Hace poco nos enterábamos que Microsoft Cofee (Computer Online Forensic Evidence Extractor), la suite forense que Microsoft le regala a las entidades policiales desde Junio del año 2008, se había filtrado en Internet, en La Comunidad DragonJAR nuestro amigo Seifreed ha conseguido una copia de Microsoft Cofee y nos muestra como es la instalación, configuración y uso del Microsoft Cofee.

Pero… ¿Que es y de que está formado Microsoft Cofee?

Es una “unidad de almacenamiento USB”, que fue distribuido en silencio a un puñado de organismos policiales, El dispositivo contiene 150 comandos que puede disminuir drásticamente el tiempo necesario para reunir pruebas digitales, que es cada vez más importante en la delincuencia en el mundo real, así como los delitos informáticos. Puede desencriptar contraseñas y analizar la actividad de Internet de una computadora, así como los datos almacenados en el ordenador.

Una vez descargada la herramienta, vamos a crear la unidad USB.

Creando Unidad USB

Ejecutamos Cofee.exe y nos saldrá una GUI para hacer de manera gráfica nuestra unidad USB de Cofee

Ya tenemos nuestra unidad USB comprobemos…

Como veis aquí tenemos nuestra unidad USB Cofee.
Ahora vamos a utilizar Cofee

Utilizando Cofee

En nuestra unidad USB tendremos un archivo llamado runner.exe.
Lo ejecutamos…

Ahora podemos ver que nos ha creado una serie de carpetas y ha ejecutado una serie de tests.

En cada una de esas carpetas hay información obtenida de nuestro equipo.

Información extraída

Después de los test que se han realizado, podemos entrar en cada una de las carpetas y ver la información extraída por el Cofee:


En este archivo por ejemplo podemos ver que ha extraído de nuestro equipo la informacion nuestros servicios en ejecución.

Microsoft Cofee ha creado diferentes archivos con informacion detallada de la maquina donde sea ejecutado, con la finalidad de facilitar el análisis de esta informacion mas adelante.

Aunque Microsoft Cofee no ofrece muchas novedades comparados con otras herramientas (por ejemplo el live cd para análisis forence CAINE) y solo funciona en entornos Microsoft Windows, no deja de ser una buena herramienta para tener dentro de nuestro arsenal.

¿Has utilizado Microsoft Cofee?, que opinas de el… cuéntalo en los comentarios.