Nintendo es de esas empresas que generan muchos sentimiento, amor, odio pasando por la nostalgia que tanto han sabido explotar, y aunque mucho se hable de esta compañía, nadie puede negar que ha sabido mantenerse vigente y es todo un referente en la industria de los videojuegos, contando con algunas de las franquicias más exitosas de la historia de los videojuegos.

Que No te Cojan las Pokebolas con PokemonGO

Precisamente una de las propiedades de Nintento más exitosas es Pokémon, el juego que en su momento revivió la GameBoy a la cual la prensa especializada llamaba “consola muerta” y que ahora está literalmente en boca de todo el mundo gracias a la salida de su versión para móviles Pokémon GO, tanto así que ha desplazado el porno como la palabra más buscada en internet (y recuerden que internet is for…).

PokemonVsPorn

Pero no solo Nintendo está contenta con el éxito de Pokémon Go (casi duplicando el valor de sus acciones) la industria del malware está feliz también porque es tal el nivel de popularidad que ha alcanzado este juego, que muchas personas no quieren esperar que salga oficialmente para su país o para su dispositivo móvil y buscan como instalarlo directamente en internet o en “mercados no oficiales” consiguiendo ser infectados y poniendo más dinero en los bolsillos a los delincuentes informáticos.

Acciones

Me puse en la tarea de buscar cómo instalar este juego en Android e iOS de forma no oficial y encontré cosas bastante alarmantes en el proceso, la industria del malware está tan empeñada en sacarle ganancia al éxito de Pokémon Go que no les importa ser tan evidentes como llamarle a un APK “Pokemon-GO-v0-29-2.apk.exe” y aun así conseguir que más de 200 personas descarguen su carga maliciosa.

Elige-Sabiamente

Por esta razón decidí generar este articulo como forma de contrarrestar la desinformación que existe alrededor de este popular juego. Para hacer más real el ejercicio desactive el sexto sentido que se suele desarrollar al pasar más de 8 horas al día conectado a internet, ya saben, ese instinto que tarde o temprano todos desarrollamos para poder identificar cual es el botón correcto en las páginas de descarga, o que te indica cuando un sitio web es probablemente dañino para la salud de tu equipo de cómputo y traté de realizar las mismas acciones que un usuario normal realizaría al tratar de conseguir una copia del Pokemón GO para Android o iOS.

Primer paso, identificar la versión oficial de los archivos con sus hash

Para esto descargué de las tiendas oficiales (App Store y Play Store) la última versión disponible de Pokémon GO disponible actualmente (0.29.2) y les saqué sus correspondientes hash.

En android el .apk oficial de Pokémon GO v0.29.2 tiene los siguientes hash:

  • MD5: 1a9b0b4418eb6ec8de07940b92c2f4d1
  • SHA-1: 38f0867b9ded5f6e3897d2bd2d7a3eddc2de6d33

Cualquier .apk que no tenga esos hash son de entrada desconfiables (recuerda que es para la versión 0.29.2).

Hash-PokemonGO

En iOS el .ipa oficial de Pokémon GO v0.29.2 tiene los siguientes hash (aunque para instalarlo debes hacer jailbreak a tu dispositivo lo que es poco recomendado si quieres mantener tu equipo libre de malware):

  • MD5: 055598d775ece3ce19d4bff20e4533b1
  • SHA-1: 411836436dff2ba01d7f446ee4e9e4c3b4f837f2

Cualquier .ipa que no tenga esos hash son de entrada desconfiables (de hecho recomendamos solo instalar .ipa desde la App Store).

Segundo paso, buscar la descarga como lo realizaría cualquier persona

Para buscar los archivos utilicé palabras clave que cualquiera usaría como “pokemon go apk”, “descargar apk pokemon go”, “como instalar pokemon en iphone”, “download pokemon go ipa”, “download pokemon go apk” en motores de búsqueda, páginas de descarga y sitios de video como YouTube o DailyMotion.

Google PokemonGO

Utilizando estos métodos descargué cuanta copia de Pokémon GO v0.29.2 encontré, para iOS y para Android, incluso bajando copias que a simple vista sabía que era malware (recuerda que al inicio desactive mi sistema de auto conservación y lo ajuste a nivel “usuario inexperto”) consiguiendo 27 .apk y 13 .ipa de Pokémon GO.

YouTube

Tercer paso, selección de archivos a analizar

El siguiente paso fue seleccionar los archivos que analizaría, la opción más simple era identificar qué archivos tenían hash diferentes a los originales y enfocarme en ellos, consiguiendo los siguientes resultados:

  • APK´s de Pokémon GO (Android): De 27 archivos descargados sólo 9 tenían los hash del apk oficial (33,3%), dejando 18 archivos para la fase de análisis (66,7%).
  • IPA´s de Pokémon GO (iOS): De 13 archivos descargados solo 1 tenía el hash del ipa oficial (7,7%), dejando 12 archivos para la fase de análisis (92,3%).

Cuarto paso, análisis de los archivos

Para la fase de análisis se usaron los siguientes servicios y herramientas:

Quinto paso, resultados

Como resultados de este pequeño muestreo de malware para móviles enfocados en “la aplicación de moda”, se encontró que de los 18 archivos .apk para android que simulaban ser Pokémon GO, 12 apk´s tenían malware para Android conocido y totalmente detectable:

Detectado

Un apk descargado de una descripción en YouTube y otro apk bajado de un sitio ruso que se encontraba bastante arriba en los resultados de búsqueda, aparentaban no tener malware en algunos servicios como por ejemplo AndroTotal (razón por la que se usaron varios) pero en virustotal si reportaban malware y con el framework MobSF, haciendo un análisis exhaustivo confirmamos finalmente el comportamiento anómalo.

AndroTotalvsVirusTotal

Otro caso curioso al que llamó “delincuentes con pereza” se trataba de un archivo con una diferencia de tamaño bastante marcada con las otras muestras y obviamente con hash diferente al original, al analizarlo a fondo se encontró que era la copia modificada de otro juego con su respectivo “regalito” en su interior, al cual simplemente subieron a los sitios de descarga con el nombre “Pokemon_Go_v1.0.apk” consiguiendo comprometer los teléfonos de varios “entrenadores pokémon” descuidados.

Delincuentes-con-Pereza

Pero no solo en sitios de dudosa procedencia se encontraban los archivos, en tiendas oficiales se les ha colado una que otra “fake app” que simula ser “Pokémon GO”, en las muestras descargadas encontré una de estas apps falsas con nombre de paquete “com.kbndfkmn.lbmlpd” que estuvo algunos días en la tienda oficial de Play Store y aunque nintendo ha declarado abiertamente la guerra a estas copias son muchos los desarrolladores que quieren aprovecharse del nombre Pokémon GO para conseguir descargas masivamente, algunos de ellos con malas intenciones.

Copias

En cuanto a las aplicaciones para iOS, de los 12 archivos .ipa para iOS que simulaban ser Pokémon GO todos tenían hash diferentes, aunque no se identificó malware en su interior, si solicitaban permisos adicionales a los de la app oficial o tenían certificados de desarrollador diferentes.

iOS-hash-pokemongo

En iOS se recomienda expresamente NO instalar cualquier .ipa de “tiendas alternativas” ya que el solo proceso de “jailbreak” necesario para la instalación abre una brecha en el dispositivo que cualquier aplicación podría aprovechar.

Sexto paso, otros oportunistas

La suplantación de aplicaciones o infección con ellas no es la única forma que los delincuentes informáticos están aprovechando este boom de “pokémon go”, en el proceso de recolección de las muestras para este artículo encontré varios oportunistas  queriendo sacar su tajada del poke-pastel por distintos medios que comento a continuación:

Algunos usuarios, generaban enlaces publicitarios como adf.ly, linkbucks.com y similares para que además de infectarte, les dejes unos centavos extra a través de estos links.

Publicidad-para-Cobrarte-por-Infectarte

Otro engaño más elaborado con animaciones y comentarios falsos para generar “credibilidad” fue encontrado en el proceso de búsqueda, este pretendía darle al usuario “Pokémonedas” gratis, pero en realidad solo es una farsa para generar ingresos con publicidad a sus autores:

Oportunistas

En otro caso directamente te querían infectar la máquina con la ilusión de conseguir Pokémonedas gratis que por supuesto nunca llegaban:

Pokemonedas-Gratis

Tristemente en la mayoría de los casos no necesitan animaciones sofisticadas o diseñar un sitio web con los logos del juego, bastaría con cambiar el nombre de un troyano y ponerle Pokemon-GO-v0-29-2.apk.exe para que más de 200 personas sean infectadas en su afán de “conseguirlos todos”.

Séptimo paso, recomendaciones

Para evitar que “te cojan las Pokébolas instalando Pokémon Go” te recomendamos realizar seguir los siguientes consejos:

Si tus ganas de ser maestro pokémon son tantas que aun así quieres instalar el juego en tu teléfono, sigue estas recomendaciones:

  • Verifica el hash de las aplicaciones oficiales, como puedes ver en la siguiente imagen:

Hash-PokemonGO

  • Por seguridad genera una cuenta de Gmail independiente para el juego, que entre los rumores desmentidos que la aplicación puede leer tu correo y los que dicen que el creador tiene vínculos con la CIA a través de In-Q-Tel es mejor estar prevenido con ese tema.
  • El juego se desarrolla en el “mundo real” por lo que además de recomendarte NUNCA MANEJAR mientras juegas, debes mirar constantemente el camino por donde pisas para no caer en una poke-alcantarilla, además de tener cuidado con el equipo rocket que mantiene en las esquinas buscando entrenadores incautos para capturarles sus poke-smartphones.

EquipoRocket

  • Al ser un juego que se desarrolla en la calle, estarás lejos de tu red inalámbrica, por lo que debes tener cuidado si tu plan de datos es limitado o te genera gastos adicionales ya que el juego consumirá una buena cantidad de datos y no queremos que nuestra poke-factura llegue muy alta.
  • Nunca le prestes tu Smartphone con Pokemón GO a un niño pequeño que no sepa que las pokémonedas se pagan con poke-plata del mundo real, si no quieres llevarte sorpresas cuando llegue la cuenta de tu tarjeta de crédito.

No siendo más espero que disfrutes de la “aplicación del momento” y que este articulo realmente te sirva para que no te cojan las Pokébolas instalando Pokémon Go.