Renombrar interfaces de red estáticamente con Udev

Renombrar interfaces de red estáticamente con Udev, reciéntemente estaba instalando los controladores de una tarjeta inalámbrica Broadcom BCM4312 en un equipo con Arch Linux. Todo funcionó muy bien. Después de modificar mi rc.conf e indicarle los módulos apropiados a cargar al inicio noté un pequeño problema:

Las interfaces de red que usaba eran eth0 (alámbrica) y eth1 (inalámbrica); el problema es que a veces se iniciaban con diferente nombre, de manera que la inalámbrica quedaba como eth1 y la alámbrica eth0.

Era bastante molesto tener que estar modificando en cada momento mi perfil de red para que netcfg se pudiera conectar sin chistar diciendo que la interfaz no soportaba este tipo de acción.

Renombrar interfaces de red estáticamente con Udev

Índice

Renombrar interfaces de red estáticamente con Udev gestor de dispositivos

udev es el gestor de dispositivos usado en Arch (y en general de todas las distribuciones con kernel 2.6) y se encarga de controlar los ficheros de dispositivo que se encuentran en /dev.

Lo que hice fué crear una regla y definir el nombre de interfaz que iba a utilizar para cada dispositivo de red; así no tendría el problema de que los nombres fueran asignados dinámicamente y los scripts automatizados no pudieran realizar su labor correctamente.

¿Cómo lo hice?

Lo primero que debemos hacer es averiguar cuál es la MAC de los dispositivos en cuestión:

udevadm info -a -p /sys/class/net/eth0 | grep address

Recuerda reemplazar eth0 por el nombre de tu interfaz. Teniendo esto procedemos a crear el archivo con las reglas:

touch /etc/udev/rules.d/10-network.rules

Editamos el archivo y agregamos las siguientes líneas:

SUBSYSTEM=="net", ATTRS{address}=="aa:bb:cc:dd:ee:ff", NAME="lan0"
SUBSYSTEM=="net", ATTRS{address}=="ff:ee:dd:cc:bb:aa", NAME="wlan0"

Renombrar interfaces de red estáticamente con Udev reemplazando valores

Reemplaza el valor de ATTRS{address} por el de la MAC del dispositivo. Debe estar en minúsculas. Y en NAME simplemente especifica el nombre que quieres asignar; recuerda que puede ser lo que quieras, no tienes que limitarte a la estructura interfazX

Ahora reinicia tu equipo y notarás que han sido cambiados los nombres. Recuerda que debes actualizar /etc/rc.conf y especificar los nombres correctos para las interfaces.

Fuente

Por último, te invito a que participes de la educación online que DragonJAR te ofrece como es el diplomado de Seguridad Informática Ofensiva,  accede por el enlace y conoce mucho más - https://www.dragonjar.education/diplomado/

Contactanos al cel (+57)-3043849657 también al WhatsApp a través del siguiente enlace - https://wa.link/vrn1p7

Subir