Juegos en GNU/Linux

La producción de juegos en GNU/Linux no era un tarea prioritaria dentro de los programadores. Pero una vez GNU/Linux ha alcanzado el nivel de madurez de un sistemas operativo completo y con una comunidad de varios millones usuarios y programadores alrededor del mundo, el desarrollo de juegos se ha  convertido en una tarea prioritaria para una gran parte de la comunidad. Atrás quedo esa época en la que GNU/Linux solo disponía de una cantidad reducida de juegos, pero aunque aún hoy en día la cantidad de juegos disponibles es menor que en otros sistemas, la brecha se está cerrando a pasos a agigantados, así que cada día podremos disfrutar de más y más juegos para GNU/Linux. Hay muchos sitios con noticias acerca de los nuevos desarrollos, aquí hay algunos:

http://www.tuxgames.com/
http://www.linux-gamers.net/
http://www.linuxgames.com/
http://www.tuxmachines.org/

Hoy en día se puede encontrar infinidad de juegos gracias a el trabajo de mucha gente entusiasta al rededor del mundo, y en la actualidad podemos encontrar juegos de todos los gustos,  por ejemplo es solo pasarse por sitios como:

http://games.linux.sk/
http://happypenguin.org/

para encontrar una cantidad enorme de juegos para todos los gustos. También han pensado en la posibilidad de jugar en linea libremente, la gente de Gnome y KDE ya han desarrollado plataformas de juego en linea y la comunidad The GGZ Gaming Zone Project:

http://www.gnome.org/projects/gnome-games/
http://games.kde.org/
http://www.ggzgamingzone.org/

Pero ese es solo una parte de la historia, ya que también las grandes empresas de desarrollo de juegos, empezaron a ver en GNU/Linux un importante mercado de juegos, de tal tamaño que empresas tan importantes como Electronic Arts, id Software o como Epic Games,  producen versiones nativas de sus juegos para GNU/Linux.

Otra vía es por medio de Wine. Wine este es un API para correr juegos desarrollados para Windows en GNU/Linux, esto se lleva a cabo mediante un interpretador entre los juegos y el sistema, de tal manera que la aplicación corre en una especie de maquina virtual pero que solo permite correr determinados programas para los que ha sido programado.  Aquí hay una lista de las aplicaciones compatibles con Wine:

http://appdb.winehq.org/

Finalmente otra opción es mediante una maquina virtual, en este caso podemos instalar un sistema operativo dentro de nuestro GNU/Linux, con la finalidad de tener acceso a las aplicaciones que corran sobre este, algunas opciones son:

http://www.virtualbox.org/
http://fabrice.bellard.free.fr/qemu/

La lista de juegos disponibles crece día a día, aquí hay una recopilación de juegos muy populares:

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Linux_games

Hay que tener en cuenta que cada usuario o programador de GNU/Linux entra a hacer parte de la FSF y que esto hace a la FSF la empresa mas grande del mundo, lo cual convertiría Linux la plataforma con con la mayor cantidad de aplicaciones y por lo tanto de juegos para computadora del mundo. Así que no será una sorpresa que en pocos días tengamos una distribución LinuxGameStation (LGS) o LinuxGameConsole (LGC) para reemplazar de una vez por todas la necesidad de comprar estaciones juegos si podemos emplear la PC para nuestro trabajo y también para divertirnos.

Subir