Laboratorios: Hacking - Técnicas y contramedidas - Instalación de VMware Tools en Windows 2003 Server

En la tercera sesión aprenderemos como instalar las VMware tools. Herramientas del aplicativo Software de virtualización destinadas al mejoramiento de VMware WorkStation.

VMware Tools: Principalmente permiten una interacción más dinámica entre las máquinas host (anfitrion-Win XP) y guest (invitadas-Win2003, Backtrack), ofreciendo de manera simple la posibilidad de compartir archivos y carpetas, realizar drag and drops de archivos, cambios de configuración de pantalla, aceleración de dispositivos y demás.

Una definición más técnica es la siguiente:

Se trata de software nativo específico para el sistema que corre sobre VMware, con el propósito principal de acelerar su rendimiento haciendo de puente entre el sistema emulado y el sistema operativo anfitrión sobre el que corre VMware, pero también implementa funcionalidades como cortar y pegar entre el sistema operativo emulado y el que ejecuta Vmware. Por ejemplo, con ayuda de código específico que corre sobre el sistema emulado se puede mejorar la velocidad del vídeo. En lugar de traducir las primitivas gráficas de alto nivel OpenGL a las más básicas de la tarjeta de vídeo emulada, un controlador de vídeo modificado puede utilizar el API gráfico de la máquina nativa.
Fuente

Pasemos de esta manera a la instalación de las VMware Tools en la máquina virtual que corre Windows 2003 Server.

1 - Ejecutamos la máquina virtual que contiene a Windows 2003 Server, después de iniciar vamos al menu superior de la herramienta VMware Workstation, desde allí ejecutamos el instalador de las VMware tools

2 - Recibimos un mensaje informátivo acerca de los beneficios del uso de las VMware Tools, además de una advertencia sobre el estado en el cual debe estar la máquina virtual para poder instalar las herramientas, para el caso, debe estar encendida.

3 - Paso siguiente se ejecutará el asistente de instalación de las VMware Tools para Windows, clic en siguiente.

4 - Seleccionamos a continuación el tipo de instalación. Tenemos tres opciones de selección, típica, completa y personalizada. Para esta sesión utilizaremos Completa.

5 - Procedemos entonces a dar clic en Install para comenzar.

6 - Progreso de instalación de las VMware Tools.

7 - Si nuestro hardware de aceleración no esta activado recibiremos el siguiente mensaje, además de la opción de activarlo, de lo contrario no aparecerá.

8 - Proceso de instalación completado.

9 - Ahora es necesario reiniciar la máquina, damos clic en Yes.

10 - Después de reiniciar la máquina veremos en nuestra barra de tareas el icon-tray de las VMWare Tools.

11 - Haciendo doble clic sobre el icono podemos observar la totalidad de opciones de las herramientas instaladas. Para este caso solo mostraré las capturas de pantalla, dejando la explicación de cada una de estas opciones para otra sesión, a medida que se haga necesaria la utilización de las mismas.

12 - Una de las posibilidades más llamativas después de instalar las VMware, es la facilidad de intercambiar o transmitir datos entre las máquinas. Con un simple (Drag and Drop - arrastrar y soltar) podemos subir o bajar archivos entre nuestras máquinas virtuales. A continuación una secuencia de esta utilidad, en la cual arrastraré una carpeta que contiene un pequeño servidor Web-Mail-FTP portable, desde la máquina host (windows XP), a la máquina guest (Windows 2003 Server Enterprise Edition).

13 - Carpeta a transferir mediante Drag and drop simple.

14 - Arrastrar y soltar.

15 - Contenido de la carpeta visualizado desde Windows 2003 Server.

Termina de esta manera la tercera sesión laboratorio, hagamos un recuento de lo aprendido.

- Definición del concepto VMware Tools.
- Instalación de las VMware Tools en la máquina virtual ocupada por Windows 2003 Server.
- Transferencia de archivos mediante Drag and Drop.

Próxima sesión:
Instalación de las VMware Tools en BackTrack.

Subir