de Malware


Respaldos multinivel robustos y simples utilizando rsync - Gunnar Eyal Wolf

En la comunidad ya hemos hablado sobre el uso de rsync para enviar archivos por SSH, pero en esta charla de Gunnar Wolf aprenderemos a llevar estas herramientas un paso mas adelante, realizando Respaldos multinivel robustos y simples en entornos *nix.

Descargar Charla de Gunnar Wolf sobre Respaldos robustos y simples


Leonardo Huertas - Ciberdefensa

La siguiente charla sobre ciberdefensa es realizada por un ponente "de la casa", nuestro querido Leonardo Huertas (SamuraiBlanco) donde nos explica como se realiza una ciberguerra, por que cada vez es más frecuente este tipo de ataques entre países y en el caso de Colombia, como estamos en esta materia.

Descargar Charla de Leonardo Huertas sobre Ciberseguridad

Si eres un linuxero la chalar de Luis Uribe te gustará, en ella nos explica como funciona el kernel linux, encargado de hacer el puente entre el hardware y nuestro sistema operativo, veremos como asegurar nuestro kernel y que hacer para des-asegurarlo.

Descargar Charla de Luis Uribe sobre LKM's – (des)asegurando el kernel


Marcelo Rivero - La evolución del Malware (El juego del gato y el ratón)

Marcelo Rivero es el director de www.InfoSpyware.com, una comunidad enfocada a prestar ayuda a usuarios que se ven infectados por este tipo de amenazas a diario, en su charla sobre La evolución del Malware (El juego del gato y el ratón), marcelo rivero se comprometió a enviarnos sus memorias para publicarlas en la comunidad, quedamos a la espera.


Comunidad DragonJAR + Ponentes

Después de las charlas, nada como unas cervecitas para integrar a la gente... y mas si van por cuenta de la comunidad 😉

Esto fue todo lo sucedido el primer día del Encuentro Internacional de Seguridad Informática, aunque en la comunidad ya se empiezan a ver las ya tradicionales "crónicas de..." donde cada usuario muestra su versión del evento, les pongo el enlace a la cronica de axiacamus sobre el primer dia del evento, aunque es muy geek es bastante divertida...

Revisa el reporte de los otros 2 días:

Subir