Test de Penetración en Bolivia

El Test de Penetración en Bolivia o Pentesting, es una técnica de prueba de seguridad que se utiliza para evaluar la resistencia de un sistema o red de algún ataque perpetrado por la delincuencia cibernética. Consiste en simular un ataque real y medir la capacidad del sistema para detectar y resistir dicho ataque.

En Bolivia es muy importante llevar a cabo un Test de Penetración a empresas y organizaciones de manera periódica y de esta manera garantizar la seguridad de las redes y sistemas de información.

Test de Penetracion en Bolivia
Test de Penetración en Bolivia

Índice

Objetivo del Test de Penetración en Bolivia

El objetivo principal del Test de Penetración, también conocido como prueba de penetración, es evaluar la seguridad de un sistema, red o aplicación e identificar vulnerabilidades que puedan ser explotadas por personas malintencionadas

Otro objetivo es proporcionar información valiosa a la empresa u organización sobre el nivel de seguridad de sus sistemas y aplicaciones, y proporcionar recomendaciones para mejorar la seguridad y protegerse contra posibles ataques.

Una prueba de penetración, puede incluir una amplia gama de técnicas y herramientas, desde escaneos de vulnerabilidades y análisis de tráfico de red hasta pruebas de fuerza bruta y ataques de ingeniería social. El objetivo final es identificar cualquier punto débil o vulnerabilidad en el sistema y proporcionar recomendaciones para mejorar la seguridad y protegerse contra futuros ataques.

Test de penetración con profesionales idóneos y experimentados

Se recomienda contratar a profesionales capacitados en seguridad informática para realizar estas pruebas, ya que requieren conocimientos especializados y herramientas específicas. Es importante tener en cuenta que realizar test de penetración sin autorización puede ser considerado un delito en algunos países, por lo que es importante obtener permiso antes de llevar a cabo cualquier prueba de este tipo.

El proceso se puede realizar con expertos en seguridad informática de la empresa DragonJAR, quienes tienen como objetivo identificar vulnerabilidades en los sistemas empresariales y posterior a ello proponer medidas para mejorar la seguridad.

Los expertos certificados en C.E.H e ISO 27001, realizan las pruebas de forma manual y aplican también herramientas informáticas, que garantizan la protección de los activos una vez se han corregido los fallos por parte del equipo de seguridad de la empresa auditada.

A que activos se le realiza un Pentesting o Test de Penetración

Un Pentesting o test de penetración se aplica  a diferentes activos, con el fin de evaluar la resistencia de éstos frente a ataques externos. Los activos que suelen ser objeto de un Pentesting son los siguientes:

Sistemas operativos - Se evalúa la seguridad de los sistemas operativos y la configuración de seguridad que se haya implementado en ellos.

  • Redes - Se evalúa la seguridad de la red y la configuración de seguridad de los dispositivos de red, como routers, firewalls, etc.
  • Aplicaciones - Se evalúa la seguridad de las aplicaciones y la configuración de seguridad de las mismas.
  • Bases de datos - Se evalúa la seguridad de las bases de datos y la configuración de seguridad de las mismas.
  • Servidores - Se evalúa la seguridad de los servidores y la configuración de seguridad de los mismos.
  • Sitios web - Se evalúa la seguridad de los sitios web y la configuración de seguridad de los mismos.

En general, cualquier activo que contenga información confidencial o sea crítico para la operación de una empresa u organización puede ser objeto de un Pentesting. Es importante destacar que el Pentesting debe realizarse de manera ética y autorizada, siguiendo las normas y políticas de seguridad aplicables.

El Pentesting un proceso rápido y efectivo

Actualmente, un Test de penetración permite realizar pruebas más rápidas, más frecuentes y efectivas, lo que mantiene más seguras a las empresas y organizaciones de todos los tamaños contra los ataques.

La prueba de penetración es efectiva para identificar cualquier brecha por donde se puede filtrar información privilegiada de los clientes, es una parte determinante que ayuda a las empresas a mantener sus sistemas bien solidos y controladas que evitan ser vulnerados, con consecuencias incalculables.

Ventajas de realizar a empresas un Test de Penetración

Realizar un test de penetración a una empresa en Bolivia puede tener muchas ventajas, algunas de las cuales incluyen:

Identificar vulnerabilidades - Un test de penetración puede ayudar a identificar vulnerabilidades en la red de la empresa, incluyendo puntos débiles en la seguridad de la red, servicios web, aplicaciones y sistemas operativos.

Proporcionar información detallada - Los resultados del test de penetración proporcionan una visión detallada de las vulnerabilidades y debilidades de la seguridad de la empresa, lo que permite a los equipos de TI tomar medidas para corregirlas.

Ayudar a cumplir con los requisitos de cumplimiento - Muchos estándares de cumplimiento, como PCI DSS y HIPAA, exigen que las empresas realicen pruebas de penetración periódicas para garantizar la seguridad de la información.

Mejorar la confianza del cliente - Un test de penetración puede ayudar a mejorar la confianza del cliente en la empresa al demostrar que se están tomando medidas para proteger la información y los sistemas de la empresa.

Ayudar a proteger los activos de la empresa - Un test de penetración puede ayudar a proteger los activos de la empresa al identificar y corregir vulnerabilidades que podrían ser explotadas por atacantes externos.

En resumen, realizar un test de penetración a una empresa en Bolivia, puede ayudar a identificar y corregir vulnerabilidades en su sistema de seguridad, lo que puede protegerla de posibles ataques y mejorar su confiabilidad y seguridad.

¿Qué se requiere para iniciar el proceso?

Para realizar un Test de Penetración o Pentesting se requiere:

Establecer un contrato donde se debe incluir una descripción clara y detallada de los servicios que se van a prestar, así como el alcance y las limitaciones del trabajo a realizar. También debe incluir información sobre la responsabilidad y la confidencialidad, y establecer un plazo para la realización del trabajo.

Finalizada la auditoria se deben presentar los resultados de la prueba, es decir las vulnerabilidades halladas, con su criticidad y las recomendaciones para su mitigación a través de un informe Técnico y otro ejecutivo para la alta dirección si así se requiere.

Otro aspecto importante es el acompañamiento que los profesionales prestan a través de un Retest, a los encargados de los sistemas para verificar si los hallazgos fueron solucionados de acuerdo a las recomendaciones planteadas.

Mantener protegida la información y los sistemas confidenciales permite a las empresas y organizaciones evitar amenazas de seguridad, que ocasionarían altos costos en su remediación, perdidas de propiedad intelectual, interrupciones o quiebras del negocio y daños a su reputación.

Finalmente se recomienda realizar regularmente e incluir un Test de Penetración en Bolivia a todo el software y aplicaciones de las empresas, incluyendo sistemas operativos, hardware, redes, procesos y hasta comportamiento del usuario final.

En DragonJAR, nos comprometemos a proporcionar un servicio de alta calidad y a garantizar que los activos públicos auditados estén disponibles y funcionen de manera óptima. Nuestro equipo monitorea en tiempo real la actividad de los activos para detectar y abordar cualquier problema que pueda afectar su disponibilidad durante las pruebas. Esto nos permite asegurarnos de que las pruebas se realizan de manera eficiente y precisa, sin interrupciones ni retrasos.

Subir