Creando una antena para redes WIFI

Exploiting Creando una antena para redes WIFI

Uno de los temas mas apasionantes que pueden existir dentro de mi concepto,  es el Hardware, definitivamente las posibilidades son infinitas y  más aun si lo enfocamos en un tema especifico, que mejor que hacerlo con las inalámbricas también conocidas como Wi-fi o Redes 802.11, pero que clase de Hardware podríamos hacer?, sería demasiado complejo tratar de construir nuestro propio Router, o un Access Point, pero no es para nada difícil o por lo menos poco complejo, poder construir nuestra propia Antena para estas redes.

wifii Creando una antena para redes WIFI

Hay diferentes tipos de , pero básicamente se  pueden clasificar en “Direccionales” y “Omnidireccionales”,  como sus nombres lo sugieren la diferencia es que su señal puede ser dirigida en una dirección o muchas, esto se logra en base a la forma de la antena que básicamente podrían ser cilíndrica o de forma  semi-plana.

Antes de comenzar a construir una antena, debemos tener en cuenta que este proceso puede implicar algunos riesgos,  un error en la construcción podría equivocar la frecuencia que queremos emitir y eso invadiría el espacio radioeléctrico, el cual según la ley esta segmentado para uso público y privado, el espacio público para nuestro País Colombia es a una frecuencia de 2.4 GHz, emitir señales en otra frecuencia podría interferir redes privadas o un riesgo aun mucho mayor que sería causar problemas de salud, debido a que estas frecuencias podrían llegar a tener un nivel de radiación muy alto.

Algo de teoría:

Como sabemos las señales de ondas radioeléctricas tienen forma senoidal, significa que aumentan y disminuyen su amplitud  de manera cíclica,

longituddeonda2 Creando una antena para redes WIFI

Cada ciclo de onda se completa en un tiempo al que llamamos Periodo y la cantidad de veces que se repite este ciclo en un segundo es conocida como frecuencia. En este orden de ideas, tenemos  que un ciclo tiene una Longitud de Onda,  un Periodo y una Frecuencia, sabemos también que a mayor numero de veces se repita el ciclo significa que mas corto es el Periodo, es decir que a mas corto periodo tendremos una frecuencia mas grande,  por lo tanto deducimos que frecuencia y periodo son inversamente proporcionales.

Frecuencia =  1/Periodo

Periodo =  1/Frecuencia

Ahora,  por  Ecuación de movimiento uniforme sabemos que:

Distancia = velocidad * tiempo

Deducimos que la longitud de onda es :

Longitud = velocidad * Periodo

Como sabemos la velocidad con que se desplazan las señales radioeléctricas es la velocidad de la luz, es decir 300.000 Kilómetros por segundo, por lo tanto

Longitud de Onda = Periodo * 300.000.000 m/s

Teniendo en cuenta que Frecuencia es inversa a Periodo podríamos deducir que:

Longitud de Onda = (1/Frecuencia) * 300.000.000 m/s

Lo que es igual a:

Longitud de Onda = Frecuencia  / 300.000.000 m/s

Como sabemos que la frecuencia pública  es de 2.4 GHz entonces podemos reemplazar así:

Longitud de Onda = 2.400.000.000Hz /  300.000.000m/s

Longitud de Onda = 0.124378 Metros  =  12,4378 centímetros

Construyendo la antena

La antena más común y habitual  corresponde a una antena guía-ondas con una lata. La cual fue desarrollada por Gregory Rehm (www.turnpoint.net) del Bellingham Techical College.

“Esta antena consiste básicamente en un cilindro cerrado por un extremo en el que se le coloca el conector en el que termina el cable de la antena. Como cilindro cerrado puede utilizarse una lata de comestible (lata de aceitunas), un tubo de aire acondicionado o fabricarlo directamente. Lo importante es que tenga un diámetro de entre 9 y 11 cm (interior) y que las paredes sean lisas. Lo que se consigue es una antena direccional con una mayor ganancia que la antena omnidireccional que viene incluida en la mayoría de equipos wireless” (Cita del libro , Instalación, seguridad y aplicaciones, Editorial AlfaOmega, Pag 184).

La longitud de la lata,   es equivalente a  ¾ de la longitud de onda, si la lata es de longitud menor, no será útil para el propósito y si es mayor deberemos recortarla tratando siempre de ser lo más precisos posible.

La Posición donde ira el conector para la antena deberá estar a ¼ de la longitud de Onda como podemos verlo en la siguiente grafica:

medidaslata Creando una antena para redes WIFI

Teniendo en cuenta la distancia hacemos el orificio a ¼ de la longitud de onda partiendo desde la parte de la lata que esta cerrada y a continuación deberemos usar un conector  tipo N Hembra, , teniendo todo este montaje listo,  pasaríamos a decidir si compramos un Pigtail (cable pequeño, que lleva dos conectores, su función es la de adaptar la antena o el cable que vaya a ésta con el adaptador Wifi o Punto de acceso) o construimos uno propio para poder conectar nuestra antena a una tarjeta de WiFI, al conector tipo N , deberemos Soldar un hilo de cobre de aproximadamente 30 milímetros de longitud, es necesario que esta unión sea “soldada” para un mejor acabado de la Antena.

Para una mejor Ilustración de la construcción de la antena, dejo este vídeo hecho por unos estudiantes Universitarios del Putumayo, quienes construyen su antena paso a paso.

Mas Información:
Recopilatorio de antenas caseras.


Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Autor: Axiacamus

Compartir este Artículo
  • http://www.rinconinformatico.net epsilon

    Que buena entrada, gracias @axiacamus, nos llevas desde la teoria a la practica, siempre habia tenido curiosidad sobre este tema..

    un saludo

  • Carola

    Excelente información, ¿también sirve con una lata de frijoles? de esas que no son lisas…

  • axiacamus

    jejeje espero poder colaborar un poco y retornar un poco de tanto que me ha dado mi comunidad (y)

  • Pingback: uberVU - social comments

  • FeniXPe

    Cosas como estas son las que me hacen muy pero muy feliz.! En notas de estudio como aki en peru diriamos -> un 20 al autor.

  • Pingback: Tweets that mention Creando una antena para redes WIFI -- Topsy.com

  • matu

    = velocidad / frecuencia.
    Buen post, saludos desde Argentina

  • Dark Fire

    Muy buen post amigo . Gracias por la info….

  • Jeison Arcila

    mi portátil tiene wi fi incorporado pero me gustaría hacer una antena externa, el problema es que no tiene forma de conectar un N macho los únicos puertos son USB alguien me podría colaborar .

  • c1b3rh4ck

    Muy buen Post

  • ingepatrocinio

    Buen aporte, voy a experimentar.
    ingepatrocinio

  • Miguel

    definitivamente el mejor manual q he visto es el de la Jolly Rogers http://www.scribd.com/doc/2435677/THE-JOLLY-ROGERS-UNDERGROUND-PVC-ANTENA-PIRATA-WIFI-

  • http://www.serviciosduplicacion.com/ Duplicacion cd Barcelona

    Buen post. Aunque realmente me da un poco de escozor, pero bueno, siempre se aprende algo.
    Las antenas wifi siempre me parecieron poco seguras.
    Saludos.

  • Nemesis

    Tremedísimo post este de las antenas!!!
    Me gustó muchísimo este tema, pero tengo un problema, Cómo descargar el video? Yo vivo en cuba y no puedo descargar desde YouTuve, alguien pudiera por favor ponerlo en descarga directa?
    me ayudaría mucho.
    Gracias.

    • Ayala

      Hola Nemesis, yo descargo videos de youtube usando FireFox, con el complemento “Download helper” mas “converter helper”, este ultimo convierte los videos a varios formatos ya que se descargan en formato Flv.

      En el menu de Firefox das click en “Herramientas/complementos/obtener complementos: en la caja de busqueda escribes Download Helper y ahi te aparecera un resultado de la busqueda en el cual debes dar click en instalar. Tambien te aparecera un descargador especial para youtube, pero no lo he usuado.
      Bueno, ahi tienes unas opciones para descargar desde youtube.
      Saludos.

  • http://juliorestrepo.wordpress.com Julio Restrepo

    Jamás olvidemos el excelente libro “Redes Inalámbricas en los paises en Desarrollo” también publicado aquí, en DragonJar

    http://www.dragonjar.org/libro-redes-inalambricas-en-los-paises-en-desarrollo.xhtml

  • http://juliorestrepo.wordpress.com Julio Restrepo

    Es al reves !

    Incorrecto:

    Longitud de Onda = 2.400.000.000Hz / 300.000.000m/s
    Longitud de Onda = 2400/300 = 8 ¿?

    Correcto:

    Longitud de Onda = 300.000.000 metros por segundo / 2.400.000.000 ciclos por segundo

    Longitud de Onda = 300/2400 = 0.124378 Metros = 12,4378 centímetros

  • Pingback: Sencillisima antena para enrutadores wifi y teléfonos inalámbricos « Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas.

  • http://juangonza.wordpress.com belial9826

    “Teniendo en cuenta que Frecuencia es inversa a Periodo podríamos deducir que:

    Longitud de Onda = (1/Frecuencia) * 300.000.000 m/s

    Lo que es igual a:

    Longitud de Onda = Frecuencia / 300.000.000 m/s”

    Creo que la ultima ecuacion esta mal planteada, ya que seria la velocidad/frecuencia y no como esta en el blog, espero una respuesta de que si estoy equivocado y por que :D En todo caso buen post, excelente, aunque tengo la misma cuestion de @Jeison Arcila, tambien tengo un portacho y la verdad no se como seria en este caso la conexion…

  • http://www.dragonjar.org/crear-antena-para-redes-wifi.xhtml NahueL

    para descargar videos de youtube entra en http://www.keedvid.com, copia el URL del video en donde dice descarga y le das clik, vajas directamente el video saludos muy interesante todo..

  • madmacz

    Estoy interesado en estas antenas, de hecho, ya estoy probando a fabricar una con los datos de la jolly rogers. Me gustaría conocer cual es el alcance en el caso de las antenas con latas y con los cálculos que planteas.

  • vincent

    muchas gracias por la infomacion tio al menos me a servido para encontrar el inicio k yo estaba buscando k hay k ver lo k me a costado… pork esta todo plagado de lo mismico la misma puta lata de pringles y otras tontunas y lo k hay k aprender mas es a hacer una buena y jugosa antena pero sin tutoriales k sean tus calculos y tus cosas k es lo k yo busco si sabeis algo sober todo eso porfavor poganse en contacto conmigo necesito clases please!!!

  • fnaranjo

    Respecto a que hacer con la portatil se debe abrir uno de ls compartimientos inferiores alli encontraran la tarjeta inalambrica con dos conectores mini(no recuerdo), a estos se cnecta un pigtail con conector N al final y listo se conecta a la antena q deseemos utilizar, existen varios tutoriales para hacer antenas direccionales (pringles, latas, quad), omnidireccionales (pvc).
    Si desean utilizar un softaware para ver q caracteristicas radio electricas tendran sus antenas pueden usar el antenna magus, desafortunadamente es de pago :(, pero si alguien tiene una medicina para eso q la comparta.
    Hay software como 4nec que tambien es util.

  • yorgi

    manos ala obra esperemos que funcione

  • juan

    como puedo desifrar una clave wifi