Aunque la entrada debería ser Análisis del “Virus Medellín” o de cómo intentamos infectarnos sin éxito.

virusmedellin-1

El supuesto “virus Medellín” fué la noticia del día, o por lo menos yo me enteré apenas hoy de ella. En diferentes medios se habló de la destrucción masiva de este “todo poderoso” virus de la super muerte.

Los titulares de los medios

Incluso en el foro de la Comunidad alcancé a leer algunas entradas relacionadas con este tema:

  • Alerta virus en medellín

Pero debo ser sincero. Lo primero que llegó a mi mente al leer esta noticia fue:

“No falta el que recibió un mensaje del tipo reenviaselo a 500 mil amigos en menos de 5 segundos” y lo publicó en alguna web.

Es que ahora, lastimosamente nos hemos acostumbrado a recibir el típico correo electrónico de A0L, Nort0n, o similares, sobre el peligrosísimo virus recién descubierto y publicado en la CNN, donde el virus te habla y te dice que perderás todos tus datos destruyendo el sector zero del disco duro, además de que puede transmitirse a tu nevera descongelando el pollo y pudriendo los tomátes. (No quiero imaginarme el efecto en una lavadora).

Ahora en serio

En las horas de la noche recibimos un mail del Ingeniero de Sistemas y Computación, Miguel Antonio Casallas Tarazona, quién gentilmente nos solicitó la publicación sobre este tema, además nos ofrecía un solución para mitigar el impacto que estaba causando dicho virus en los equipos de las personas del departamento de Santander.

Le respondí al Ingeniero que me gustaría tener una copia de dicho “virus”, para efectos de llevar a cabo, un análisis más detallado, además ofrecer una solución en formato de video para la desinfección del mismo.

Gracias a que Google es nuestro amigo, pude encontrar una copia de este “famoso” virus en alguna página web que ahora no recuerdo, acto seguido decidí comunicarme con DragoN para que hicieramos un remedo de análisis sobre el poceso de infección y desinfección del “virus Medellín”.

“Análisis”

Con comillas, por que no estabamos en plan de hacer algo profundamente técnico, sino que buscamos observar de manera práctica el modo de operación de este virus.

Ahora, cada uno con una copia del ejecutable y bajo entornos controlados decidimos dar inicio a la observación.

Nombre del ejecutable: Wind.exe (de ahora en adelante será referido como Selena Spice)

¿Selena Spice?, hombre!! la mismisima Selena Spice aparece como icono de dicho ejecutable contenedor del “virus”. Ahora y como primera conclusión:

¿Qué hacen la Fiscalía, Alcaldías, Gobernación, Ecopetrol, Hospitales, Bancos, Empresas Privadas abriendo archivos adjuntos de Selena Spice? (paréntesis, quiénes no conozcan a Selena Spice –En la cama con Selena-)

Simple, cualquiera en sano juicio abrirá un adjunto de Selena Spice (Hasta yo lo abriría XD), solo hay que mirarla 2 segundos para quedar enamorado de por vida XD.

De nuevo en serio

Es común utilizar nombres sugestivos para transmitir malware por medio de correo electrónico, y algunos por más entidades reconocidas que sean, siguen y posiblemente seguirán cayendo.

Continuamos entonces con la observación de Selena, para ello utilizamos un sistema virtualizado con Windows XP SP2. Luego de la ejecución de Selena procedimos a verificar nuevas entradas en el registro, allí pudimos observar que Selena le ordenó al PC que se ejecutará en cada inicio (a mí, no tendría que ordenarmelo, yo lo haría por cuenta propia), igualmente el proceso Wind.exe (mejor conocido como Selena) estaba ejecutandose, además había creado una copia del mismo en la carpeta Windows/System32, decidimos observar un poco las propiedades de dicho proceso, para ello nada mejor que Process Explorer, allí encontramos muchas sopresas. La más destacada fue encontrarnos con Ramiro (quién de ahora en adelante será referido como “Ramirijillo”, por eso de que le gusta llamar a los virus, “virusillos”, o como diría Ned Flander, “perfectirijillo”).

En los demás recuadros se observan los prodigios de la programación de ramirijillo para copiar el “virusillo” a otros dispositivos de almacenamiento de datos (incluídos USB), obviamente con su respectivo autorun para facilitar su reproducción. Luego elimina algunos archivos esenciales para el correcto funcionamiento del Sistema Operativo de Spectra (como lo diría Chema Alonso en su Lado del Mal).

Más abajo de Selena podemos encontrarnos cosas más “guarras” XD, y es que los mensajes que nos deja ramirijillo demuestran la total depravación de esta persona. Es que de verdad hay que estar muy trastornado para escribir algo así.

Una vez visto todo lo que nos podía pasar volvímos a ejecutar para ver en acción a Selena.

Reiniciamos y nada… volvimos a ejecutar y nada…

Aquí llegamos a la segunda conclusión (o tercera si concluímos que ramirijillo es un pervertidirijillo):

¿Qué tienen la Fiscalía, Alcaldías, Gobernación, Ecopetrol, Hospitales, Bancos, Empresas Privadas, que nosotros no?, hombre, será que no usan máquinas virtuales, por que nosotros las estamos usando y no nos pasa nada :(.

El super virus parece no funcionar en entornos virtualizados.

Decepcionados

Decidimos entonces enviar una copia a virus total y al parecer varios motores lo detectan. Lo que confirma que el código es copiado de otro virus.

Un punto menos para Ramirijillo por copión, ya lleva -8.901 los otros puntos fueron por dejar la ruta del proyecto “\programas ramiro\CREACION\TOYANO\otros virusillos\busca memorias\devil.vbp“.

Aquí la cadena completa

Para no acabar la noche sin ver en acción a Selena, decidimos ejecutarla en mi PC de escritorio, sin hacer copias de seguridad de nada, esto con el fin de demostrar nuestra “estupides” y/o alcanzar a ver algún video o fotos de Selena, o por lo menos las aberraciones de Ramirijillo.

Aquí puse a grabar en video lo que iba sucediendo, sufriendo por los capítulos de Weeds que podrían perderse en caso de que Selena hiciera de las suyas, eso sumado a que iba a dejar a mi abuela sin la posibilidad de chatear por messenger con mi hermano.

Video 1 (Contiene: Resultados de la busqueda “Virus Medellín”, algunos comentarios graciosos en varias páginas, ejecución el archivo wind.exe, visualización del proceso)

Pues en este caso tampoco sucedió nada a primera vista, decidí entonces reiniciar la máquina, eso si… temiendo lo peor XD.

Video 2 (Contiene: Reinicio después de ejecutar a Selena, visualización de un pequeño cambio en los iconos de los discos duros de mi máquina, ahora aparecen como carpetas, un autorun en cada disco duro y/o partición, una copia de Selena, visualización por medio de CCleaner de una nueva entrada en registro para la ejecución de Selena al inicio de Windows)

Video 3 (Contiene: Otro intento de ejecución de Selena desde un disco duro portátil, cuando pensaba que ahora si iba a comenzar la acción con Selena, tan solo se limitó a preguntar si deseaba sobre-escribir un volúmen de disco, le dije que si… pero nada pasó)

Video 4 (Contiene: Kill process de Selena :(, y eliminación manual de los archivos creados por la misma, limpieza del registro con CCleaner)

La verdad hubiera querido poder mostrar todo el proceso de infección y desinfección del “virus”, pero como ven, nos fue imposible infectarnos a plena satisfacción. De nuevo nos preguntamos:

¿Qué tienen la Fiscalía, Alcaldías, Gobernación, Ecopetrol, Hospitales, Bancos, Empresas Privadas, que nosotros no?

La verdad no sabemos y esperamos que en los comentarios, alguién que de verdad sepa del tema, nos pueda ilustrar, ojo, no los graciosillos que relacionan el virus con política y esas cosas que salen fuera del objetivo de este post.

Video 5 (Contiene: Pues nada… solo unas capturas que muestran que el “virus” Selena, ha sido “eliminado”, con comillas por que no pudimos siquiera infectarnos)

Para finalizar dos cosas, primero publicamos la solución ofrecida por el ingeniero Miguel Casallas, quién nos envió el siguiente texto

“Por asi alguno debe lidiar con el virus, adjunto una solucion que no
implica formateo.

Se inicia el equipo con el Cd de windows y se le da recuperar por
consola y se ejecuta lo siguiente:
fixmbr
bootcfg /rebuild
copy D:/i386/ntldr C:/
copy D:/i386/ntdetect.com C:/
Luego de arrancar windows, ingresar al regedit y se buscan todas las
entradas con wind.exe y se borran
Borrar las entradas en msconfig
Buscar en todo el disco los archivos wind* y chicas*
ctrl+alt+del y eliminar los procesos medellin.exe, chicas.exe y wind.exe
Se borran las carpetas c:/hola C:/medellin C:/estas etc……. si el
disco está particionado en la Unidad D:/ tambien se crean varias
carpetas e inclusive como ocultos se crean dos carpetas, autorun.inf y
wind.exe

Al reiniciar el equipo e ingresar por mi pc, las unidades c y d
aparecen como carpetas y no las deja abrir, se debe hacer por el
explorador normal….. no sé si esto sea consecuencia del virus”

Y segundo: ya nos imaginamos los titulares de la próxima semana:

RAMIRO, EL HACKER QUE ATACO LA FISCALÍA HA SIDO ATRAPADO
Gracias a las labores de inteligencia de la Fiscalía, el hacker Ramirijillo ha sido detenido en un barrio de Medellín… el jóven……

Y nuevamente se repetirá la historía de Hackers = Delincuentes informáticos… y pasará al olvido el post ¿Hackers en Colombia? de la semana pasada.

Articulo escrito por David Moreno (4v4t4r) para La Comunidad DragonJAR

David Moreno es Information Security Researcher con 10 años de experiencia en temáticas relacionadas con la Seguridad de la Información, Informática Forense, Ethical Hacking, Criptoanálisis y Análisis de Malware. Conferencista permanente en eventos nacionales e internacionales de seguridad informática

Es investigador especializado en la compañía DEFERO, donde realiza procedimientos avanzados en Test de Penetración, Identificación y Análisis de Vulnerabilidades, Investigaciones Forenses Digitales en conjunto con entidades del gobierno, analista de Malware y Criptoanálisis.