Hormigas exploradoras y Hackers

Las hormigas exploradoras buscan alimento y nuevos territorios para mudar el hormiguero. Los Hackers se comportan como las hormigas exploradoras de nuestra sociedad.

Es interesante la forma en como un hormiguero, saturado en sus antiguas costumbres, cambia a una nueva ubicación. Se podría pensar que es una orden de la hormiga reina después de sopesar innumerables alternativas, aplicando incontables técnicas de análisis basadas en las teorías modernas de la administración. Pero no, no es así como funciona. El proceso es más bien simple y depende de un solo individuo que inicia una cascada de eventos.

Dentro de la muy estratificada sociedad de las hormigas existen distintas castas cada una con funciones muy específicas y determinadas de nacimiento. Las obreras se encargan de construir y reparar el hormiguero, las guerreras de protegerlo, las recolectoras de traer el alimento, las nodrizas de cuidar las nuevas generaciones, la reina de dar a luz, más y más hormigas.

La mayoría de estas hormigas se siguen unas a las otras ciegamente formando largas cadenas. En estas cadenas las ordenes se transmite mediante mensajes químicos, por ello cuando se interrumpe una de esta líneas cunde el pánico. Las hormigas no saben que hacer y hasta llegan a perderse y en últimas perecer de pánico.

Pero hay una casta de hormigas de las que hay muy pocas, no son tan fuertes como las obreras, no tienen grandes armas en sus bocas para defender a las otras, más bien son pequeñas, muy rápidas, solitarias y la mayoría del tiempo las ve uno vagando sin seguir una de las líneas. Estas son las hormigas exploradoras. Su misión consiste precisamente en explorar el territorio en busca de alimento y de terreno para establecer un nuevo hormiguero.

Ahondaremos más en esta última, cuando una de estas hormigas ve un terreno propicio regresa al hormiguero buscando una obrera. Cuando la encuentra se la carga a la espalda llevándola al nuevo territorio, en el camino van dejando mensajes químicos y otras obreras las siguen. Cuando la obrera es descargada en el terreno se pone a trabajar en la construcción del nuevo hormiguero al igual que las obreras que van llegando, atraídas por el rastro químico. Después de un tiempo las hormigas se mudan al nuevo hogar. Mientras tanto, la hormiga exploradora ya hace tiempo que está buscando nuevo alimento y nuevos territorios.

Y así, sorpresivamente, llegamos a la tesis de este ensayo. Las personas que conocemos en nuestra sociedad como Hackers se comportan de forma análoga a las hormigas exploradoras abriendo nuevos territorios para la sociedad humana.

Para comenzar a argumentar esta analogía se tomará la definición de Hacker de uno de los documentos más aceptados en la Comunidad del Software Libre, Cómo convertirse en Hacker de Eric Raymond.

“El Jargon File contiene un montón de definiciones del termino “hacker”, la mayoría basadas en la afición a lo técnico y en el placer de resolver problemas sobrepasando los límites. [...] Existe otro grupo de personas que se llaman a sí mismos hackers, pero que no lo son. Son personas (generalmente varones adolescentes) que se divierten irrumpiendo ilegalmente en ordenadores y haciendo “phreaking” en el sistema telefónico. Los auténticos hackers tienen un nombre para esas personas: “crackers”, y no quieren saber nada de ellos.” –Eric Steven Raymond. Cómo convertirse en hacker[Raymond]

Esto quiere decir que los Hacker son personas que están en busqueda de nuevos problemas o nuevas soluciones para problemas viejos. Y de hecho estos problemas y sus soluciones buscan sobrepasar los límites de lo existente. Dicho de otras forma: El quehacer Hacker consiste en sobrepasar los límites de lo tecnológico. Consiste en explorar y crear nuevos territorios tecnológicos.

¿Pero, que tienen que ver los límites tecnológicos, con los límites de nuestras sociedad? Nuestra cultura es básicamente tecnológica como lo podemos observar simplemente mirando a nuestro alrededor. Todas las invenciones de uso cotidiano son herramientas culturales producidos por la tecnología: Un lápiz, una hoja de papel, un automóvil, la ropa que vestimos, una cama, una lavadora y muvhas otras cosas.

En este sentido las personas que sobrepasan los límites de la tecnología están explorando nuevos territorios culturales, sitios donde mudar la sociedad. Ilustremos lo dicho con la WWW:

“La mayoría de las cosas que ha construido la cultura hacker funcionan fuera de la vista del gran público, ayudando en el funcionamiento de fábricas, oficinas y universidades, y carecen de un impacto obvio en la vida de quienes no son hackers. La Web es la única gran excepción, y es tan enorme y brillante este juguete de hackers que incluso los políticos admiten que está cambiando el mundo.” [...] –Eric Steven Raymond. Cómo convertirse en hacker[Raymond]

Y es indiscutible que la Web es un nuevo territorio cultural, tanto que se le ha llamado el ciberespacio y esta nueva frontera a conquistar fue construida por los Hackers. Y son ellos los que primero se mudaron al ciberespacio y se echaron a las espaldas a muchas hormigas obreras para construir lo que es hoy Internet.

Pero antes de la Web los Hackers diseñaron y construyeron Internet. Se cree comúnmente que fue un experimento de los militares norteamericanos, pero realmente surgió en los laboratorios de investigación de varias universidades, hecha por Hackers para Hackers y claro financiada por el departamento de defensa norteamericano.

También el concepto de Software Libre, un nuevo territorio aún por explorar, fue inventado por Hackers, más exactamente por Richard Stallman que en su época fue considerado el Último Hacker:

  • En 1971, cuando Richard Stallman comenzó su carrera en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), trabajó en un grupo que usaba software libre exclusivamente. Incluso compañías informáticas frecuentemente distribuían software libre. Los programadores eran libres de cooperar unos con otros, y frecuentemente lo hacían.
  • En los 80, casi todo el software era privativo, lo cual significa que tenía dueños que prohibían e impedían la cooperación entre usuarios. Esto hizo necesario el Proyecto GNU. –Historia del proyecto GNU [GNU]

Y después de eso Richard Stallman renunció a su preciado puesto en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT fundando la Free Software Foundation, creando el concepto de Software Libre e iniciando una revolución que hoy día nos abre innumerables territorios por explorar. Y como siempre, ya muchos Hackers están llevando a sus espaldas a hormigas obreras que construirán en el nuevo territorio.

Pero estas no son las únicas exploraciones que han hecho los Hackers. Si solo tenemos en cuenta desde mediados de siglo XX, los hackers inventaron las computadoras, la programación de computadores, el transistor, los circuitos integrados, los satélites, la fibra óptica, las redes de comunicación, los microcomputadores, llenaron de software y contenidos de calidad la Internet e hicieron muchos, muchos más inventos.

Todos estos constituyeron en su momento nuevos territorios que los Hackers construyeron y exploraron, trayendo a sus espaldas nuevos habitantes para finalmente configurar el estado actual de nuestra sociedad tecnológica.

Este texto es original de Luis Alejandro Bernal Romero, y lo he extraído del Directorio de Software Libre en Colombia, especificamente del apartado de SamuraiBlanco (SLColombia.org)

Subir