Test de Penetración en Colombia

El Test de Penetración, también conocido como Pentesting, es la práctica de probar un sistema informático, una red o una aplicación web para identificar vulnerabilidades que un atacante podría explotar, el Test de Penetración en Colombia, aumenta cada día en muchas empresas y organizaciones que buscan mejorar su ciberseguridad contratando los servicios de un profesional para evaluar la seguridad de sus sistemas.

Para verificar que los sistemas y los datos sean seguros, los profesionales en seguridad con frecuencia ejecutan escaneos de vulnerabilidad y realizan pruebas de penetración, para detectar fallos y errores en los sistemas antes que intrusos lo hagan y perjudiquen los diferentes procesos de las empresas.

Test de Penetracion en Colombia
Test de Penetración en Colombia
Índice

Test de Penetración en Colombia un proceso rápido y efectivo

Actualmente, un Test de penetración permite realizar pruebas más rápidas, más frecuentes y efectivas, lo que mantiene más seguras a las empresas y organizaciones de todos los tamaños.

La prueba de penetración es efectiva para identificar cualquier brecha por donde se puede filtrar información privilegiada de los clientes, es una parte determinante que ayuda a las empresas a mantener sus sistemas bien solidos y controladas que evitan ser vulnerados, con consecuencias incalculables.

Ventajas de realizar a empresas un Test de Penetración

Algunas de las ventajas de realizar un Test de Penetración a una empresa en Colombia son:

  • Permite identificar vulnerabilidades y errores en el sistema que pueden ser aprovechadas por atacantes reales.
  • Ayuda a mejorar la seguridad del sistema, ya que proporciona información valiosa sobre los puntos débiles del mismo y las medidas necesarias para corregirlos.
  • Puede ayudar a cumplir con ciertos estándares de seguridad
  • Permite a la empresa estar preparada para posibles ataques y tomar medidas preventivas.
  • Ayuda a reducir el riesgo de pérdida de datos sensibles y evitar consecuencias graves como el robo de información confidencial o el cierre del negocio.

Por lo anterior, realizar un test de penetración a una empresa en Colombia puede ayudar a identificar y corregir vulnerabilidades en su sistema de seguridad, lo que puede protegerla de posibles ataques y mejorar su confiabilidad y seguridad.

¿Quiénes pueden realizar un Test de Penetración en Colombia?

El Test de penetración es una técnica utilizada en la seguridad informática para evaluar la resistencia de un sistema o red a ataques externos. El proceso se puede realizar con expertos en seguridad informática de la empresa DragonJAR, quienes tienen como objetivo identificar vulnerabilidades en los sistemas empresariales y posterior a ello proponer medidas para mejorar la seguridad.

Los expertos realizan las pruebas de forma manual y aplican también herramientas informáticas, que garantizan la protección de los activos una vez se han corregido los fallos por parte del equipo de seguridad de la empresa auditada.

Es importante aclarar que los auditores para poder iniciar la prueba deben contar con la autorización y la supervisión del dueño del sistema o red.

¿Qué se requiere para iniciar un Test de Penetración?

Para iniciar un Test de Penetración o Pentesting a cualquier empresa en Colombia se requiere:

Establecer un contrato donde se debe incluir:

  • Una descripción clara y detallada de los servicios que se van a prestar.
  • Determinar el alcance y las limitaciones del trabajo a realizar.
  • Incluir información sobre la responsabilidad y la confidencialidad.
  • Establecer un plazo para la realización del trabajo.

Finalizada la auditoria se deben presentar los resultados de la prueba, es decir las vulnerabilidades halladas, con su criticidad y las recomendaciones para su mitigación a través de un informe Técnico y otro ejecutivo para la alta dirección si así se requiere.

Otro aspecto importante es el acompañamiento que los profesionales prestan a través de un Retest a los encargados de los sistemas para verificar si los hallazgos fueron solucionados de acuerdo a las recomendaciones planteadas.

Conclusiones

Mantener protegida la información y los sistemas confidenciales permite a las empresas y organizaciones evitar amenazas de seguridad, que ocasionarían altos costos en su remediación, perdidas de propiedad intelectual, interrupciones o quiebras del negocio y daños a su reputación.

Realizar una auditoria de Seguridad con profesionales éticos te garantiza, puntualidad, protección, confiabilidad  y lo más importante seguridad de toda la infraestructura donde se maneja información privilegiada y los recursos de la empresa. 

En DragonJAR te ayudamos a evitar el robo de información en tu empresa a través de un Test de Penetración en Colombia.

Finalmente se recomienda realizar regularmente e incluir las pruebas a todo el software y aplicaciones, incluyendo sistemas operativos, hardware, redes, procesos y hasta comportamiento del usuario final.

Subir