Se acerca la Campus Party Colombia, la fiesta de tecnología más grande de nuestro país y una de las más grandes del mundo, por este motivo desde La Comunidad DragonJAR queremos darte una serie de consejos simples, que cualquier persona pueda seguir, para que tú seguridad y la de tu equipo no se vea comprometida en esta fiesta.

Seguridad en Campus Party

Estos consejos están divididos en 2 partes, la seguridad por software, te indica qué configuraciones o medidas debes tomar para mejorar la seguridad de tu equipo, en entornos como el de la campus party, y seguridad física, con consejos para evitar la perdida o robo de tus dispositivos.

Seguridad por Software

Realizar Copias de Seguridad
Nuestra información es muy importante y no podemos darnos el lujo de perderla, por eso antes de salir hacia la campus party, es muy recomendable que realices un backup de toda la información sensible que tengas almacenada en tu computador por si sucede cualquier inconveniente con él, no perdamos información valiosa.

Te recomiendo realizar 2 copias de seguridad, una para dejarla en la casa y otra que nos acompañe en la campus, para mas seguridad. Si tienes un PC de escritorio en casa puedes dejar un backup de tus archivos delicados en él para no gastar tanto en medios de almacenamientos externos.

Actualizar el Sistema

Las actualizaciones de seguridad de Windows solucionan vulnerabilidades del sistema, lo hacen más seguro y estable, por lo tanto son necesarias y descargarlas es recomendado, sobre todo si el PC está expuesta a una red con posibles equipos infectados (como lo es la campus party) que se aprovechen de alguna vulnerabilidad en el sistema. Microsoft generalmente libera los parches el segundo martes de cada mes y las descargas se encuentran disponibles en Windows Update y por el sistema automático de descargas de Windows.

Si no deseas descargar las actualizaciones por Windows Update puedes hacerlo con Winup, un práctico pack que contiene todos los parches oficiales de Microsoft para Windows XP con instalador propio.

Lo mismo va para usuarios con GNU/Linux, Mac OS X y otros Sistemas Operativos, realicen la actualización de su sistema operativo ya sea con el gestor de paquetes de su distribución GNU/Linux o con el Apple Software Update.

 

Instala y Actualiza tu Antivirus

Tener instalado en nuestro sistema un software antivirus, debidamente actualizado, nos va a proteger de posibles amenazas de virus que encontraremos en la campus party, recordemos que aunque tú no estés infectado con algún malware, otras personas pueden estarlo y transmitirlos atreves de la red, si tu software antivirus integra además un herramienta de firewall es mucho mejor, yo recomiendo la suite ESET Smart Security que es una solución integrada de Antivirus, Antispyware, Antispam y Firewall

Incluidos usuarios GNU/Linux y Mac OS X, no crean que pueden saltarse este consejo ;-).

 

Contraseña y Bloqueo

Muchas personas por comodidad dejan su computador por defecto con la cuenta administrador y sin clave, esto es muy delicado ya que no solo permite que cualquier persona con acceso físico a la maquina pueda realizar lo que se le antoje, sino también permite que un usuario mal intencionado ejecute tareas de forma remota sobre su equipo, es muy recomendable activar una contraseña segura para su cuenta de usuario, en la comunidad hemos proporcionado siempre información útil para maneja tus contraseñas fácilmente, herramientas para generar contraseñas seguras, e incluso aplicaciones que si no quieres utilizar una palabra clave, te permiten utilizar tu rostro como contraseña para que pases de las típicas claves “1234″ y empieces a utilizar unas mas robustas de mínimo 8 caracteres, con números y símbolos del tipo “un0-d0s-tr3s-cua7ro”.

Si tu equipo permite colocarle una contraseña al inicio en la BIOS, es recomendable que lo hagas, aunque no es una medida infalible, ayuda mucho a evitar que otras personas accedan a tu información.

Cuando te levantes de tu puesto es recomendable bloquear tu sección de trabajo para evitar que alguien tome total control de tu portátil e incluso evitar ser víctima de algunas bromas por parte de tus amigos.

 

Navegar Seguro

Cada zona de la campus party (Seguridad, Astronomía, CampusBot, Modding, CampusBlog, CampusCrea, CampusMac, Desarrolladores, Software Libre, Juegos, Simulación) cuenta con su propia vlan para permitir una mejor administración de la red a los organizadores, esto impide que un usuario de alguna de las zonas ajenas a la tuya pueda acceder directamente a equipos que no estén en su propia vlan, descartando la posibilidad que un usuario ponga a la escucha un sniffer capturando los datos no cifrados de todos los campuseros, pero esto no nos salva que un usuario de nuestra misma zona pueda capturar nuestros datos.

Para evitar esto es recomendable navegar utilizando una conexión segura, yo les recomiendo el software proXPN o Hotspot Shield que nos crea una conexión segura para navegar tranquilos sin preocuparnos por que roben nuestros datos.

 

Archivos Compartidos y servicios activos

Revisa tus archivos compartidos, y elimina todas las carpetas compartidas que no quieras que estén accesibles para cualquier persona, les dejo un manual de microsoft para configurar el uso compartido de archivos, ten mucho cuidado con los permisos que le des a tus carpetas compartidas, ya que es un medio de difusión para diferentes tipos de amenazas, recuerda que en la campus party siempre se monta un servidor de DC++ (DirectConect) para compartir archivos entre los usuarios, debes tener mucho cuidado con los archivos que compartes por estet medio ya que sin querer podrías estar poniendo a disposición de todos los campuseros información sensible.

Tambien es muy recomendable que detengas los servicios que tengas activos en tu equipo (FTP, HTTP, DB, RDP, etc..), en tu hogar o lugar de trabajo pueden ser útiles, pero en la campus party son un aviso gigante que dice “AQUÍ ESTOY, ENTREN POR ESTA VENTANA!!!”.

Seguridad Física

Guaya de Seguridad

Lo peor que nos puede pasar a los apasionados por la tecnología, es que nos roben nuestros gadgets, y para todos nosotros nuestro “juguete” más importante es el laptop, pero este también es muy llamativo para los amigos de lo ajeno, por eso es recomendable que contemos con una guaya de seguridad, para dejar nuestros equipos asegurados, mientras comemos un bocadillo o nos levantamos al baño, son bastante económica, su precio varía entre 14.000 y 25.000 pesos y nos ahorrara muchos dolores de cabeza.

Puedes conseguir una por mercadolibre.com o comprarlo directamente en cualquier local de unilago en Bogotá.

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EVITAR EL ROBO DE TU EQUIPO

 

Mantener en Grupo

Uno de los grandes atractivos de la campus party es que nos brinda la posibilidad de conocer gente que con los mismos gustos nuestros, pero igual que lo haríamos en otro lugar, no es recomendable dejar nuestros equipos bajo el cuidado de una persona que acabamos de conocer, por eso es recomendable que te ubiques siempre en el mismo lugar, ojalá rodeado con personas de confianza, recuerda que entre mas ojos tengamos sobre nuestras cosas, menos posibilidades existen de perderlas.

Sentido Común

Hay recomendaciones que en teoría todos debemos conocer y seguir, pero en la practica muchas veces se nos olvidan, por ello voy a hacer un listado de algunas de ellas para tenerlas en cuenta cuando estemos en la campus party:

(+) No dejes ningún objeto de valor en la carpa y ponle un BUEN candado (invierte más de 5mil pesos en el, ya que los mas económicos por lo general son muy fáciles de abrir).

(+) Hay que estar muy pendientes de las cosas más pequeñas, como celulares, ipods, mouse, game pads, cámaras digitales etc, es lo que más fácil se pierde ya que pasan fácilmente los controles internos de la campus, no las deje cargando sin la supervisión de un amigo.

(+) Revisa constantemente tus cosas para que no se te olvide nada o te enteres rápidamente que se te a perdido algo.

(+) DUERME!!!, el no dormir varios días aumenta en gran medida las posibilidades de extraviar alguna de nuestras pertenencias, dormir como mínimo 1 vez cada 2 días en la campus es recomendable para estar lo suficientemente lucidos como para seguir estas simples recomendaciones.

Al leer estos comentarios muchos pensaran que la campus party es un sitio inseguro, pero esto es totalmente falso, la seguridad de la campus es buena, los controles son adecuados, pero como dicen los abuelos… “es mejor la seguridad que la policía” y siguiendo estos consejos no tendrás ningún problema en la mejor y más grande fiesta de tecnología que se realiza en nuestro país.

La idea del articulo es que este en constante desarrollo, enriqueciéndolo constantemente con los consejos que dejen ustedes en los comentarios, hasta lograr que sea una guía de referencia en cuanto a seguridad para cualquier edición de la campus party.