¿Qué es la exploración de Vulnerabilidades?

La detección o exploración de vulnerabilidades es un proceso que identifica las debilidades en una red o sistema, hoy en este post ¿Qué es la exploración de Vulnerabilidades?, te permite dar un paso importante antes de implementar una auditoría de seguridad.

Los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas informáticos para ingresar en los mismos y realizar actividades ilegales, robar información sensible o interrumpir su funcionamiento. 

El análisis de vulnerabilidades permite identificar las fallas de los sistemas para que puedan corregirse antes de que los piratas informáticos las exploten.

Que es la exploracion de Vulnerabilidades
¿Qué es la exploración de Vulnerabilidades?
Índice

    ¿Qué es la exploración de Vulnerabilidades? Explicando amenaza e inseguridades

    Hay muchas inquietudes entre los expertos de tecnología, inclusive en el sector de seguridad de la información, sobre las diferencias entre amenaza, peligros e inseguridades.

    Cuando se habla de inseguridades, se tienen dentro los peligros y las amenazas que están unidos a estas inseguridades. Esta es la causa por la que se crea confusión en relación a este tema.

    Antes de pasar a hablar de la exploración de vulnerabilidades, vamos a diferenciar como los conceptos de las amenazas y las vulnerabilidades son parte de los riesgos, pero no son lo mismo.

    Amenaza

    La amenaza es la oportunidad de que un agente, de adentro o de afuera, explote de manera accidental o a propósito una puerta de inseguridad específica.

    Las amenazas externas, comúnmente no tienen la posibilidad de vigilarse. Tienen la posibilidad de detectarse, pero acostumbran huir de nuestro control.

    Inseguridades

    Las vulnerabilidades o inseguridades además tienen la posibilidad de ser llamadas fallas o flaquezas. Las inseguridades tienen la posibilidad de estar en diferentes activos tecnológicos y procesos, dentro de una red de computadores.

    Entre otras cosas, logramos hallar una puerta de inseguridad, o falla, en un design mal hecho, una instalación mal realizada, o inclusive en controles internos de un sistema no resuelto, lo que lleva a aberturas de pequeñas fallas que colocan en compromiso a la compañía.

    Las inseguridades tienen la posibilidad de ser tratadas. Tienen la posibilidad de ser identificadas y hasta eliminadas con acciones organizadas y preventivas de profesionales expertos.

    ¿Qué es la exploración de Vulnerabilidades? y su propósito

    Conociendo las diferencias entre amenaza e inseguridad, es importante comprender algo más sobre lo que es una exploración de vulnerabilidades.

    A gran escala, el examen de inseguridades  permite identificar las inseguridades presentes en la composición tecnológica de una compañía.

    En este desarrollo, se toman presente sitios Web, aplicaciones web, aplicaciones para móviles, redes wireless, red interna y externa, etc. Algún sistema e infraestructura que maneje o trafique datos está sujeto a alguna puerta de inseguridad.

    El propósito es mapear a todos los activos tecnológicos capaces de mostrar a la compañía a amenazas virtuales de diversa clase.

    El primordial resultado de una exploración o examen de vulnerabilidades es un reporte que muestra todas las inseguridades encontradas, adjuntado con su calificación de compromiso.

    Objetivos de la exploración de Vulnerabilidades

    Son varios los objetivos que se plantean en una exploración de Vulnerabilidades, entre ellos tenemos:

    • Especialmente, detectar y clasificar los errores del programa que tienen la posibilidad de poner en una situación comprometedora su desempeño, ocupación y seguridad.
    • También, contribuir a tomar elecciones similares con la suplencia de hardware y programa de la infraestructura tecnológica de la empresa.
    • Asimismo, beneficiar la actualización de las configuraciones de programa para hacerlas menos susceptibles a los ataques.
    • Apoyar la optimización continua de los controles de seguridad
    • Además se busca, documentar los escenarios de seguridad logrados para objetivos de auditoría y cumplimiento de las leyes, estatutos y reglas.

    Consideración de la exploración de vulnerabilidades

    Con la aplicación de una auditoria de seguridad, su empresa podrá:

    • Especialmente, Disminuir perjuicios por accidentes de seguridad
    • Incrementar la disponibilidad del negocio
    • Priorizar las inversiones en infraestructuras

    Informe de Vulnerabilidades

    En la exploración de Vulnerabilidades  lo más importante es la entrega de un reporte técnico con toda la información fundamental sobre todas las amenazas encontradas y sus puntuaciones de compromiso.

    Este reporte debería ser la primordial referencia para priorizar las inversiones en infraestructuras y tecnología.

    Además, el reporte es fundamental para los procesos de rectificación de la puerta de inseguridad, que tienen que ejecutarse poco luego de la finalización de este desarrollo.

    Finalmente, el reporte muestra bastante información para que los expertos identifiquen los diferentes riesgos en lo que esta expuesta la empresa respecto a las amenazas cibernéticas y tomen medidas más acertadas para asegurar el ámbito.

    La Mejor Empresa de Seguridad Informática - DragonJAR SAS

    ¿Necesita asesoría para realizar una exploración de Vulnerabilidades a su empresa? Conozca el servicio brindado por DragonJAR y cuente con la experiencia de expertos certificados para hacer esta actividad.

    Subir