No hay nada peor para un geek que roben su querido portatil, esto le sucedió a Tomás Pollak, un reconocido blogger y amante del software libre quien tras este lamentable echo se puso en la tarea de crear un script llamado prey, que nos ayuda a rastrea nuestro portatil robado.

prey

Prey es una pequeña y simple aplicación que recolecta gran cantidad de información de tu computador, y la envía a una casilla de correo que hayas definido previamente. La idea es que la instales en tu laptop para que cuando llegue el día — ojalá nunca — en que desaparezca tu portátil, cuentes con más información para rastrearlo, ya sea usando el IP, el nombre de la red WiFi a la que esté conectado, o bien la foto del ladrón.

Prey es un script bash por lo que obviamente el código es abierto, y de hecho está licenciado bajo GPLv3 con un añadido — para que hagas lo que quieras con él. Debería correr en cualquier variante *NIX (Linux, Mac, etc), pero por ahora sólo lo he probado en Ubuntu Intrepid 64 bit y en Mac OS Leopard.

¿Qué información recoge Prey?

Información de red

  • La dirección IP pública y privada de donde esté conectado el PC.
  • El IP del gateway de la red que está usando para salir a Internet.
  • La dirección MAC de la tarjeta o controlador de red por el cual esté conectado a la red.
  • El nombre ESSID de la red WiFi a la que esté conectado, en caso que lo esté.
  • Un listado de conexiones activas en el momento en que se ejecute el programa.

Información interna del PC

  • Cuánto tiempo lleva encendido el aparato.
  • Número de usuarios logeados.
  • Un listado con los programas en ejecución.
  • Un listado con los archivos modificados en la última hora (o el número de minutos que tú definas).

Información del ladrón

  • En caso que el PC tenga una webcam, una foto del impostor.
  • Un pantallazo del escritorio, para que veas qué está haciendo.
  • El color de los calcetines que está usando el tipo.

Bueeeno, esa última por ahora no. 🙂

Una vez que el programa hace la recolección te la envía por correo, y adicionalmente, si usas GNU Linux puedes generar un cuadro de diálogo para jugar un poco con el infeliz. Puedes hacerle alguna pregunta, o amenazarlo o simplemente decirle que sus días están contados.

Finalmente puedes botarlo del servidor gráfico para joder con él aún más.

prey2

¿Cómo funciona Prey?

El proceso es el siguiente: cada cierto intervalo de tiempo (pongámosle, 10 minutos) el programa se ejecuta y revisa si en la configuración pusiste una URL de checkeo o no. En caso que no lo hayas hecho, o que lo hayas hecho y la URL sí exista, el programa hará el proceso de recolección y envío de datos. Si definiste una URL que no existe, el programa se apagará para volver a ejecutarse en 10 minutos más.

En otras palabras: puedes decirle a Prey que sólo te envíe la información cuando le dés el aviso (creando la URL de verificación que pusiste, después que te hayan robado el computador obviamente), o bien dejar ese campo vacío y que te mande la información cada vez que se ejecute. Si defines una URL, Prey no te enviará nada hasta que pongas algo ahí (lo importante es que tenga algo de texto, puede ser una letra o lo que quieras).

La idea es que tengas la libertad de definir que se ejecute y esté siempre enviando la información, o bien sólo después que te roben el computador (que es lo que yo haría).

Instala Prey para Rastrear tu Portátil Robado

Para mas Informacion:
Pagina Oficial del Prey