Software Libre en Colombia

Software Libre en Colombia, El siguiente es un listado de grupos de usuarios en Colombia que tienen alguna relación con GNU/Linux y el Software Libre en Colombia.

Software libre Colombia

Software Libre en Colombia, ofrece un enlace directo a la página Web oficial de la comunidad  de Software Libre en Colombia y un correo electrónico de contácto con el/los administradores o lideres de la comunidad Software Libre en Colombia.

Más información de Software Libre en Colombia

Más listas y recursos (descargas, videotutoriales, etc.) de Software Libre en Colombia


Autor: DragoN

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales. Information Security Researcher con más de 10 años de experiencias en Ethical Hacking, Pen Testing y Análisis Forense. Docente Universitario en Pre y Post-Grado, Speaker y Organizador de diferentes eventos de Seguridad Informática, Fundador del DragonJAR Security Conference y Fundador de DragonJAR SAS y de La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática mas grandes de habla hispana y referente en el sector.

Compartir este Artículo
  • CESAR

    A finales de los 90 yo asistía a varias reuniones de grupos de usuarios locales. Aquellas reuniones eran generalmente de no más de quince personas, y se desarrollaban en un ambiente de “buena vibra” y colaboración. Allí siempre me encontraba con la última versión de mi distro preferida, de la mano de otra persona que me la ofrecía gentilmente. Allí me encontraba con soluciones a mis problemas mas comunes, y con sugerencias para sacar el máximo provecho a mi experiencia de usuario Linux.

    Pero rápidamente comencé a experimentar las “mutaciones” en el ambiente. Las personas que afluían a las reuniones y a las fiestas de instalación eran cada vez más, y con criterios y filosofías muy variadas. Y entonces empezaban a formarse los “bandos” de “estos contra aquellos”. ¿Las divisiones? Idioteces: GNOME vs KDE, usuarios “hardcore” vs usuarios de “Mandrake”, amantes de la FSF y amantes de la OSI, etc. Y esa era simplemente la punta del iceberg. Esas diferencias internas derivaban en interminables “flames” en las listas de correo. Decenas de e-mails llegaban a mi correo electrónico día a día con insultos, acusaciones de “comunista” o “capitalista”, invitaciones a agarrarse a trompadas en la próxima reunión y un sinfín de conflictos adicionales que comenzaron a derivar en la división, y en la división; y en la subdivisón. Y así estos “grandes grupos” se comenzaron a dividir en lo que hoy son la infinidad de LUGs locales y asociaciones que promueven el software libre / código abierto que existen en día.

    Uno “a simple vista” diría que esto no tiene nada de malo, de hecho, de una diferencia interna en la Fundación del Software Libre se desprendió lo que hoy conocemos como “Iniciativa del Codigo Abierto”; y esto fue un aporte muy importante al sistema GNU/Linux en general. Sin embargo, el rencor (y hasta “odio” me animaría a decir) que hay entre algunos de estos grupos es realmente preocupante.

    En épocas donde la carrera para ver “quien le vende Linux al estado” o a “X” empresa es realmente intensa; muchos de los miembros (y algunos, líderes) de los grupos de usuarios y de promoción del software libre se dedican a destilar mierda contra sus “adversarios”. Y doy fe de ello porque soy un “tipo neutral” (ya no formo parte de LUGs ni de sus listas de correo) desde hace varios años, y tengo amigos aquí y allá. Y siempre los de “A” me cuentan mierda de los de “B”. Y los de “C” me cuentan mierda de los de “A”. “Que tal recibió una cantidad enorme de dinero para esto y lo usan para lo otro”, “Que tales pibes estan tranzando con no se que municipalidad para instalar Linux y comerse la guita entre ellos”, “Que los de tal grupo se bajaron los pantalones con X empresa de software anti-libre para brindar sus servicios” y que se yo cuantas cosas mas me contaron…

    Esto es triste, pero es la realidad. Lo más preocupante es cuando esas peleas y dichos toman caracter público. Hoy en día transcurre todo en los foros, las listas de correo y los blogs. Entonces me pregunto… ¿cual es la imagen que esta dando la comunidad de si misma?

    El factor agravante de esta situación es el eterno fanático fundamentalista del Software Libre que para expresar sus ideales, necesita con obligación utilizar las armas del lenguaje violento, atacante, plagado de rencor. Mensajes (implícitos y no) del tipo “Windows es una porquería y es para idiotas”, “si no estas con nosotros, estas en nuestra contra; y eso nos habilita para recordarte lo porquería que sos” plagan las listas de correo y los foros. Y entonces me vuelvo a preguntar… ¿cual es la imagen que esta dando la comunidad de si misma?

    En mis “charlas evangelizadoras”, trato de destacar que lo que hizo “Grande” a Linux es la colaboración, no la pelea. Que Linux se hizo “Importante” pensando en Linux, no pensando en ser anti-Windows. Pero siempre salta alguno de la audiencia a destacar el conflicto que hay entre Linus y Stallman, o entre los que estan con Microsoft y los que no… y se hace tan dificil la tarea de evangelizar…

    Por eso, quería dedicar esta primer reflexión del año (que ahora será los días viernes para que el debate se pueda desarrollar con tranquilidad durante el fin de semana) a este tema, a este “virus” que realmente infecta a Linux. Me gustaría que todos y cada uno de nosotros pensemos de que forma podemos mejorar el trato, la comunicación y la imagen que damos como usuarios; y como comunidad. Y, cuando la mayoría entienda que uno de los grandes causantes del rechazo de gran parte de la sociedad se debe a nuestra actitud (a veces en extremo arrogante, despectiva y violenta), entonces los tiempos comenzarán a cambiar, y los usuarios de Linux dejaremos de ser tomados “personas con problemas de inserción social y aire revolucionario”.

    Es realmente una pena porque la actitud de unos pocos, “ensucia” el trabajo puro, limpio y genuino de miles. Prediquemos con el ejemplo. La cura del virus que infecta a nuestra comunidad (y por consiguiente al sistema) está al alcance de nuestra actitud. Mientras las cosas sigan igual, más dificil será lograr la inserción de Linux en los diferentes ambitos de aplicación, y mas posibilidades de éxito tendrán “los de afuera” para seguir aplicando sus armas de división. Buen fin de semana

  • ruth

    hola.

    me parece muy importante esta reflexion sobre la imagen que se esta dando de la comunidad.
    la razon en muy sencilla: el ser humano tiende a destruirse. pero esto es una lucha interna que debemos hacer, para poder vivir mejor. y no es por hacerle un bien a los demas; es por el bien propio. haciendo esto nos concientizamos de las personas que nos rodean, y que estamos el uno cerca del otro. que los demas tienen necesidades y que les podemos ayudar, que … pero como digo es una lucha. el verdadero socialismo no existe. pero hay que tratar de alcanzarlo. y como ya dije, por nuestro propio bien.

    gracias.

  • Zuhs

    Hola,
    Es triste hermano Cesar lo que cuentas.
    Para mí el Software libre es una forma de aporta algo para una sociedad mejor, algo excelente.
    Lo triste es que haya personas que con su dogma, con su grosería, con creer que los otros son sus enemigos, están dañando la verdadera filosofía del software libre.

    Eso si para adelante y busquemos concientizar a esas personas que están deviando y dándole otra imagen al Software Libre.

    ¡¡ ADELANTE POR UNA NUEVA SOCIEDAD, UNA SOCIEDAD LIBRE¡¡¡¡

  • Buena Tarde amigos. Hago parte de una nueva comunidad de software libre en Ibagué-Tolima en Colombia y nis gustria que nos ingresarn en su relacion de comunidades de software libre.

  • Cordial saludo:

    Somos el Grupo Linux de la Universidad de los Llanos, un grupo con ánimo de aprender, difundir e investigar sobre todos los aspectos relacionados con el software GNU/LINUX y las arquitecturas abiertas.

    Nos gustaría también que nos tuvieran en cuenta en este listado.

    Hasta pronto,

    GLULL

  • Estoy realizando un software con otros incoporados dentro del el, pero En mi universidad nadie me está apoyando por esta razón me gustaria que se comunicaran conmigo para que me ayuden a crear el proyecto de grado
    este es mi numero celular
    301 740 1435
    301 513 92 77

  • buenas tardes
    necesito un proyecto de software libre aca en colombia si alguien tiene buena informacion acerca de un proyecto se lo agradeceria

  • A quien pueda interesar:

    Mi nombre es William Fernando Rangel, ingeniero de sistemas de la UIS, actuallmente estoy vinculado a una organizacion sin animo de lucro llamada Agrosolidaria Confederacion Colombia (www.agrosolidaria.org) orientada a la creacion de circuitos economicos agroalimentarios y redes de comercio justo campo – ciudad. estamos interesados en el diseño y elaboracion de un sistema software de apoyo a las labores de administracion de unidades productivas agroecologicas de pequeños productores. ya contamos con un diseño preliminar de la base de datos asi como un analisis del entorno para este sofware. queremos desarrollar la herramienta bajo los principios del sofware libre (creative commons) sin embargo no contamos con el conocimiento suficiente para llevar a buen termino este proyecto razon por la que deseamos contactar programadores interesados en participar en su construccion. planteando un buen desarrollo podemos acceder a recursos de financiamiento de diversas organizaciones del sector solidario. interesados favor escribir al correo [email protected], o comunicarse al 3004825940. muchas gracias!

  • John river

    hola la verdad estoy apenas interesandome en el termino y en este tipo de politicas que pueden ser una alternativa en las universidades quisiera que me ayudaran a entender mas el concepto de software libre y que implicaciones tiene.gracias

  • hola buenas tardes, soy estudiante de Ing de sistemas de la unipamplona, me gustaría saber si existe un listado mas actual acerca de las comunidades que apoyan el software libre en Colombia, es una investigación de tesis de grado.

    gracias por su atención, espero una pronta respuesta.

Siguenos!

O Puedes Subscribete

ANTES DE

SALIRTE ...

NO TE

ARREPENTIRÁS

!Gracias¡

NO OLVIDES NUESTRAS REDES SOCIALES