Laboratorios: Hacking - Técnicas y contramedidas - Instalación de máquinas virtuales II

Veremos ahora como crear una máquina virtual, con el fin de instalar en ella el S.O Windows 2003 Server Edición Enterprise. Sistema que actuará en gran medida en las sesiones de laboratorio como máquina objetivo.

Requisitos: VMware WorkStation (Software ya instalado en la anterior sesión).
Imagen o CD de instalación del S.O Windows 2003 Server.

1 - Después de iniciar el aplicativo VMware WorkStation desde cualquiera de los accesos creados en el proceso de instalación crearemos una nueva máquina virtual.

2 - Clic en el botón siguiente.

3 - La configuración de esta máquina virtual, al igual que la de BackTrack se hará de una manera típica, así mismo como en la anterior sesión del laboratorio invito a los investigadores a profundizar en las demás opciones disponibles por el aplicativo. Para esto pueden estudiar la información disponible sobre el mismo en la red.
VMware en español
Wikipedia
VideoTutoriales de VMware

4 - Luego de dar clic en siguiente seleccionaremos el S.O a instalar, en este caso Windows, en su versión Windows 2003 Server Enterprise Edition.

5 - Asignamos el nombre a la nueva máquina virtual, al igual que su localización.

6 - Como en la sesión anterior, utilizaremos el tipo de conexión usando Network Address Translation.

7 - El tamaño seleccionado para el disco duro de el S.O Windows 2003 Server será de 8 GB. Puede ser mayor o menor, según la capacidad de tu disco duro real. (como mínimo recomiendo 5 o 6 GB).

8 - De esta manera ha sido creada nuestra segunda máquina virtual, ésta con la finalidad de almacenar a Windows 2003 Server.

9 - Pasemos entonces a instalar Windows 2003 Server.
Deben recordar que desde la pantalla anterior es posible editar la configuración actual de la nueva máquina, es decir, aumentar el tamaño de memoria RAM, unidades de CD y demás.
Después de tener el CD de instalación de Windows 2003 Server en la unidad de CD, podemos dar la orden de arranque de nuestra máquina virtual.

El proceso de instalación de Windows 2003 Server no presenta mayores diferencias al proceso de instalación de Windows XP Professional o Home Edition, salvo alguna que otra pantalla diferente.

Pasemos a la pantalla de bienvenida.

10 - Aceptamos el contrato de Licencia de Windows con la tecla F8. Cabe recordar que algunas versiones de Windows 2003 Server pueden ser adquiridas por un periodo de prueba no mayor a 180 días. Utilizar versiones no legales de este Sistema Operativo infringe las leyes. Así que es bajo tu propia cuenta y riesgo la utilización de licencias no legales.

11 - Ahora nos muestra las particiones existentes, como ésta es una instalación en limpio no tenemos ninguna partición creada. Damos ENTER para crear la nueva partición.

12 - Procedemos ahora a formatear la nueva partición creada en el paso anterior, para este efecto utilizaremos el sistema de archivos NTFS (rápido) .

13 - Esperamos mientras el programa formatea la nueva partición.

14 - Luego de formatear comienza el proceso de copia de archivos desde el CD a nuestro disco duro.

15 - Pantalla de progreso de instalación. Además nos ofrece información sobre el producto.

16 - Pasamos a la configuración regional y de idioma.

17 - Personalización de software - Nombre del sistema u organización.

18 - En este paso debemos ingresar el número de serie adquirido con Microsoft Corp. Si la versión instalada es un trial de 180 días debemos ingresar el serial que nos fué enviado por correo electrónico.

19 - Seleccionamos ahora el tipo de licencia a utilizar, para este laboratorio utilizaremos la del tipo “por servidor” habilitando 5 conexiones simultáneas.

20 - En esta pantalla debemos ingresar el nombre para nuestro equipo. Así mismo asignaremos una contraseña para el usuario Administrador. Según las políticas de seguridad de una buena contraseña, esta debe estar compuesta por 4 letras mayúsculas, 4 minúsculas y 4 números. Si no asignamos este tipo de contraseña recibiremos una ventana de advertencia, pero igual podemos pasarla por alto.

21 - Podemos ahora seleccionar el tipo de configuración de red. Contamos con dos opciones: Configuración típica y configuración personalizada. Para este caso, seleccionaremos configuración típica.

22 - Podemos continuar con la configuración de dominio o de grupo de trabajo. Para este caso: GRUPO_TRABAJO.

23 - Terminados estos pasos se reiniciara la máquina. Aparaciendo por fin la pantalla de login a nuestro sistema operativo Windows 2003 Server.

24 - Primer acceso al sistema Windows 2003 Server Enterprise Edition

25 - Veamos ahora como podemos instalar componentes adicionales de Windows. Desde el CD de instalación de windows 2003 Server.

26 - Doble clic en el CD de instalación. Veremos la siguiente pantalla.

27 - Las siguientes imagenes presentan de manera rápida los componentes a instalar. En otras sesiones del laboratorio profundizaremos sobre los mismos.

28 - Proceso de instalación de los componentes adicionales.

29 - Después de instalar estos componentes, se nos pide reiniciar el equipo . Clic en si.

30 - Luego de reiniciar la máquina probamos la conexión a internet. Además hacemos una pequeña prueba de acceso a nuestro servidor Web local IIS 6.0.

Termina de esta manera la segunda sesión laboratorio, hagamos un recuento de lo aprendido.

- Creación de la segunda máquina virtual.
- Instalación de Windows 2003 Server Enterprise Edition.

Próxima sesión:
Instalación de VMware Tools.

Taller libre:
Otras alternativas de virtualización.
El taller pretende dejar al investigador algún tipo de consulta o práctica de desarrollo individual. Para el primer taller dejo la consulta sobre otros sistemas de virtualización.

Subir