Seguridad de transacciones en Internet: responsabilidad compartida entre clientes y bancos

El aumento del volumen de las operaciones y el desarrollo permanente de nuevas formas de fraude aumentan también la exigencia de mayores controles.

Emperatriz Castillo, presidenta de la agremiación de usuarios bancarios Comdefín, la seguridad de las operaciones en la web corresponde a los bancos. Estos, dice, deberían contar con todos los mecanismos para que el cliente no caiga en las trampas de los delincuentes.

“El cliente usa el servicio, pero es el banco el que tiene que garantizar que la transacción sea óptima, pues el usuario ya está pagando por un servicio”, argumenta ella.

Pereza y falta de tiempo

Los bancos no están de acuerdo. Para ellos la seguridad es un tema de responsabilidad compartida con sus clientes, pues han identificado que muchos de sus usuarios no acogen recomendaciones como cambiar su clave o verificar si la tarjeta que le devuelve el cajero o el centro de pago es suya.

De igual manera, sostiene el gremio, por pereza o por falta de tiempo, muchos clientes les entregan su tarjeta y su clave a familiares o a amigos, a sabiendas de que aquellas no se deben prestar nunca y de que la contraseña de ingreso debe estar memorizada y no anotada.

Bancolombia, por ejemplo, afirma que para evitar la acción delincuencial en esta temporada es fundamental que la gente tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad que se les hacen.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), explica que la delincuencia -usualmente bandas internacionales- no descansa y cada día se ingenia maneras de atacar los canales bancarios o asaltar directamente a los usuarios, razón por la cual la seguridad se ha convertido en un tema primordial.

“Para nosotros es muy importante que la ciudadanía sepa que la banca es un aliado que siempre busca su seguridad, confianza y tranquilidad en todas sus transacciones -agrega-. Por ello es esencial que los clientes no pequen por exceso de confianza en el manejo de sus tarjetas y en sus operaciones por Internet”.Menudo problema

La vocera de los usuarios agrupados en Comdefín reconoce que existe responsabilidad compartida en el caso de las tarjetas y las claves, pero no en el resto de actividades, que sería responsabilidad de la entidad bancaria.

Y como si las transacciones tradicionales no representaran un reto de seguridad lo suficientemente grande, el crecimiento de los pagos virtuales de bajo valor empieza a despertar nuevas inquietudes regulatorias y de supervisión.

Si bien el efectivo sigue siendo el instrumento de pago más utilizado en las operaciones pequeñas, el uso de los medios de pago electrónicos ha venido creciendo en forma acelerada.

Tanto, que hoy se estudian los profundos impactos que ese auge podría tener sobre la estabilidad, la eficiencia y la seguridad de todo el sistema bancario.

Al respecto, la Asobancaria señaló que la Superintendencia Financiera es la responsable de regular a las administradoras del sistema de pagos de bajo valor, las cuales quedan también sujetas a la Superintendencia de Industria y Comercio en los temas relacionados con la competencia.

Lo que opinan unos y otros sobre la seguridad en la web

Bancos

  • La seguridad es un trabajo conjunto entre el banco y los clientes contra la delincuencia.
  • El sector hace esfuerzos en términos de publicidad, como campañas, para evitar los fraudes.
  • La época de Navidad es aprovechada por los hampones para despojar de sus ahorros a los incautos.

Usuarios

  • No hay responsabilidad compartida en los robos que son consecuencia de pagos en línea.
  • Nuestra responsabilidad se limita a cuidar la tarjeta y la clave.
  • El servicio bancario debe estar 100 por ciento garantizado, con el fin de que todas las transacciones sean óptimas.

Fuente del artículo: ElTiempo.com

Subir