The Real Hustle – Los fraudes al descubierto

Hace unos años en la comunidad, publicamos algunos de los vídeos de la serie The Real Hustle donde empleaban técnicas como Bluesnarfing para robar minutos, mostraban las técnicas usadas por los delincuentes para clonar nuestras tarjetas, como roban portátiles en los aeropuertos y en general todo tipo de fraudes eran expuestos ante las cámaras con víctimas reales, para concientizar sobre ellos y alertar a los ciudadanos.

Gracias a un trino de @ocioweb donde comentaba que a @diarionocturno le había clonado su tarjeta de crédito, me di cuenta que esta información necesita mucha mas difusión, es por eso que les dejo algunos de los vídeos de esta excelente serie de la BBC donde dejan este tipo de fraudes al descubierto, solo seleccionaré algunos de los mas relevantes para el publico general y les dejaré el enlace al canal de esta serie, por si desean ver todos los demás episodios.

Les recomiendo empezar por este articulo publicado en el 2007 donde se muestran las técnicas mas comunes utilizadas para clonan las tarjetas de crédito/debito, las cuales se han popularizado en Latinoamérica desde hace algunos años.

Este video que nos comparte Jorge en los comentarios, no es de la serie The Real Hustle, pero nos muestra como clonan las tarjetas en las bombas de gasolina de Mexico.

El phishing es una técnica utilizada para suplantar una entidad de confianza y lograr que proporciones tus datos personales o bancarios, en el siguiente video vamos a ver un caso de phishing en la vida real, donde literalmente pescan nuestra casa, carro, dinero y tarjetas de crédito.

En el siguiente video, podemos ver com usando un poco de ingeniería social, se puede conseguir que el propietario de un vehículo entregue las llaves del mismo, para que los delincuentes puedan irse cómodamente en él.

En este video podemos ver otro tipo de fraude, donde intentan persuadir a una mujer de que su medidor de gas esta mal y debería cambiarlo para ahorrar en su cuenta, al final simulan el arreglo, ella paga y todos contentos.

A continuación veremos como con un poco de ingenio, un delincuente puede salir de una Mac Store con un buen monto de dinero en piezas de software.

Y los fraudes telefónicos?, en el siguiente video podemos ver como un nuevo tipo de fraude que poco a poco se extiende en Latinoamérica, consiste en configurar teléfonos móviles con una especie de “proxy” para que cada llamada realizada por su dueño, pase por este “proxy” que es un servicio de pago y por cada minuto de llamadas realizadas, recibiremos una cantidad de dinero.

Un fraude parecido al anterior, es el que se muestra en el siguiente video, podemos ver como con un poco de ingeniería social, se puede lograr que alguien te preste el teléfono para enviar un mensaje de texto, solo que el mensaje enviado, es para inscribirte en un servicio de mensajes de pago, con un sistema de afiliados que permite al delincuente ganar dinero con cada mensaje que recibes del servicio.

El robo “sutil” de un teléfono móvil

Otra muestra de ingeniería social utilizada para comer gratis en un buen restaurante

Otra variable del mismo fraude, pero esta vez multiplicada por 3 y afecta al dueño del establecimiento.

Si quieres seguir viendo otros tipos de fraudes, te recomiendo que visites el canal de este programa, seguro te asombraras de todo lo que pueden hacer y estarás mas prevenido para que no te pase.

PD. Si crees que debería añadir otro video de The Real Hustle, dejado en los comentarios y con gusto lo añado.


Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Autor: DragoN

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales. Information Security Researcher con más de 10 años de experiencias en Ethical Hacking, Pen Testing y Análisis Forense. Docente Universitario en Pre y Post-Grado, Speaker y Organizador de diferentes eventos de Seguridad Informática, Fundador del DragonJAR Security Conference y Fundador de DragonJAR SAS y de La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática mas grandes de habla hispana y referente en el sector.

Compartir este Artículo

Siguenos!

O Puedes Subscribete

ANTES DE

SALIRTE ...

NO TE

ARREPENTIRÁS

!Gracias¡

NO OLVIDES NUESTRAS REDES SOCIALES