InstaLinux, Personaliza la instalación de tu distribución GNU/Linux

A la hora de instalar una distribución GNU/Linux nos puede resultar bastante inútil la gran cantidad de herramientas que se instalan por defecto ya que seguro muchas de ellas no las usaremos. Algunas distribuciones nos permiten seleccionar cuales son los paquetes que queremos instalar (como Debian), pero otras como Ubuntu no nos permiten escoger las aplicaciones de las que queremos disponer (almenos no en la versión estándar).

InstaLinux es una herramienta que por medio de una sencilla y agradable interfaz web nos permite personalizar muchos aspectos importantes en la instalación como el nombre del equipo, el modo de particionamiento, la interfaz de red, el servidor de repositorios a utilizar y muchas más opciones.

Índice

¿Motivos para hacer uso de InstaLinux?

  • Eres un administrador de red y necesitas construir veinte servidores web casi iguales.
  • Estás trabajando con otras personas que no están muy familiarizadas con entornos GNU/Linux y quieres que tengan la posibilidad de reinstalar todo fácilmente en caso de que la máquina falle.
  • Tienes muchas máquinas en sitios remotos las cuales podrían fallar. Quieres dejar un CD en cada sitio de manera que lo administradores locales puedan bootear desde ahí y automáticamente se reconstruya la máquina a un buen estado y tú remótamente puedas hacer la copia de seguridad pertinente y ponerlo a funcionar. Todo sin tener que viajar medio país 🙂

Actualmente las distribuciones disponibles para personalizar son: CentOS, Debian, Fedora, openSUSE, Scentific, Ubuntu.

Generando un "Debian personalizado y automatizado"

Debian permite al momento de instalar, seleccionar el software que se quiera y muchos más aspectos relacionados con el hardware de la máquina. En este caso el agregado sería que todo el proceso es automátizado completamente y bastaría con hacer un arranque desde el CD y dejarlo hacer su trabajo.

Paso 1:

Acceder al sitio web de InstaLinux y rellenar la información que se nos solicita:

- Hostname ó dirección IP
- [ ] Podemos seleccionar si queremos forzar a que la configuración de la red se haga por DHCP.
- Distribución
- Versión
- Arquitectura

Paso 2:

- Perfil del sistema
- Método de instalación
- Imagen de arranque
- Interfaz de red
- Servidor de proxy

Paso 3:

- Seleccionar las categorías de Software que queremos instalar
- Escribir los paquetes individuales-adicionales que queremos instalar en el sistema
- Seleccionar modo de particionamiento

Paso 4:

Debemos escribir los datos de los usuarios que habrá en el sistema y además veremos un resumen con los datos que hemos proporcionado.

Después de Aceptar veremos el enlace que nos genera para descargar el ISO automatizado. La imagen no pesará más de 30mb (En mi caso tan sólo 8mb).

La descargamos y verificamos que coincida el MD5SUM de la imagen descargada con el que nos dan en la web:

Grabamos la imagen y arrancamos desde el CD:

Debemos escribir install en el prompt para iniciar la instalación automátizada.

Con esto sería suficiente, el instalador se encargaría de hacer todo sólo (dependiendo de la configuración que hayamos especificado).

Enlaces:

Subir