Ganadores del Reto Forense Campus Party Colombia 2010

DragonJAR 336x280 Ganadores del Reto Forense Campus Party Colombia 2010

Este año tuve el placer de participar como ponente en la Campus Party Colombia 2010, inaugurando la nueva área de Seguridad y Redes que hacia mucha falta en el evento de tecnología mas grande de nuestro país, mi compañero Jhon Jairo Hernandez (Dinosaurio) y yo real realizamos el Segundo Reto Forense de La Comunidad DragonJAR, el cual tuvo muy buena acogida por parte de los campuseros y una participación mas que deseada.

RetoCampus Ganadores del Reto Forense Campus Party Colombia 2010

Me gustó mucho realizar este durante la Campus Party Colombia 2010, por que aunque no es el primero que realizo, en esta ocasión pude realizar un seguimiento día a día del reto y tener una interacción mas directa con los participantes, ver sus progresos, aconsejarles, orientarles y escuchar sus teorías sobre lo sucedido en el caso de “monica galindo”, cosa que no se pudo hacer en el primer reto forense de la comunidad dragonjar, ya que este se realizo totalmente online.

Muchas personas participarón en el reto forense (mas de 130 inscritos oficiales), aunque la gran mayoría no contaban con conocimiento previo en la materia, aun así se animaron a participar en el reto planteado y me alegró mucho ver sus nombres entre los pocos enviados, habían otros a los que se les veía mucho interés y compromiso, preguntaban constantemente pero por diferentes razones no entregaron los , recuerdo en especial un grupo costeño, que tenia claro que había sucedido con monica y su denuncia, conocían el culpable, los medios usados para cometer el , pero se dejaron intimidar por la presencia de un participante con muchos conocimientos en el área. Espero que los resultados del reto les demostraran que realmente cualquiera tenia la posibilidad de ganar, solo tenían que realizar un buen y sustentar su trabajo en el.

El reto forense tenia una calificación máxima de 100 puntos, distribuidos de la siguiente forma:

  • 30 Puntos – Validez legal
  • 30 Puntos – Procedimental y Documental
  • 30 Puntos – Evidencia y Correlación con el Delito
  • 10 Puntos – Extras (para las personas que realizaron algo mas de lo que nosotros solicitábamos)

Teniendo claro el sistema de calificación empleado, les dejo los resultados del Reto Forense realizado por La Comundiad DragonJAR en la Campus Party Colombia 2010:


Les recomiendo descargar el archivo XLS donde podrán encontrar los comentarios realizados a cada uno de los participantes

Una foto de los felices ganadores, Duvan Gallego y Raúl Chavarría con sus nuevos Netbooks Toshiba:

GanadoresRetoForense2 Ganadores del Reto Forense Campus Party Colombia 2010

Pronto subiremos las imágenes de este reto forense, para que las personas que no pudieron asistir a la Campus Party Colombia, también tengan la posibilidad de realizarlo.


Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Autor: DragoN

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales. Information Security Researcher con más de 10 años de experiencias en Ethical Hacking, Pen Testing y Análisis Forense. Docente Universitario en Pre y Post-Grado, Speaker y Organizador de diferentes eventos de Seguridad Informática, Fundador del DragonJAR Security Conference y Fundador de DragonJAR SAS y de La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática mas grandes de habla hispana y referente en el sector.

Compartir este Artículo
  • Pingback: Tweets that mention Ganadores del Reto Forense Campus Party Colombia 2010 -- Topsy.com

  • Mellileo

    Hola. El reto fué excelente, aunque no alcanzamos a terminar el reto por diferentes causas… inexperiencia, sobre todo, fue interesante y constructivo.

    La pregunta es: ¿Cuándo y en dónde publicarán los informes finales del reto?

    Saludos.

  • Mellileo

    Hola a tod@s.

    Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia y participar en el reto… aunqie mis conocimientos en las herramientas y las metodologías eran nulos, pude descubrir lo interesante de esta área de la Seguridad Informática.

    Tengo una pregunta para Dragón y Dino:
    En dónde encuentro el informe ganador del Reto? Pues esa documentación sirve como referencias para evidenciar lo que se debe y no se debe hacer.

    Saludos.

    • http://www.dragonjar.org DragoN

      como no hemos publicado el reto, aun no se publicara el informe ganador…

  • Karilu

    Hola, disculpa me puedes ayudar con informacion forence pero relacionado a celulares o algo en el marco legal, me ayudarian full con mi tesis… gracias

  • Pingback: Segundo Reto Forense de La Comunidad DragonJAR

  • Pingback: Nuestros Retos Forenses