Montando la Pantalla Táctil a Bajo Costo de Jhonny Lee


Ya hemos hablado reiteradas veces en La Comunidad DragonJAR sobre los proyectos que realizó Jhonny Lee con el Control Remoto del Nintendo Wii, pues este semestre se me presento la oportunidad para realizar la de bajo costo utilizando el WiiRemote y aquí les dejo un pequeño manual paso a paso de como lo hice.

¿Que necesitamos?
Control Remoto de Nintendo ()
1 Resistencia de 15 a 30 ohmios
1 LED emisor de infrarrojo
1 Pulsador
1 Porta Pilas
1 Carcasa de Lapicero (o marcador)
20 Centímetros de Cable Fino
1 Pila de 3 Voltios o 2 de 1.5
Conector Bluetooth (con su respectivo software, en este caso BlueSoleil)
Software de Jhonny Lee (Requiere .NET Framework 2.0)

Lo primero que vamos a realizar es el lápiz con el LED infrarrojo (si no te funciona con los que venden en las tiendas de electrónica intenta con el de un control remoto viejo) entonces guiándonos este sencillo diagrama que hice con Ktechlab (un entorno integrado para diseñar circuitos de código abierto el cual por cierto recomiendo).

Como podemos apreciar el circuito necesario para el lápiz es bastante fácil de realizar, solo necesitamos conectar la fuente de 3V (en este caso las pilas) y la resistencia a una de las patas del LED, el pulsador en la otra y colocar los 2 porta pilas uno en cada cable.

Imagen del montaje:


Revisa que el LED prenda, como es infrarrojo y no podemos ver esa luz puedes usar la cámara de algún celular para ver si efectivamente funciona el LED.

Metemos ese circuito en la carcasa de marcador o lapicero y toda la parte de hardware estaría lista (revisa de nuevo si funciona el LED con la cámara por si se daño al montarlo en la carcasa).

Ahora pasemos al software
Lo primero que tenemos que hacer es configurar apropiadamente el conector bluetooth e instalar los drivers y software de este.

Una vez tengamos debidamente configurado el bluetooth buscamos los dispositivos bluetooth que se encuentren cerca (para nuestro caso vamos a “Bluetooth Places” luego en “Search”), en ese momento oprimes el botón A y B del Wiimote.


Te debe aparecer el dispositivo “Nintendo RVL-CNT-01″ le das click derecho y conectar (o como sea en tu software de Bluetooth)…

Ahora solo tenemos que colocar el Wiimote en una posición que abarque toda la proyección (si se usa vídeo beam) o la pantalla (si lo usas en una pantalla recuerda que solo sirve en pantallas de cristal liquido como la de los portátiles ya que el vidrio de los monitores CRT reflejan el infrarrojo y causa interferencia) teniendo en cuenta que el Wiimote solo tiene un rango de 45 grados (el principio es difícil conseguir una buena posición pero después de unas cuantas pruebas ya lo haces de una).

Después de esto abres el Software de Jhonny Lee le das en “Calibrar”, aparecerán 4 puntos en pantalla a los cuales debes hacer click con el lápiz que hemos fabricado y si todo esta bien tendrás tu pantalla táctil de bajo costo.


Si al hacer click en alguna parte te sale el cursor movido debes posicionar bien el control y volver a calibrar el software.

El resultado final…


Bueno ahora los costos
Control de Nintendo Wii = $90.000 pesos (unos 50 dolares + o -) en San Andresito (bastante negociado ya que el precio al publico que tenían era de 140.000)
Conector Bluetooth por USB = De $25.000 pesos (unos 15 dolares+ o -)
Materiales para el apuntador = unos $5000 pesos (3 dolares + o -)

Total = $110.000 pesos (unos 65 dolares + o -)

Por ese precio tienes una pantalla táctil muy útil para uso personal o en instituciones educativas a un costo bastante razonable.

Eso es todo espero que se animen y hagan su propia pantalla táctil a bajo costo.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

About DragoN

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales. Information Security Researcher con más de 10 años de experiencias en Ethical Hacking, Pen Testing y Análisis Forense. Docente Universitario en Pre y Post-Grado, Speaker y Organizador de diferentes eventos de Seguridad Informática, Co-Fundador del ACK Security Conference y Creador de La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática mas grandes de habla hispana y referente en el sector.

20 Respuestas para “Montando la Pantalla Táctil a Bajo Costo de Jhonny Lee”

  1. donde esta el pryecto de ketchlab¿????

  2. bueno ya hace una semana arme mi pizarra pero algo no me cuadra como uso mi lapiz infrarojo para q me funcione el click derecho eso es software o tengo q poner otro led mas pulsador no se espero q me conteste mi pregunta sisi joe gracias

  3. Buenas,

    El dato que envia el apuntador al control del wii es unico, o puedo manejar distintos datos dependiendo del emisor. Me refiero a un proceso similar al codigo de barras, donde dependiendo del transmisor es el dato que envia al computador, eso en el caso que yo requiera transmitir varias veces desde distintos puntos y recibir informacion diferente.

    • diego el apuntador no envía datos, la cámara infrarroja detecta los puntos de led que se encuentra en el apuntador y esta los utiliza para realizar los cálculos, hasta donde tengo entendido el sistema detecta hasta 2 puntos infrarrojos al mismo tiempo diego.

  4. hola hay un problemita con que el lapiz optico no reponde ya que tengo windows xp 32bits+net framework 2.0+bluetooth 2.1+comando nintendo wimote+lapiz optico funciona comprobado con la camara de celular+wiimote whiteboard instalado, se hace los pasos instalado la coneccion por bluetooth y se da el inicio del program y me da la calibracion se marca los 4 puntos con el lapiz y asepta regresa la imagen a escritorio pero no responde cuando se quiere aplicar una accion y el raton funciona como siempre lo que si se ve que el puntero se mueve para donde quiere cuando acciono el lapiz optico,he comprobado que el wiimote lo registra al lapiz optico cuando lo acciono .funciona todo bien en las copomprobacion de cada elemento. habra que utilizar SMOOTHBOARD 1.6 si es asi dime donde descargar free o de lo contrario cual es la falla

  5. oies.. me interesa.. pero quiero usarlo solo para un proyecto escolar en la universidad.. solo queria saber si el wiimote se puede seguir usando por que mi hno me mata por que es el wii de mi sobrino.. si no para comprar un contro extra.. agradeceria tu respuesta..
    gracias.

  6. se puede reemplazar el wiimote por una webcam? no haría falta el bluetooth, una webcam cualquiera sale mas barato que un control wii y despues la modificas para que detecte sólo infrarojos.
    GUILLERMO ¿probaste poniendolo en un angulo a 45 º como dicen? proba con un encendedor en vez del lapiz.

  7. El presion es de 120.000 jejejeje la suma esta mal hecha, el proyecto esta muy bueno.

  8. hoygan amigos no me podrian dar un serial ?? ya que no puedo comprarlo y e estado buscando
    ayuda pero aun no he podido en contrarla pero encontre esto jeje y espero que me puedan ayudar mi correo es [email protected] por si alguien se apiada de mi jojo lamento las molestias pero es que lo necesito!!

  9. buenas …..estoy siguiendo estos pasos para un proyecto tecnico….todo por los momentos m ha salido bien…pero lo unico q quiero saber es q cm hacer para q a la hora de mover el puntero m de click …ya q al mover el lapiz el puntero se desplaza pero aun no se la manera de q al darle click habra las carpetas y funcione cn una buena calibracion…tengo q usar un programa exacto para esa parte de calibrar bn el lapiz infrarrojo….espero una pronta ayuda…gracias

  10. Mi consulta es la siguiente, es posible utilizar el puntero para hacer las funciones del clic, doble clic y arrastrar del un ratón común? si es así, es necesario algo más?? desde ya muchas gracias

  11. por que no puedo calibrar al 100% mi pizarra

  12. no encuentro el Software de Jhonny Lee, los enlaces de aqui solo me lanzan a una pagina sin nada ¿donde lo puedo conseguir?
    Gracias de antemano.

  13. Me interesa mucho realizar éste proyecto..pero al parecer ya no puedo descargar el software de Jhonny Lee? alguien que me lo pueda proporcionar?

  14. Para el proyecto de la pantalla de bajo costo, construí el apuntador, pero cuando trato de instalar el software wiimote no se instala, no aparece el icono y en cambio me aparece:
    “no available wiimote found. Please Check the bluetooth connection”.
    Alguien podría ayudarme con este error. Estoy tratando de instalarlo en un portatil con Windows 7.

    Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Montando la pantalla táctil | Manuales gratis - 16 abril 2010

    [...] bajo costo utilizando el WiiRemote y aquí les dejo un pequeño manual paso a paso de como lo hice. Descargar este archivo Reportar recurso Procesando el [...]

  2. Montando la pantalla táctil a bajo costo de jhonny lee | Curso Manual Tutorial - 22 julio 2010

    [...] paso a paso de como lo hice. ¿Que necesitamos? Ahora pasemos al software. Bueno ahora los costos. Descargar este archivo Red de portales: ConocimientosWeb – Cursos online – Diario Tecnológico – Zips del [...]

Dejar un Comentario