Experiencia de la Rooted CON 2014

rootedconExisten muchos congresos a lo largo y ancho de este mundo. De momento tengo experiencia en los congresos organizados en España. He asistido a casi todos.

Sin duda Rooted CON es de los que me tiene más impresionado. Cada año intenta mejorar en calidad, ponentes y organización. Desde aquí quiero felicitar a los organizadores, ya que se nota el esfuerzo que ponen en la gestión del evento en sí. Este año la Rooted CON cumplía 5 años por lo que tenían preparadas algunas sorpresas que sin duda iban a agradar a los asistentes.

Para empezar el sitio cambiaba respecto a otros años, este año como organizadores tenían el reto de llegar a las 1000 personas para el evento. Si os paráis a pensar es un número muy ambicioso de asistentes que puede haber en un evento de cualquier tipo.

El auditorio vacío tenia un aspecto desolador como podéis apreciar:

¿Impresionante verdad?

Este año también, como novedad no sólo habían conferencias en Español, sino que se habría la puerta a conferencias internacionales. A mi me gustó mucho esta idea ya que te da la oportunidad de que ver a ponentes de fuera de tu ámbito nacional.

Algunos de los ponentes que vinieron del panorama internacional eran:

  • Raj Shah con su charla The Kill Chain: A day in the life of an APT
  • Jeremy Brown & David Seidman grandes ponentes que hablaron de  Microsoft Vulnerability Research: How to be a finder as a vendor

Desde luego algo muy importante en este tipo de eventos es que pude ver muchas caras conocidas, una de ellas bien conocida aquí en la comunidad:

Lorenzo Martínez!

Las charlas que pude ver me parecieron de una calidad excelente. Sin duda la que más me gusto, fue la de mis compatriotas Juan Antonio Calles y Pablo González quienes hablaron de la ciber guerra con gran propiedad sobre el tema.

El ambiente que se respiraba en la RootedCON la verdad es que no se puede describir en palabras, pero los amigos de hojaderouter.com lo han sabido capturar en imágenes y se han currado este gran vídeo que lo puede describir mejor:

Pero no solo se dieron charlas relacionadas con la Ciber-guerra, en la rooted, los ataques Wireless, APT, reporting de vulnerabilidades, la privacidad y muchos otros temas fueron tocados en este gran evento etc...

Otra de las cosas que ya es habitual en Rooted CON es el Rooted Arena:

rootedArena

La RootedArena es un concurso tipo CTF en el que podemos demostrar nuestras habilidades técnicas y competir con otros equipos para lograr grandes premios y reconocimientos, este año el reto buscaba "dar una oportunidad a todas esas personas que se están iniciando en el mundillo de la seguridad creando un “Riddle” bastante divertido" como sus organizadores planeaban.

Al parecer la gente que participo de los retos se divirtieron bastante, ademas de aprender un monton y "dumpearon" este conocimiento adquirido en los writeups o solucionarios, que  ya están disponibles para que puedas descargarlos y aprender de ellos.

  • Primer Puesto: w0pr, Se llevó una entrada a  la RootedCON y un curso de desarrollo de exploits por CORELAN
  • Segundo Puesto: dcua, Se llevó una entrada a  la RootedCON y medio curso de desarrollo de exploits por CORELAN
  • Tercer Puesto: pADAwan, Se llevó una entrada a  la RootedCON

Los mejores Write-Ups fueron los de w3b0n3s y SkU y todos los equipos recibieron camisetas gratis de la ROOTED

Otra de las cosas interesantes que trajo el evento de la Rooted fue la formación de Corelan sobre desarrollo de exploits a 32Bits, los que hicieron el curso hablan de que fue excelente.

Estas son algunos de los comentarios que tengo del evento. Espero que el año que viene mantengan la misma calidad sin duda, los asistentes lo podremos agradecer... y ya que estamos de agradecimientos de paso doy las gracias a Pablo González, por ser el anfitrión excelente que ha sido.

Subir