Realizando una investigación con mi amigo Juan Pablo Hincapié, excelente comunicador social con el que pronto sacaré un curso sobre seguridad informática para periodistas, nos dimos a la tarea de rastrear la ubicación de algunos famosos, algo que ya habíamos hecho en La Comunidad DragonJAR con el articulo cómo localizar usuarios de twitter y flickr a través de sus fotos, pero utilizando en este caso un nuevo vector de ataque… sus aviones “privados”.

Los ricos y famosos pueden permitirse evitar las largas colas en los aeropuertos, las escalas a los que muchos nos sometemos para ahorrarnos unos cuantos dólares y las molestias de viajar en vuelos comerciales comprando sus propios aviones privados. Lo que se tratará de demostrar en este artículo, es que no importa lo costoso que le pueda salir el “juguetico” a estos individuos, siempre se les podrá localizar.

Claro que no todo el mundo relacionado con el espectáculo puede acceder a un lujo como este. La lista de los personajes que poseen un jet privado es más pequeña de lo que pensaríamos y son pocos los que de verdad se arriesgan a comprar, en vez de alquilar un medio de transporte como este. Entre algunos de los que conforman este prestigioso club están el “gurú” de los bienes raíces, Donald Trump; el filántropo estadounidense de los sistemas, Bill Gates; El controversial cantante y novio de Beyonce, Jay Z, y por último, pero no menos importante, el hombre más rico de Rusia, Roman Abramovich.

Y es que este multimillonario ruso se las trae. Hace algunos años se dio a conocer en el ámbito mundial, luego de adquirir el equipo londinense Chelsea F.C. y realizar fuertes inversiones en la economía británica. Pero Abramovich no sólo es famoso por sus inversiones de alto riesgo, hace algunos años compró un Boeing 767-300, nada más y nada menos que por la “bobadita” de 100 millones de dólares y fuertes rumores indican que ya adquirió un Airbus valorado en 350 millones de Euros..

Realizando una sencilla búsqueda en Internet, llegamos al siguiente vídeo donde nos encontramos con información confidencial como el numero de la matricula, en este caso P4-MES

Utilizando el numero de la matricula del avión y buscándola en bases de datos publicas con itinerario de vuelos como flightradar24 o flightaware podemos tener un completo historial de los viajes realizados por Abramovich en su avión “privado”.

Corroborando lo que nos arroja el itinerario de su avión privado con las noticias locales podemos comprobar que efectivamente Roman Abramovich se encontraba en Alaska a finales de agosto de este año, por lo que confirmamos que efectivamente se trata de su avión privado y podemos seguir todos sus movimientos.

Pero no solo el billonario ruso puede permitirse esos lujos, nuestra querida Shakira, esa misma la de Ublime, hace poco compró un avión privado de segunda (lo que llamamos segundazo) por la insignificante suma de 4 millones de dólares al que curiosamente denominó el “Waka avión” no es tan lujoso como el de abramovich, pero con esta “pequeña” inversión puede pasar de todas las molestias que sufrimos los “simples mortales” y evitar al típico fan molesto que te pide algo en el peor momento.

De lo que no se puede librar el Waka Avión, es de ser rastreado en tiempo real y que cualquier mortal pueda monitorear su historial de vuelo.  Para llegar a los datos que necesitamos del avión de Shakira, realizamos la misma investigación que con el ruso Abramovich, buscamos primero información de la compra del avión en motores de búsqueda, donde nos enteramos del precio de compra, el apodo que le puso y lo mas importante el modelo del mismo FALCON 50, con este nuevo dato y buscando en google imágenes con la palabra Shakira FALCON 50, nos topamos con la pagina jetphotos.net que nos muestra una bonita foto del FALCON 50 de Shakira.

De esta pagina no solo confirmamos gracias a los comentarios que efectivamente se trata del avión privado de Shakira, sino que podemos extraer su matricula N860BA, que utilizaremos para rastrear los trayectos que realiza desde el waka avión (podemos buscar directamente la placa en google para confirmar la información).

Con la placa del avión privado de Shakira en nuestras manos, la siguiente tarea es buscar los trayectos realizados por la artista colombiana en bases de datos publicas como flightaware y flightwise donde encontramos la siguiente información.

Como pueden apreciar tenemos acceso a todo el itinerario de la artista en los últimos 4 meses (de forma gratuita) y desde el año 1998 (en la versión paga) de flightaware, datos que podemos corroborar, con las fotos aportadas por airport-data o airliners.

¿Que pueden hacer estos famosos para evitar las miradas curiosas de cualquier persona a sus itinerarios de vuelo?, seguir el ejemplo de John Travolta, quien ha utilizado el recurso de bloqueo para que su avión N707JT al que llegamos por los mismos medios que los anteriores….

No aparezca en las bases de datos publicas como flightaware o flightwise evitando que sus vuelos sean monitoreados por cualquier persona con una conexión a Internet.

Con lo que no contaba Travolta es que airliners y airplane-pictures son iniciativas mantenidas por voluntarios que no tienen en cuenta el bloqueo que se realiza a las bases de datos públicas y siempre que puedan tomar fotos a una aeronave lo harán, por tanto desde estos sitios seguimos teniendo acceso a parte del itinerario realizado por Travolta aunque el no quiera.

Las conclusiones de este post son sencillas, caer en la cuenta de lo delicado que es publicar información personal en la red, nunca se sabe quien puede acceder a ellas y con que fines. Espero que les gustara el articulo, los invito a dejar su comentario o compartirlo en las redes sociales.

Actualizado 15/Septiembre/2012:
Gracias a un comentario de c1b3rh4ck me entero que Alejandro de SpamLoco había escrito sobre planefinder una aplicación web que permite monitorear las aeronaves y vuelos, servicio que podría complementar la información de este post, por lo que recomiendo su lectura.

Congreso Hacker Colombia