Herramientas necesarias en un Pentesting

Un pentesting o prueba de penetración es la manera de realizar un ciberataque contra un sistema computacional, red, redes sin cables, aplicación móvil o aplicación web con el objetivo de hallar todas las debilidades presentes, existen ciertas Herramientas necesarias en un Pentesting, las cuales son utilizadas en una auditoria de los activos digitales empresariales por los expertos

Un óptimo Pentest debe ser llevado a cabo y calibrado de forma manual por un profesional o Pentester, que lo ejecuta con un amplio conocimiento de técnicas hacker para hallar y examinar las debilidades identificadas.

El profesional usa los mismos elementos usados por los invasores, quien comprende las utilidades tanto desde el método sistémico, como en su aplicación práctica. De esta manera, él conseguirá ver cómo un delincuente podría aprovecharse de debilidades y hasta dónde puede utilizarlas,

Herramientas necesarias en un Pentesting
Herramientas necesarias en un Pentesting
Índice

    Herramientas necesarias en un Pentesting ampliamente utilizadas

    Las siguientes son algunas de las herramientas que los expertos utilizan en la ejecución de una auditoria a los sistemas informáticas con el objetivo de descubrir inseguridades.

    Burp Suite

    Es utilizado para obstruir y manejar en forma directa el tráfico web enviado y recibido por las aplicaciones. Por padrón puede mapear objetivos y escanear debilidades.

    El programa es deducible y simple de utilizar, dando permiso que nuevas personas comiencen a trabajar de manera inmediata. Es bien configurable y tiene bastantes elementos poderosos para contribuir a los especialistas más expertos con su trabajo.

    NMAP

    El nmap se encuentra dentro de las herramientas diseñadas para gestores, auditores y expertos de seguridad. Tiene bastantes funciones, muy importantes para las labores que realizan los expertos.

    El nmap facilita la ejecución de scripts  que aceptan la identificación de aclaraciones particulares. Este trabaja llevando a cabo un escaneo de los objetivos, los cuales tienen la posibilidad de ser redes y hosts, estén libres a internet o no.

    Además, escanea puertas de servicios que están abiertas, establece el tipo de servicio, versión y probables sistemas operacionales.

    Con esta herramienta se hace un barrido de red y se consiguen respuestas de todos los gadgets que están conectados.

    Metasploit entre las herramientas necesarias en un Pentesting

    Metasploit es una utilidad con versión open-source. El Metasploit tiene un grupo de módulos para investigar y examinar debilidades en incontables sistemas, aplicaciones, sistemas operacionales, entre otros.

    Su propósito es proveer un ámbito de búsqueda de explotación de inseguridades. En su versión Premium, tiene un IPS (Instrusion Prevention System) originario que ignora payloads, una plataforma de trabajo web y aptitud multiusuario.

    Luego de detectar las debilidades se ejecuta Ejecución del exploit, aplicando técnicas de ingeniería inversa o programación.

    Maltego

    Es una herramienta que facilita de forma simple y automatizada, levantar información relacionada al objetivo. Él es OSINT (Open Source Intelligence), o sea, él recolecta datos de fuentes accesibles al público. Es sorprendente el caudal de información que se puede juntar. Además, él exhibe de forma gráfica cómo se relacionan esas aclaraciones.

    Hydra

    La propiedad más importante de esta herramienta, es ser un cracker de clave fundamentada en asaltos de diccionario en modo en línea, ejecutados en hosts remotos.

    Muy utilizado para hacer asaltos de fuerza bruta en un preciso servicio. El agresor fuerza la entrada en un local protegido por clave, como, entre otras cosas, el SSH (secure Shell).

    El Hydra es multitarea, múltiples credenciales y claves tienen la posibilidad de ser utilizadas sobre un servicio. De esta forma, él hace más rápido el ataque.

    Herramientas necesarias en un Pentesting
    Maltego para Pentesting

    Además de las 5 herramientas o utilidades citadas, hay muchas otras que son utilizadas por Pentester y además por cibercriminales.

    También los Pentester las utilizan para apuntar debilidades en los sistemas de sus usuarios, midiendo hasta dónde un invasor conseguiría llegar suponiendo que exploren tales debilidades. Mientras los cibercriminales lo utilizan para sacar beneficio propio.

    La Mejor Empresa de Seguridad Informática - DragonJAR SAS

    La prueba de Penetración es tan importante y necesaria que usted la podrá hacer con profesionales de DragonJAR, consulta todo sobre sus servicios para que consigas comprobar las probables debilidades a las que su compañía está expuesta.

    Subir