¿Hackers en Colombia?

DragonJAR 336x280 ¿Hackers en Colombia?

Si, los hay y muy buenos. Pero primero tengo que partir desde la definición de Hacker para poder acertar en mi afirmación.

Esta entrada fue escrita originalmente por 4v4t4r el 2 septiembre 2008 para dejar claro a los medios de comunicación la diferencia entre un Hacker y un Delincuente informático, aunque en la comunidad muchas veces se ha intentado aclarar las cosas con textos como “Hacker”, la palabra de modaDe independencia, Medios de Comunicación, Twitter y Facebook, publicando documentales como  Los Hackers también son personasen entrevistas y cualquier espacio que tenemos con periodistas para hacerles caer en cuenta que  != DELINCUENTES.

Pero poco o nada ha cambiado desde que se escribió originalmente esta nota hace casi 3 años y su contenido sigue siendo totalmente vigente, solo que ahora hay grupos de personas que intentan llamar la atención por medios informáticos, a los cuales se les atribuye “el termino de moda hacker”, haciendo que grandes iconos de esta cultura prefieran ser referenciados como profesionales de la seguridad informática que como hackers.

Hackers Colombia ¿Hackers en Colombia?

Hacker según la Wikipedia

Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un EXPERTO en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.

El término “hacker” trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.

Hacker según Richard Stallman

Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle.

¿Claro?

Parece que no, y menos en donde llamamos Hackers a criminales comunes dedicados a robar y clonar tarjetas de crédito de restaurantes y almacenes.

Encontrarse con titulares de este tipo genera malestar cerebral, aún más cuando una semana después nos encontramos con titulares como este:

y no es para menos, pues no me imagino a 25 supuestos “hackers” trabajando como meseros en un restaurante dejando caer intencionalmente una tarjeta de crédito para luego pasarla por un escáner atado a su pierna. Mucho menos a un Hacker experto, minimizado únicamente a realizar transferencias electrónicas desde/hacia diferentes cuentas en el país. Estas son obras de algunos delincuentes más en Colombia, delincuentes que hacen uso de herramientas informáticas para realizar sus actos criminales.

¿Deberíamos entonces llamar soldados a los terroristas de las FARC? ¡Las cosas por su nombre!, Hackers a los expertos en construir, investigar y mejorar el mundo, la seguridad informática, programación, redes, bicicletas, etc. Delincuentes informáticos, a los ladrones que instalan keyloggers en los café internet, los que envían exploits de falsificación de correos para obtener una contraseña, a los que clonan tarjetas de crédito, a los que extorsionan por medio de e-mails, a los que se dedican al phishing para robar dinero, etc.

¿Culpables?

Los culpables de esta desinformación seriamos casi todos, solo bastan algunos minutos en internet para encontrarse con todo tipo de contenido referente a Hacker/Hacking.
Veamos algunos desastres de información en Internet:

Según estas “joyitas” de titulares un Hacker se dedica a realizar Defacing a páginas web. Pero, ¿cómo culpar a los medios, si en internet es posible encontrar páginas web de supuestos “hackers” que ofrecen servicios desde 10 dólares para “hackear” cuentas de Hotmail, Hi5, facebook y cualquier servidor de internet? ¡¡¡Pero venga!!! Que no hay que ser un experto para enviar un keylogger por internet, un exploit que imita la interface de un servidor de correo, o un enlace a un servidor preparado para imitar a tu banco en línea. Solo basta navegar en este tipo de servicios “mágicos-elites de la súper muerte” para echarse a reír, con sus fondos negros, con publicidad de un servidor gratuito, un subdominio gratuito y lleno de java script alertando del peligro de navegar en esas aguas de “profesionalismo”.

La desinformación y la ignorancia están por todos lados

Es que ahora ningún medio se salva de desinformar, lo hacen los periódicos tradicionales, los noticieros, las universidades, etc. Nuestro mundo está tan contaminado de desinformación que ahora podemos encontrar anuncios como estos:

necesito un “hackers” para sacarme de datacredito en Colombia

Ojalá todo parará allí, pero es común encontrar en la bandeja de entrada correos como “plis ayuda!!! Necesito saber la contraseña de correo de mi novio/a, me pone los cachos”, “no es con fines maliciosos, solo es para saber la verdad de si me engaña o no”, y un largo etcétera. Foros donde se pasan la vida debatiendo sobre quien en más súper H4x00r-Elite-Hacker-Gurú-Lammer-phreaker-Cracker de la hyper muerte.

Este tipo de discusiones son más comunes en internet. Foros hay y muchos, algunos buenos otros no, pero los “buenos” le restan credibilidad a su contenido cuando se dedican a limitar sus mentes a hablar mal de las personas que tratan de hacer lo mismo “una Colombia con cultura informática”.

Pero que podemos hacer si la red es una extensión más de nuestra cultura, donde hay diversidad de pensamientos y acciones. Simplemente nos queda respetar las diferencias y tratar de comprender sus diminutos cerebros.

No todo está perdido

Cito “Si, los hay y muy buenos”, muchos “hackers” trabajan sin parar, para lograr de nuestra Colombia un país mejor. Crean, investigan, desarrollan, proponen y unen esfuerzos.

Trataré de mencionar algunos grupos relacionados con la seguridad informática que se destacan en Colombia, donde tal vez o no, se reúnen algunos hackers reales, o simplemente algunos entusiastas del conocimiento compartido y la investigación icon smile ¿Hackers en Colombia? :

Y por supuesto nuestra querida Comunidad DragonJAR

Acercándonos a ese “extraño” mundo

Ahora algunos salen del montón y dejan atrás a los demás en su ignorancia y desinformación, ahora podemos gracias a ellos acercarnos a este mundo de “Hackers”. Constantemente algunas instituciones académicas realizan diferentes eventos relacionados con la seguridad de la información, donde se explica el modo de actuar de algunos delincuentes informáticos, se explica diferentes métodos de prevención para este tipo de ataques y las diferentes investigaciones y soluciones desarrolladas por nuestros Colombianos.

Algunos ejemplos son:

Solo queda concluir con la invitación a comentar sobre el punto de vista que consideres sobre la realidad o no de “¿Hackers en Colombia?”.

4v4t4r – Labs.DragonJAR.org

Articulo escrito por David Moreno (4v4t4r) para La Comunidad DragonJAR

David Moreno es Information Security Researcher con 10 años de experiencia en temáticas relacionadas con la Seguridad de la Información, Informática Forense, Ethical Hacking, Criptoanálisis y Análisis de Malware. Conferencista permanente en eventos nacionales e internacionales de seguridad informática

Es investigador especializado en la compañía DEFERO, donde realiza procedimientos avanzados en Test de Penetración, Identificación y Análisis de Vulnerabilidades, Investigaciones Forenses Digitales en conjunto con entidades del gobierno, analista de Malware y Criptoanálisis.


Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Autor: Colaborador

La cuenta colaborar agrupa a todas las personas que des interesadamente han colaborado añadiendo contenidos de seguridad informática a La Comunidad DragonJAR y ayudando a la difundir más estas temáticas en nuestro idioma. si deseas ser un colaborador envía un mail a contacto (arroba) dragonjar.org y manda tu material.

Compartir este Artículo
  • mayer

    Necesito ayuda para eliminar una cuenta, se han metido a mi correo y tomaron informacion y ahora me esta molestando , ya elimine mi cuenta pero necesito entrar en la de esa persona hp para eliminar esa informacion, quien me puede colaborar con eso…

  • http://www.cuteam.org flacman

    Me siento excluidoooo!!! jaja esto sigue vivo (aunq la pgna esté muerta xD) -> http://www.colombiaunderground.org

  • f0x

    Sea el lugar que sea … actualmente en las universidades e institutos, colegios y escuelas se enseñan desde informática básica hasta seguridad informática…. y creo q esto sea el inicio de una posible formación de un delincuente juvenil …. al conocer técnicas ó herramientas que para los que estamos en el modo experto sabemos de lo q esto puede generar…. ademas tuve la oportunidad de participar en foros #Anom!!! donde la mayoria de estas personas son adolescentes que ni saben lo que hacen ahí… y lo único que piden es que los enseñen Hack…. y pienso a las personas encargadas ya que en esos grupos dicen que no existen administradores o moderadores orientar a las personas con las que se encuentran en esos sitios y las posibles consecuencias de esos actos.

  • rosa marina

    busco programa para espiar celular un software.
    como se puede asociar a su comunidad para tener informacion,
    gracias