Encuentro Internacional de Seguridad Informática - Día 3

FRASES SEGURAS

“La criptografía asimétrica ha tenido una gran aceptación después de su invento en los últimos 20 años, resolviendo la necesidad de negociar un passphrase o password sobre medios no seguros entre varias personas para poder cifrar la información”:

Eduardo Ruiz Duarte, matemático mexicano.

“La (in)cultura de la Seguridad Informática, ha fundamentado la protección de redes a través de firewalls y/o equipos de filtrado de paquetes (routers con ACLs, IDPs, etc). El interés fundamental de estas arquitecturas de red, es el de no permitir que un atacante entre a la red protegida desde una red externa (Internet, usualmente)”:

F4Lc0N LowNoise HG (seudónimo) de Colombia.

“Internet ha cambiado definitivamente el modo en el que millones de personas se comportan hoy día. Gran parte de este cambio, se encuentra soportado de uno u otro modo por aplicaciones web, específicamente desarrolladas a efectos de presentar al usuario el más variado conjunto de información, y permitirle interactuar de modo tal, que la misma resulte aún más atractiva”:

Hernán Marcelo Racciatti de Argentina.

LA CONCIENCIA DE LA RED SE COSOLIDÓ

Con un acuerdo global entre comunidades virtuales de responder a la necesidad de mantener la seguridad informática como política de trabajo en la red, terminó el 2º Encuentro Internacional de Seguridad Informática, el pasado viernes, a las 7 p.m. en el Aula Máxima de la Universidad de Manizales.

Los 600 participantes que representaron el territorio nacional y países de América como Argentina, Perú, México y Estados Unidos, integraron sus conocimientos y experiencias para aportarle a la temática que determina en el concepto de HACKERS, a las personas responsables de mantener desde la ética y la integridad, el manejo adecuado y honesto de la información puesta en la red. Concepto que evidencia a los investigadores que construyen desde sus nuevos saberes y evitan por medio de sus hallazgos la impunidad de la ciberdelincuencia.

En la plenaria final, se concluyó la necesidad de consolidar esquemas de trabajo ínterdisciplinales donde se vinculen Estado, empresas privadas, institutos de educación y la comunidad en general que permita así, el diseño de estrategias para un mundo virtual más seguro.

Por último, se comprometió el 3° Encuentro Internacional de Seguridad –Hackers, la conciencia de la red, para realizarse en el primer semestre de 2009 bajo el liderazgo permanente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Manizales.

De otro lado, el concurso “war games”, dio como ganadores a Daniel Aristizábal Romero y Carlos Fernando Rodríguez Peláez de la Universidad Tecnológica de Pereira e integrantes de las comunidades “pulpa” y “dragonjar.org” respectivamente, quienes lograron e 70% del reto planteado por los organizadores.

Subir