Fallo en OpenSSL permite obtener clave privada

Científicos de la Universidad de Michigan, descubrieron un fallo en OpenSSL (popular paquete open source, de administración y librerías sobre criptografía), que permite a un atacante obtener el componente privado de una clave RSA.

Los científicos universitarios encontraron que podían deducir pequeñas piezas de una clave privada mediante la inyección de pequeñas fluctuaciones en el suministro de energía de un dispositivo  mientras realiza el procesamiento de mensajes cifrados. En poco más de 100 horas, manipulando la alimentación del dispositivo, generaron suficientes "fallos transitorios"  para reunir la totalidad de su clave de 1024 bits.

Aunque es poco probable que este tipo de ataques se apliquen a servidores de claves SSL (ya que por lo general se encuentran en sitios seguros donde no es posible realizar la manipulación del suministro eléctrico), aunque si es posible realizarlo por ejemplo en reproductores Blu-ray o dispositivos domésticos donde tenemos un entorno en el que podemos alterar el suministro eléctrico del dispositivo.

Los investigadores dijeron que es un fallo grave para OpenSSL, pero que también es posible aplicar el método a otras bibliotecas de criptografía, como la ofrecida por la Fundación Mozilla y dos de sus compañeros presentaran un papel (descargar en pdf) sobre el tema, la próxima semana en la conferencia de automatización de diseño y pruebas de Europa.

Como siempre la recomendación es mantener al día nuestros sistemas para corregir todos estos fallos, todavía no hay un parche oficial para este fallo, pero pronto en la pagina oficial de OpenSSL pondrán una solución al mismo.

Mas Información:
'Severe' OpenSSL vuln busts public key crypto
Boffins Crack OpenSSL Library Using Power Fluctuations
Pagina Oficial del OpenSSL

Subir