Vulnerabilidades y Amenazas informáticas

Las amenazas informáticas están a la orden del día, son un peligro para cualquier organización, independiente de su tamaño, ya que ellas dependen de sistemas de sus sistemas de información, para la generación de sus procesos, permitiéndoles ser más eficientes y competitivos; por eso identificar a tiempo las Vulnerabilidades y Amenazas informáticas es de vital importancia para cualquier empresa y en este artículo vamos a resolverte todas las dudas que puedas llegar a tener al respecto..

Vulnerabilidades y Amenazas informaticas
Vulnerabilidades y Amenazas informáticas
Índice

¿Qué son las vulnerabilidades y amenazas informáticas?

Las vulnerabilidades y las amenazas en el mundo informático suelen ser confundidas con mucha frecuencia, ya que tiene una relación directa, pero no significan lo mismo. En el presente documento, queremos hacer hincapié en cada una de ellas y a continuación las definiremos adecuadamente.

Vulnerabilidades Informáticas

Una vulnerabilidad informática, se puede definir cómo una debilidad existente en un sistema de información que, si es utilizada por una persona mal intencionada, puede generar un problema de seguridad y comprometer los activos digitales de una organización.

También pueden ser de distintos tipos, ya que se pueden presentar directamente en el  software, en el hardware o incluso en los usuarios que gestionan estos elementos, quienes pueden ser víctimas de ataques de ingeniería social, para que realicen acciones que comprometan la seguridad de la organización.

Los ladrones informáticos o ciberdelincuentes, se aprovechan de las vulnerabilidades informáticas presentes en algún sistema empresarial, aprovechando sus conocimientos  y explotar los problemas de seguridad allí presentes para realizar actividades ilegales,  como:

  • El robo y secuestro de información
  • La eliminación de datos sensibles
  • Interrupción de procesos dentro de la organización
  • Daños irreparables en la infraestructura digital

Con profesionales expertos podrás realizar a tu empresa un Test de penetración para detectar las diferentes vulnerabilidades presentes en tus infraestructura y evitar que a través de estas brechas ingrese la delincuencia organizada y le haga daño a tus activos digitales.

Amenazas informáticas

Se conoce como amenaza informática al aprovechamiento de una vulnerabilidad informática, para atacar un sistema de información, estas amenazas pueden llegar desde distintas áreas. La principal creencia es que la mayoría de ellas son realizadas por agentes externos a la organización y en parte tienen razón.

Pero en muchos casos las amenazas informáticas son ejecutadas por personas dentro de la organización (a veces engañados por ataques de ingeniería social)

Estos usuarios son las que suelen generar mayor impacto, porque un atacante al interior de una empresa, tiene mayor conocimiento sobre los activos de las organizaciones y puede atacar donde más le duele.

Otras Vulnerabilidades y Amenazas informáticas

Existen muchos tipos de amenazas informáticas, como las siguientes:

  • El malware o software malicioso, donde podemos incluir en esta categoría a los virus informáticos, que buscan dejar inoperante un sistema informático y replicarse lo más que pueda dentro de la red.
  • Los troyanos, que buscan dar acceso a un delincuente informático para que pueda tomar control de los equipos afectados.
  • El ransomware que busca secuestrar los archivos de información de una organización, para poder pedir un rescate económico por ellos.
  • Los keyloggers que buscan capturar todas las pulsaciones de teclado de un equipo para poder hacerse con información sensible, como usuarios y contraseñas.

Por qué se puede presentar una vulnerabilidad informática?

Una vulnerabilidad informatica se puede dar por diferentes motivos, entre ellos tenemos los siguientes:

  1. Errores de configuración
  2. Mal manejo de los recursos informáticos
  3. Una asignación excesiva de privilegio
  4. Una mala configuración de las políticas de contraseñas que permita definir claves débiles
  5. Ausencia de campañas de concientización a los usuarios para impedir que sean víctimas de ataques de ingeniería social.

Contrata una empresa experta en detectar Vulnerabilidades y Amenazas informáticas

En DragonJAR, somos expertos con una experiencia acumulada de más de 25 años en la realización de pruebas de seguridad informática, conocidas como Pentesting o ethical hacking.

Nuestros profesionales éticos se encuentran en los primeros lugares del TOP 100 mundial de los mejores en este campo y nos han catalogado como los más influenciadores en seguridad informática en español.

Podemos evaluar los diferentes sistemas de tu organización, detectar las vulnerabilidades presentes en ellos, para darles pronta solución, antes que un delincuente informático lo haga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Subir