Test de penetración

El test de penetración, prueba de penetración o Pentesting, busca evaluar la seguridad de una organización para determinar que tan vulnerable es frente a un ciberataque, se realiza por expertos profesionales éticos  quienes  programan un ataque al sistema con el propósito de encontrar los fallos antes que un verdadero atacante lo haga.

Para realizar una prueba de penetración de forma profesional, es necesario contar con un experto con los conocimientos y herramientas necesarias que le permiten ingresar a diferentes sistemas, realizar un análisis profundo y determinar en que condiciones de seguridad se encuentra.

La prueba también tiene como propósito garantizar el cumplimiento de las políticas de seguridad planteadas y lo más importante identificar la capacidad de las organizaciones de contrarrestar cualquier tipo de incidente.

Test de penetracion
Test de penetración
Índice

Test de penetración con las mejores Tecnologías

Las pruebas de penetración se aplican usando tecnologías manuales o automáticas y de esta manera comprometer diferentes sistemas, como:

Una vez se han detectado las vulnerabilidades de seguridad, se presenta un informe técnico donde se incluyen las diferentes vulnerabilidades y su criticidad y de esta manera  sacar las conclusiones más acertadas con el representante de la empresa auditada y poder priorizar las soluciones inmediatas en búsqueda de tener los sistemas bien protegidos de posibles atacantes externos.

Los profesionales en Seguridad pueden realizar las pruebas en forma remota desde internet o VPNs según sean consideradas, pero también se realizan en forma presencial si las condiciones así lo exigen.

¿Por qué es importante realizar un Test de penetración?

Realizar un Pentesting es un paso muy importante para evaluar la efectividad de los diferentes procesos y mecanismos de seguridad en las empresas, identificando también la fragilidad de los mismos y poder así aplicar los mecanismos y nuevas herramientas que les permita estar bien seguros.

Las pruebas de penetración buscan también identificar vulnerabilidades potenciales en los sistemas y estructuras de red de las empresas.

A medida que las estrategias de ataque crecen y van evolucionando, estas pruebas se hacen mas necesarias y obligatorias para que todo el sistema funcione correctamente, y se pueda mantener un paso adelante al descubrir y corregir las debilidades de seguridad antes de que puedan ser explotadas por terceros.

Las pruebas son muy importantes porque se evalúa la capacidad de una empresa para proteger sus activos digitales de usuarios bien sea externos o internos, para evitar que ataquen sus controles de seguridad y evitar que obtengan acceso no autorizado a sus activos protegidos.

Las pruebas de penetración pueden demostrar exactamente cómo un atacante podría obtener acceso a datos confidenciales.

¿Quién puede realizar un Pentesting?

Un Pentesting es realizado por un Pentester o auditor de seguridad. Un especialista de Seguridad Informática en la actualidad es uno de los profesionales más solicitados para realizar este tipo de labor los cuales laboran para nuestra empresa DragoJAR.

En la actualidad nuestros profesionales están muy bien capacitados para descubrir las diferentes fragilidades en los diferentes sistemas de seguridad, antes que un delincuente cibernético lo haga.  Los Pentester expertos siguen siendo parte fundamental de las pruebas de penetración ya que:

  1. Están en capacidad de ayudar a las organizaciones a probar la capacidad de mantener su información segura.
  2. Permiten descubrir fragilidades en el sistema de seguridad antes de que un ataque cibernético lo haga.
  3. Ayudan a que las organizaciones adopten nuevas posiciones en relación a la Seguridad Informática, así como presentar justificación para inversiones en el área.
  4. Pueden velar por la reputación de la entidad, ya que una prueba de penetración muestra el compromiso de asegurar la continuidad del negocio, y mantener una relación efectiva con la seguridad.

Importancia del pentesting

El pentesting es importante porque permite:

  • Determinar cuál es la situación de la empresa ante las amenazas externas.
  • Permite mejorar la orientación de la organización en materia de ciberseguridad.
  • Ayuda a establecer medidas para eliminar las vulnerabilidades a corto plazo.
  • Te ayuda a establecer un plan de seguridad teniendo en cuenta, normas y criterios de actuación, que deben implantarse en toda la entidad.
  • Por último, los test de penetración también contribuyen a aumentar la seguridad en las aplicaciones o soluciones que se desarrollen en un futuro.

¿Cómo se clasifican los Pentest o test de penetración?

Hay tres modalidades para realizar una prueba de penetración y que a continuación paso a describir.

  1. Caja blanca – El experto debe tener conocimiento del objetivo que se debe atacar, para ello la persona encargada del área de sistemas debe compartir toda la información al Pentester.
  2. Pentest Caja negra – El Pentester no dispone de ningún tipo de información del objetivo, por lo tanto la investigación la realiza el experto por sus propios medios y conocimientos.
  3. Caja gris – Aquí se conoce una parte de la información, es una combinación de caja negra y caja blanca.

Tipos de pruebas en un test de penetración

Hay varios tipos diferentes de pruebas de penetración que se encaminan a las áreas de una infraestructura para detectar fallos, que incluyen:

Pruebas de aplicaciones Web

Las pruebas se aplican para realizar un análisis de la seguridad general y los potenciales riesgos de las aplicaciones web, incluidos los errores de codificación, la autenticación o autorización rota y las vulnerabilidades de inyección.

Pruebas de seguridad en la red 

Estas pruebas tienen como objetivo prevenir actos maliciosos al encontrar debilidades con una auditoria de seguridad, antes que los atacantes. Los expertos buscan descubrir vulnerabilidades en diferentes tipos de redes, dispositivos asociados como enrutadores y conmutadores y hosts de red.

Pruebas de seguridad en la nube

Las pruebas de penetración en la nube validan la seguridad de una implementación en la nube, identifican el riesgo general y la probabilidad de cada vulnerabilidad y recomiendan cómo mejorar su entorno en la nube.

Ingeniería social

Esta es una táctica de violación, que implica el uso del engaño para obtener acceso o información que se utilizará con fines maliciosos. El ejemplo más común de esto se ve en las estafas de phishing 

Fases de los test de penetración

A través de las pruebas de penetración o test de penetración se pueden identificar las debilidades de seguridad fáciles de explotar en los sistemas de información de una organización, empresa o negocio antes de que alguien más lo haga y en este caso buscando apropiarse de la información con fines mal intencionados.

Se pueden destacar varias etapas o fases en la realización de un test de penetración:

Test de penetracion

Recopilación de información

En esta fase del test de penetración los expertos se enfocan a recopilar toda la información de la empresa que se va auditar, con el propósito de tener  una idea de los sistemas y programas en funcionamiento. Se tiene en cuenta también la actividad de los empleados en redes sociales que puede revelar que sistemas utilizan, sus correos electrónicos, etc.. Toda esta información será de gran utilizar para cumplir con el objetivo planteado.

Investigación

En esta fase se llevaran a cabo distintas actividades para acceder al objetivo en la parte técnica información sobre las direcciones IP que permiten encontrar datos sobre los Firewalls y otras conexiones. En cuanto a lo personal lo más básico como nombres, cargos y direcciones de correo electrónico, son de gran valor.

Penetración y explotación

Teniendo claro el objetivo, los Pentester pueden empezar a usar los puntos de entrada que acaban de descubrir para poner a prueba todas las vulnerabilidades detectadas.

Una vez dentro del sistema comprometido, intentarán obtener más privilegios de acceso al entorno para poder llevar a cabo otras acciones, como verificar dispositivos móviles, aplicaciones Web, dispositivos IoT y cámaras de seguridad.

Generación de reportes

Los profesionales en seguridad informática, deben registrar todos los pasos que siguen durante el proceso de investigación y explotación y crear en forma detallada un informe con las técnicas empleadas para ingresar al sistema, que brechas de seguridad se han detectado, y demás información que se considere relevante.

El informe debe también contener las acciones que se deben tomar prioritarias y de manera inmediata y hacer propuestas sobre las medidas de remediación que se deben implementar. En resumen, se trata de redactar todos los fallos y mejoras en seguridad encontradas.

Se realizan dos tipos de reportes en primer lugar uno técnico para los administradores del sistema, que se escribe con los términos técnicos  apropiados junto a las soluciones en forma detallada.

En segundo lugar, un reporte ejecutivo dirigido a los dirigentes de la empresa que no se dedican al mundo de la informática con la información más clara y detallada para que la entiendan.

Limpieza de evidencias

De la misma manera que sucedería en un ataque real, los expertos pueden dejar evidencias durante el proceso. Por ello es fundamental salir de los sistemas y eliminar cualquier artefacto que hayan utilizado durante el test, de lo contrario cualquier atacante podría hacer uso de ellos mas adelante.

Retest

Así la empresa auditada haya quedado convencida de haber resuelto las vulnerabilidades que aparecen en el reportes, la mejor manera de quedar tranquilos es realizando un Retest, el cual DragonJAR aplica sin incrementar ningún costo.

Lo anterior es importante ya que los métodos empleados para atacar están en constante evolución lo que hace que vayan apareciendo nuevas vulnerabilidades.

¿Cuál es la frecuencia para realizar una prueba de penetración?

Hoy en día los atacantes malintencionados están a la expectativa de atacar los sistemas más débiles, por lo tanto las pruebas se deben realizar en forma periódica para garantizar la protección de toda la información.

Las pruebas también se deben realizar siempre y cuando:

  • Se hagan actualizaciones a la infraestructura o a las aplicaciones
  • También cuando se agreguen aplicaciones o infraestructura de red
  • Cuando se apliquen parches de seguridad.
  • Se modifiquen las políticas de usuario final

Toma de decisiones después de un test penetración

Una vez se tienen los resultados de la prueba de penetración, es necesario plantear reuniones con las personas responsables del manejo de los sistemas informáticos para dar a conocer, discutir y comprender en su totalidad los hallazgos.

 Además, se debe transmitir estos resultados con información procesable a quienes toman las decisiones dentro de la empresa para que conozcan el riesgo que plantean estas vulnerabilidades y los cambios positivos que vendrían con la remediación de las fallas encontradas.

Con la revisión, la evaluación y la aceptación de los resultados de las pruebas de penetración, se busca transformar en elementos de acción para mejoras inmediatas y conclusiones que ayudarán a buscar estrategias de seguridad más amplias.

Conclusiones

  1. El test de penetración consiste en atacar un sistema informático para identificar vulnerabilidades.
  2. Todas las empresas están en riesgo cada vez con más frecuencia y esto puede afectar sus sistemas. Es muy importante ser conscientes de estos riesgos, pero no todas las empresas lo son.
  3. Para realizar un pentesting se requiere de expertos en Seguridad Informática, como los profesionales de DragonJAR, quienes tienen todos los conocimientos para simular un ataque y detectar los diferentes fallos y corregirlos de inmediato.
  4. Son varias las razones para que realices un test de penetración en tu empresa, la mas importante es no permitir que tus sistemas sean vulnerados por personas inescrupulosas.
  5. Una prueba de pentesting es un proceso que busca la mejora continua.

Subir