MySQL Podria Morir, !Colabora¡


Michael “Monty” Widenius, creador de hace un llamado a la comunidad para evitar que este excelente proyecto muera, en su blog Monty says a escrito una entrada titulada Help saving MySQL donde explica qué es lo que esta pasando con MySQL y cómo, si obtiene los derechos sobre este proyecto, podría correr la misma suerte que InnoDB que tras ser comprado por esta compañia, prácticamente quedo abandonado, parte de su código se cerró y sacaron InnoDB+ una versión “mejorada” y de pago del InnoDB original.

055mysqloracle MySQL Podria Morir, !Colabora¡

La Comisión Europea ha presentado una “declaración de objeciones” sobre la compra de Sun por parte de Oracle, lo que ha retrasado el proceso, por su parte Oracle ha enviado un correo cientos de sus grandes clientes, iniciándoles a comunicarse con la Comisión Europea pidiendo la aceptación total e incondicionalmente la compra de Sun por parte de Oracle, por lo que se cree que la compra pueda ser aceptada por la Comisión Europea y concretada en poco tiempo.

Afortunadamente nosotros podemos utilizar la misma estrategia que Oracle enviando correos a la Comisión Europea pidiendo  que no acepten la compra de Sun por Oracle, solo tenemos que enviar un correo a la dirección [email protected] con los siguientes datos:

Me he tomado el trabajo de traducir las instrucciones escritas por Michael “Monty” Widenius en su blog para que la comunidad de habla hispana también haga presencia en esta protesta ya que la muerte de MySQL afecta en gran medida a un gran numero de personas, desde desarrolladores independientes, pequeñas y medianas empresas, hasta bloggers etc…

Nombre:
Título:
Empresa:
Tamaño de la empresa:
¿Cuántas instalaciones de MySQL tiene?:
Cantidad total de datos almacenados en MySQL (megabyte):
¿Para qué tipo de aplicaciones utiliza MySQL utiliza?:
Este correo electrónico se mantendrá en secreto por la CE: Sí / No

Adjuntar ademas de la información anterior tu opinión de por que no se debería aceptar esta compra, si deseas utilizar los textos que  Michael “Monty” Widenius ha publicado en su blog para este fin… aquí te los dejo en español:

No confió que Oracle lleve a buen termino a MySQL y creo que este se debería ceder a otra empresa o fundación que tenga mucho que ganar mediante el desarrollo y la promoción de MySQL. También creo que en el futuro se debería poder combinar MySQL con aplicaciones de código cerrado (ya sea por excepción, una licencia más permisiva o una licencia dual de MySQL en condiciones favorables)

También podrías enviar como comentario el siguiente mensaje:

Creo que Oracle podría ser un buen administrador de MySQL, pero debería comprometerse jurídicamente frente a la Comisión Europea a cumplir los siguientes términos:

  • MySQL seguirá siendo de y ningún modulo podría ser propietario
  • El desarrollo se llevará a cabo por comunidad de manera amistosa.
  • El manual debe ser liberado bajo una licencia permisiva
  • MySQL debe ser liberado bajo una licencia más permisiva para asegurar que los Fork o productos derivados puedan competir con Oracle.
  • Las licencias comerciales de MySQL deben permanecer con precios bajos y competitivos.

Todos directa o indirectamente hemos utilizado MySQL alguna vez, este post lo puedes ver gracias a MySQL, no dejes que se muera este  excelente gestor de DB y comparte esta información con todas las personas que puedas, para que la Comisión Europea tome cartas en el asunto y pueda impedir que MySQL muera.


Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Autor: DragoN

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales. Information Security Researcher con más de 10 años de experiencias en Ethical Hacking, Pen Testing y Análisis Forense. Docente Universitario en Pre y Post-Grado, Speaker y Organizador de diferentes eventos de Seguridad Informática, Co-Fundador del ACK Security Conference y Fundador de DragonJAR SAS y de La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática mas grandes de habla hispana y referente en el sector.

Compartir este Artículo
  • http://geekeados.com.ar Aris

    Esas son solamente opiniones, yo creo que deben de aceptar la venta, Sun se está fundiendo y Oracle podría ayudar e impulsar el desarrollo de MySQL.

    • http://www.dragonjar.org DragoN

      @Aris, pero Oracle ya tiene antecedentes con este tipo de compras y podría pasar lo mismo con MySQL.

  • Alvaro

    No tiene sentido que estropeen MySQL en vez de aprovecharlo, pueden dedicarlo a mercados distintos perfectamente. Incluso coexistir, ambos productos de la misma empresa, todas las ganancias para la misma empresa, ¿cuál es el problema?

    Además, ¿morir mysql? Es software libre, así que cualquiera puede hacer un fork (que ya existen) y santas pascuas, aquí no pasó nada. Que oracle compre y hunda a mysql en lo más hondo del océano no significa nada (no va a pasar), pero si oracle tiene mysql y lo mejora… ¿no merece la pena ver que ocurre con esa posibilidad?

  • Johan

    Aris ya se ha visto que la compra de productos por grandes empresas es el fin de los productos, más si son de código abierto.

  • http://www.dragonjar.org DragoN

    @ALVARO, en realidad si tiene sentido ya que es un producto que les quita muchos clientes y hace que constantemente tengan que bajar el precio de su motor, en cuanto a mysql, si podria morir tal como lo conocemos, para salvarlo no es tan sencillo como hacer un fork y listo, el modelo de licenciamiento es muy importante, por que se puede crear un fork pero es muy difícil duplicar el modelo económico y la infraestructura al rededor de el. Michael Monty lo explica bien en su blog http://monty-says.blogspot.com/2009/10/importance- of-license-model-of-mysql-or.html

  • Pingback: Monty dice: Ayuda a salvar a MySQL « El proyecto Daisuke Yanami

  • toyourside

    Correo enviado, odio a esas empresas que quieren todo el poder.

  • Juan David Saab Vanegas

    Hola,

    ¿Saben si el correo debe ser enviado en Inglés?. Por cierto, ¿qué pasa si Oracle no se queda con MySQL?, ¿Cuál es la otra alternativa?. Saludos!

  • http://www.unefa-glug.org.ve/ EMMANUEL MELLADO

    La otra alternativa es que me regalen mysql a mi, yo creo una fundación y me encargo de el XD… Mysql me ha salvado en muchos proyectos de la universidad, no dejen que muera, si llega a morir , estare con un solo acompañante de DB libre en este mundo: Pgsql XD….

  • despite

    En realidad la carta de monty no es para salvar la base de datos mysql, sino la marca comercial mysql, que es lo que el explota.

    En su post habla de cosas que oracle no ha prometido (que el tampoco prometió y Sun tampoco lo hizo), y de su sensación por lo que pasó con oracle e innodb.. Y si, tiene razón, un fork de mysql para que el siga ganando dinero es muy dificil, pero para que otros aprovechen la oportunidad no lo es. A rio revuelto ganancia de pescadores http://www.askmonty.org El fork ya existe y encima funciona mejor que mysql.

    Si quiere movilizar a la gente, lo podría haber hecho también cuando decidió vender mysql a Sun, en aquel entonces, monty, ya prometió que la venta nunca perjudicaría a mysql.. ah amigo, siembra tormentas y recoge tempestades.

  • http://www.rinconinformatico.net SpiderM@N

    @Alvaro, el software no se crea con tronar los dedos.

    Buen pulso, larga vida a MySQL.

  • ELIAS EL INMORTAL

    YO CUANDO MYSQL SE VENDIO A SUN ( EN SUPUESTAMENTE 1000 MILLONES DE DOLARES ??????) , ME BAJE LOS FUENTES , ME BAJE LA ULTIMA COPIA DE MYSQL PROFESIONAL Y AHORA SOLO QUEDA ESPERAR

    CON RESPECTO A —la Comisión Europea— TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO SIQUIERA QUE MICROSOFT LIBERE SIQUIERA , TAL VEZ , LA DOCUMENTACION DE LAS DLL , NO HABLEMOS DE LOS FUENTES DE WINDOWS !!!!!!!!!!!!

    A PROPOSITO LA DOCUENTACION DE LAS DLL NO SE LAS LIBERAN NI A LOS EMPLEADO DE MICROSOFT , SINO VER ALGUNOS LIBROS ESCRITOS POR EX EMPLEADOS

  • TOM

    oracle corazon :), lo mejor =D

  • Pingback: Union Europea aprueba la compra de Sun

  • pinguino

    Creo que se está perdiendo de vista el punto mas importante. Para mi el mayor peligro con la compra de mysql por parte de oracle, es el rumbo que tomará el proyecto. Hasta ahora mysql (al igual que postgres, mssql, etc) era una alternativa para quienes, por cualquier razón, no deseaban usar oracle. Con esta compra, quizás mysql pasará a ser un proyecto donde oracle pueda hacer pruebas. Así mysql irá pareciéndose poco a poco a oracle, hasta llegar a ser simplemente una versión gratiuta de esta.
    Tal vez para muchos sería bueno tener una versión libre de oracle, y yo no digo que no, lo malo aquí sería perder los aportes que podría hacer mysql siendo independiente.
    Igualmente no me parece tan preocupante como lo es para todos los demás. Creo que la comunidad del SW libre ha demostrado que puede crear proyectos nuevos todo el tiempo. Siempre que no hayas alternativas, el SW libre propondrá una. Depende de nosotros apoyar esas alternativas. Por eso siempre preferí y apoyé a postgres mas que a mysql. Postrgres es un proyecto que comprende realmente los fundamentos del movimiento de SW libre, y por tanto tiene mas apoyo de toda la comunidad. Si mysql no tiene ese apoyo, es xq talvez las cosas no se hicieron de la mejor forma.