Mis comentarios sobre el libro "Hacker Epico"

Este post parecía destinado a no publicarse, uno tras otro fueron saliendo obstáculos para publicar el review, pero también se fueron solucionando uno a uno y por fin puedo publicar esta nota, primero la dificultad de conseguir una copia del libro, por lo que debo agradecer a Cesar Giraldo @CesarGiraldo_ un Colombiano que actualmente vive y trabaja en argentina y que al ver mi frustración por conseguir el libro de Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes se ofreció a traerme una Copia del mismo conseguida con los amigos de Root-Secure... Mil gracias Cesar...

Una vez con el libro en mis manos me propuse leer capitulo a capitulo entre los espacios que me dejaban los trabajos que estaba realizando en el momento, hasta que en la pasada BSides Puerto Rico, pude sacar el tiempo suficiente para culminarlo frente a las hermosas playas de la isla del encanto..., solo faltaba escribir mis comentarios al respecto...

Hacker Épico

Pero la gran acogida que ha tenido la creación de DragonJAR SAS (algo que les comentaré mas adelante) y la cantidad de trabajo offline que afortunadamente estamos teniendo con entidades gubernamentales y privadas ha causado mi poca actividad online y el retraso de artículos como este, entre muchos otros que están en borradores, aunque espero que con los post de nuestro amigo Seifreed no se sienta tanto el vacío.

Para poner en contexto a quienes aun no leen el libro, Hacker Épico es la historia de Ángel Ríos una persona que toda su vida ha estado apasionada por la tecnología, logrando acumular una gran cantidad de conocimiento sobre ella, aunque no tiene títulos que lo avalan gracias a su gran desempeño técnico y su interés por la seguridad informática, consigue trabajo como pentester y analista forense en la empresa Épica.

Ángel ha estado enamorado desde el colegio de su antigua compañera de clases Yolanda, por lo que una llamada de su vieja amiga pidiendo encontrarse en persona lo ilusiona y consigue que estos sentimientos salgan a flote de nuevo; Lo que ignora Ángel es que el favor que Yolanda le pediría lograría meterlo una serie de problemas de los cuales logra salir gracias a su gran ingenio y la colaboración de un viejo amigo que se ve involucrado en la trama.

La historia tiene finos toques de realidad y algunas referencias a series y comics de culto, pero sin salvarse de los clichés típicos de una novela negra, resalta el hecho de hacer referencia a diferentes profesionales de habla hispana que muchos de los que nos movemos en esta área identificaremos casi de inmediato, logrando integrarlos en la trama "sutilmente", solo cambiando alguna parte de su nombre o apellido. (Gracias 😉)

No quiero hacer ningún spoiler del libro por lo que trataré muy por encima la trama sin arruinar las sorpresas que seguramente te llevarás cuando lo leas (que te aseguro no son pocas), lo que si te garantizo es que al leer este libro no solo te divertirás un montón si no que aprenderás conceptos de:

  • Seguridad Web
  • Seguridad Inalámbrica
  • Cracking
  • Post-Explotación
  • Sistemas de Cifrado
  • Y muchos temas mas pero sobre todo a despertar el ingenio y aprender a pensar como solucionar un problema con las herramientas que tienes a la mano.

Después de la decepción que para muchos supuso Reboot, leer un libro como Hacker Épico refresca mucho y hace pensar ¿por que no han lanzado el proyecto "Hacker Épico La Película" en kickstarter o lanzanos?...

Espero que este texto te motive a los lectores a conseguir una copia del libro y si no los motiva, espero que este adelanto que Alejandro y Rodrigo publicaron de una posible secuela si logre convencerlos.

PD. Ni Alejandro Ramos ni Rodrigo Yepes, ni siquiera la difunta editorial informatica64 (ahora 0xword) me han pagado por este post...

Subir