Open VAS - ¿La evolución del Nessus?

openvas

Open VAS es un FORK de Nessus,que surgió después que este fuera comprado por la empresa Tenable Network Security y dejara de ser completamente de código abierto.

tenable

OpenVAS es el acrónimo de Open Vulnerability Assessment System, un completo escanner de vulnerabilidades que permite evaluar los riesgos de seguridad en los equipos de una red y cerrar sus vulnerabilidades proactivamente utilizando herramientas como John-the-Ripper, ClamAV, Tripwire, Chkrootkit, LSOF, Niktoy otras más (ver listado).

Todavía no tiene las nuevas funcionalidades del Nessus original en su version 3.X (la cual cambio bastante de la rama 2.x),  por ejemplo la versión servidor para Windows todavia no esta disponible en OpenVAS, los nuevos elementos para gestionar políticas globales de seguridad, su interface mejorada entre otros.

Entonces Open VAS ¿Es la evolución del Nessus?, yo diría que va en buen camino pero todavia le falta, teniendo en cuenta que Nessus 3 no es open source completamente pero sigue siendo completamente gratuito (aunque los usuarios de pago tienen acceso a los plugins varias semanas antes), de momento es una buena alternativa para quienes son totalmente puristas.

Existe un manual para  OpenSUSE (posiblemente puede adaptarse para otra distribuciones), los invito a probar el Open VAS y aportar sus comentarios.

Mas Información:
Pagina Oficial de Open VAS

Subir