Primeros detalles del futuro diseño de Intel para procesadores, llamado ‘Larrabee’

Procesadores Intel Larrabee

Los detalles de esta nueva arquitectura han sido lanzados por Intel en una conferencia sobre ‘Larrabee’ en la SIGGRAPH 2008. Los detalles incluyen un nuevo acercamiento de renderizacion de 3D basada en software, un modelo de programación de muchos núcleos y análisis de desempeño para bastantes aplicaciones.

El primer producto basado en Larrabee se enfocara al mercado de gráficos mediante computadores personales y se espera que salga en el 2009 o 2010. Larrabee sera la primera arquitectura “many-core” x86 de Intel en la industria, significando que sera basado en un arreglo de muchos procesadores. Los procesadores individuales son similar a los anteriores de Intel.

Se espera que Larrabee empiece a sacudir un poco a la industria, promoviendo esfuerzos para crear y optimizar el software para docenas, cientos y miles de núcleos que se espera que alimenten a los computadores en un futuro. Intel tiene algunos grupo de trabajo internos, proyectos y esfuerzos relacionados con software trabajando en paralelo para acelerar dicha transición, sin embargo las investigaciones de escalas a teras ha sido la inversión mas larga en las investigaciones en tecnología de Intel y se han hecho investigaciones en conjunto con más de 400 universidades, DARPA y otras compañías como Microsoft y HP para ayudar a mover la industria en esa dirección.

Con el tiempo, la consistencia de la arquitectura de Intel y por ende, la libertad que le ofrece a los desarrolladores otorgada por Larrabee, nos proveerán de una innovación masiva en muchas áreas y segmentos del mercado, asegura Intel. Por ejemplo, mientras los juegos actuales siguen evolucionando para ofrecernos más realismo, lo hacen con un framework de trabajo limitado y rígido. Trabajando directamente con algunos de los expertos mundiales en gráficos 3D, Larrabee les dará a los desarrolladores de juegos y de APIs un espacio en blanco donde ellos pueden innovar como nunca antes visto.

Las primeras implementaciones de la arquitectura Larrabee estarán enfocadas a aplicaciones de gráficos discretas que soporten DirectX y OpenGL. Adicional mente, una nueva gama de aplicaciones paralelas de alto rendimiento incluyendo aplicaciones científicas y de ingeniería se beneficiaran del modelo de programación nativo de C/C++ que trae Larrabee.

Puedes leer las diferentes caracteristicas de Larrabee en el paper publicado por Intel en la ACM.

Subir