Test de Penetración con BackTrack, Introducción

Antes de comenzar con este nuevo recurso y que irá en paralelo con otros laboratorios en desarrollo (Laboratorios- Hacking, Técnicas y contramedidas, DragoNLab-HackTaller y Taller Técnicas Criptográficas), es necesarios aclarar algunos conceptos sobre el mismo.
No sería posible comenzar sin aclarar la finalidad de este laboratorio práctico, las herramientas necesarias y la terminología a utilizar.

Comencemos entonces por definir los conceptos de Test de Penetración y BackTrack:

Test de penetración:
Test de Penetración, también llamado a veces “hacking ético” es una evaluación activa de las medidas de seguridad de la información.
En los entornos de red complejos actuales, la exposición potencial al riesgo es cada vez mayor y securizar los sistemas se convierten en un auténtico reto.
A través del Test de Penetración es posible detectar el nivel de Seguridad Interna y Externa de los Sistemas de Información de la empresa, determinando el grado de acceso que tendría un atacante con intenciones maliciosas. Además, el servicio chequea las vulnerabilidades que pueden ser vistas y explotadas por individuos no autorizados, "crackers", agentes de información, ladrones, antiguos empleados, competidores, etc.

Los servicios de Test de Penetración permiten:
- Evaluar vulnerabilidades por medio de la identificación de debilidades de configuración que puedan ser explotadas.
- Analizar y categorizar las debilidades explotables basadas en el impacto potencial y posibilidad de ocurrencia.
- Proveer recomendaciones prioritizadas para mitigar y eliminar las debilidades.

El Test de Penetración está dirigido a la búsqueda de agujeros de seguridad de forma focalizada en uno o varios recursos críticos, como puede ser el firewall o el servidor Web.

BackTrack:
BackTrack es una distribución GNU/Linux en formato LiveCD pensada y diseñada para la auditoría de seguridad y relacionada con la seguridad informática en general. Actualmente tiene una gran popularidad y aceptación en la comunidad que se mueve en torno a la seguridad informática.
Deriva de la unión de dos grandes distribuciones orientadas a la seguridad, el Auditor + WHAX.
WHAX es la evolución del Whoppix,(WhiteHat Knoppix) el cual pasó a basarse en SLAX en lugar de en Knoppix.
Incluye larga lista de herramientas de seguridad listas para usar, entre las que destacan numerosos scanners de puertos y vulnerabilidades, archivos de exploits, sniffers, herramientas de análisis forense y herramientas para la auditoría Wireless.
Fue incluida en la famosa lista Top 100 Network Security Tools del 2006 disponible en SecTools.Org
Web Oficial de BackTrack

Luego de tener claro las anteriores definiciones podemos entender que la finalidad de nuestro Laboratorio de Test de Penetración con BackTrack, será el ofrecer las técnicas, procesos y procedimientos necesarios para llevar a cabo un Test de Penetración haciendo uso de la Multi-Herramienta BackTrack.

Esto conllevará entonces a aprender y prácticar con ejemplos claros, sobre el uso de esta máginifica distribución. Además de las metodologías necesarias en un Test de Penetración.

Palabras clave: BackTrack, Test de Penetración, Distribución, LiveCD, scanner de puertos, Vulnerabilidades, exploits, sniffers, análisis forense, Wireless.

En el próximo Laboratorio, definiré los recursos necesarios y el contenido temático del Laboratorio.

Subir