Como saltarse técnicamente la ley LLeras 2.0

DragonJAR 336x280 Como saltarse técnicamente la ley LLeras 2.0

En vista que aprobaron la ley lleras 2.0 “a pupitrazo limpio” camuflada dentro del tratado de libre comercio con estados unidos y la unión europea, casi como si de un episodio de los Simpson se tratara (ver video), he decidido actualizar y publicar de nuevo esta guía para saltarse las barreras que pueden llegar a implementarse con la Ley Lleras 2.0 en Colombia.

LeyLleras20 Como saltarse técnicamente la ley LLeras 2.0

En este fragmento de los simpson, se muestra la realidad de la política a nivel mundial, que ahora nos toca de cerca a los Colombianos con la aprobación de la #LeyLleras 2.0 camuflada dentro del TLC, casi como si Matt Groening supiera lo que pasaría en Colombia.

Bloqueo de paginas en los DNS de los ISP

La primer arma que utilizarían los ISP seria bloquear nombres de dominios de sus servidores DNS, algo muy sencillo para ellos ya que controlan estos servidores de dominio, la solución para saltarse esta posible barrera es utilizar otros DNS públicos, que además de ser mas rápidos y mas actualizados, no tendrán bloqueadas las URLs.

Ya hemos hablado de estas soluciones en la Comunidad DragonJAR, les dejo un listado de los DNS recomendados:

Con solo configurar estos DNS podemos saltarnos el bloqueo de paginas por medio de los DNS que pone nuestro ISPs.

Monitoreo nuestra navegación por los ISP

La segunda arma que podrían utilizar los ISP contra los usuarios una vez se apruebe la ley lleras 2.0 tal y como esta planteada, es la de monitorear nuestra navegación para comprobar que estamos vulnerando los derechos de autor, podemos saltarnos esta barrera utilizando un túnel seguro entre nosotros e Internet, para que toda nuestra información pase cifrada sin que puedan monitorizarla, para esto utilizaremos VPNs publicas como las siguientes:

Utilizando estos servicios de VPN gratuitos (y confiando que no alteren nuestro puente) podemos evitar el monitoreo de nuestros paquetes, logrando anonimato y seguridad al mismo tiempo.

Vulnerando nuestra Libertad de Expresión

Si llegamos al punto en que por cualquier medio nos quieren censurar en internet, existen varias soluciones que pueden sernos útil para no permitir que logren su propósito, tenemos referentes recientes de lo que puede hacer un gobierno cuando quiere callar a alguien en internet, como el caso de wikileaks o de Yoani Sánchez y estos son algunos consejos y herramientas que podemos usar para evitarlo.

Utilizar medios alternativos para contactar con nuestra audiencia: Si tienes un portal en internet y este es el único medio por el que te comunicas con tu audiencia, será muy fácil callarte, solo bastara con bloquear tu sitio, eliminar tu dominio y te abran desconectado totalmente con tus visitantes, por eso es recomendable que utilices medios alternativos para contactar con tu audiencia, crea una cuenta de Twitter, un perfil en Facebook, un canal en Youtube, una lista de correos, puede que te cierren estos canales, pero nunca podrán hacerlo a todos inmediatamente, dando un espacio de tiempo para comunicar a tu audiencia lo que esta pasando.

Utiliza hosting y registradores de dominios extranjeros: Evitar utilizar hosting alojado en Colombia que serán los primeros en echarte si reciben una orden judicial, en cambio contrata hosting en países neutrales como Holanda o Suiza, donde las leyes colombianas y estadounidenses no tienen ninguna validez (recomendamos el proveedor LeaseWeb en Holanda, que actualmente aloja nuestra querida comunidad), el tema del dominio es mas delicado, ya que la mayoría de estos son manejados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) en Estados Unidos y sabemos por casos como Roja Directa, que pueden cerrar dominios genéricos a su antojo , para evitar este tipo de censura ha nacido OpenNIC, una organización que no le rinde cuentas a la ICANN y permite generar nombres de dominio (.geek, .free, .bbs, .parody, .oss, .indy, .fur, .ing, .micro, .dyn y .gopher) que en teoría no serán censurados.

Aprovecha las ventajas del P2P: Las redes P2P por su naturaleza descentralizada ofrece un espacio perfecto para evitar la censura en internet, proyectos como Osiris un CMS que se encuentra alojado en estas redes y que no puede ser dado de baja pueden ayudarte a transmitir tu mensaje sin que puedan acallarlo, otro proyecto que hace uso de las redes P2P para permitir distribuir tu contenido sin censura es Dot Bit, o el desarrollado por Informatica64 DUST, un lector de Feeds RSS creado por nuestros amigos españoles de Informatica64, que hace uso de las redes P2P para distribuir tus artículos a tus lectores sin que puedan censurarte.

Métodos Alternativos de Ingresos

Todo proyecto web tiene costos de mantenimiento, hosting, dominios, horas de tiempo, diseño, etc.. es por eso que muchas personas buscamos solventar estos costos con el uso de publicidad, venta de productos o donaciones, depender de un medio de ingresos que pueda ser controlado gracias al alcance de la ley lleras 2.0 nos vuelve muy vulnerable (ver caso de Wikileaks), es por eso que debemos tener presente un método alternativo de financiamiento, conozco pocos pero con la ayuda de ustedes (y sus aportes en los comentarios) la siguiente lista empezará a crecer:

Con estas instrucciones y aunque la Ley Lleras 2.0 empiece a ser aplicada, podemos saltarnos las barreras que nos impongan, constantemente actualizare esta entrada para añadir o modificar recomendaciones o herramientas según las recomendaciones en los comentarios.


Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Autor: DragoN

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales. Information Security Researcher con más de 10 años de experiencias en Ethical Hacking, Pen Testing y Análisis Forense. Docente Universitario en Pre y Post-Grado, Speaker y Organizador de diferentes eventos de Seguridad Informática, Fundador del DragonJAR Security Conference y Fundador de DragonJAR SAS y de La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática mas grandes de habla hispana y referente en el sector.

Compartir este Artículo
  • Janpa

    Gracias Por La Informacion Jaime Un Saludo!

    • washimosfet

      BitCoin tal y como en la deep web,otra alternativa sería sumergirnos por la deep web aunque es bien peligroso.

  • http://www.flickr.com/esteban_vd/ Esteban Villegas

    Siempre he tenido una duda: las VPNs pagas son seguras? no comparten información con terceros? Porque en caso de problemas con los ISP, los operadores de la VPN tienen toda la información de uno, de la tarjeta de crédito, etc.

    • http://www.dragonjar.org DragoN

      Esteban esto cambia segun cada VPN y como manejen nuestra información, por eso es recomendable leer primero las políticas de su servicio para no llevarse luego sorpresas…

  • http://creachispa.blogspot.com/ Andres Carvajal.

    ke buena info, replique el contenido en mi blog

  • Diego Cristancho
  • alejandro

    io no soi de aya pero esto no es ilegal?

    se supone que es una pagina donde se tratan temas con etika hacker

    • http://www.dragonjar.org DragoN

      alejandro, en ningún momento ocultar nuestra identidad, o utilizar redes P2P para garantizar nuestra libertad de expresión es un acto ilegal.

  • Pingback: Ley Lleras: Aprobada en primer debate, reacciones()

  • http://44ld.com.ar/ alejandro

    es mejor usar vpn de otros paises como de europa porque en estados unidos facilmente asi sean de paga, si el gobienro, la policia, etc, pueden solicitar datos.

    en cambio en europa hay mejores leyes de privacidad, pero en algunos paises, no me acuerdo en cuales……

    estas son algunas que recomiendo mucho porque son de esos paises que digo…. las saque de la pagina de anonymous:

    https://www.vpntunnel.se/
    http://www.swissvpn.net/
    https://strongvpn.com/
    https://www.ipredator.se/?lang=en
    http://www.anonine.com/

  • http://44ld.com.ar/ alejandro

    que es mejor una VPN o una conexión SSH

  • http://44ld.com.ar/ alejandro

    estos servicios vpn que estan en el post, son gratuitos y sond eestados unidos, por elllo no son muy seguros que digamos, facilmente el gobienro puede solicitar datos de cualquier usuario.

    yo recomiendo mejor usar una conexion SSH como enseño en mi Blog:

    http://44ld.com.ar/2011/06/12/navegando-de-forma-anonima-por-un-tunel-ssh-en-linux/

  • http://44ld.com.ar/ alejandro

    una pregunta:

    este fue el primer debate, cuando se sabrá el veredicto final sobre esto???

  • CapLinux

    Bueno pues te cuento que algunos ISP no utilizan ese tipo de trabajos que para mi me parecen hasta molestos y poco eficientes.

    Hay equipos como los DPI que ofrecen control de contenido y bloquean el URL por lo general estoy de acuerdo con que se bloquee todo el porno infantil ya que es algo que exige el gobierno pero nada mas.

    Saludos

    • http://www.dragonjar.org DragoN

      Pero lo bloquean a nivel de sus dns… usando otros ajenos al ISP nos saltamos eso…

      • CapLinux

        No necesariamente creo que algunos lo hacen así yo lo hago de otra forma sin utilizar el DNS solo el URL y nada mas en el DPI.

  • Ann

    Estoy totalmente en contra de la “ley lleras”
    y me agrada mucho saber que una comunidad como esta muestre como podríamos eventualmente no evadir la ley como tal sino las múltiples injusticias que esta contiene. Sin embargo, y lastimosamente, hay mucha gente como yo que no entiende muy bien de dns o vpn públicos. Lastimosamente con dicha ley la desigualdad en el acceso a la cultura y el analfabetismo informático aumentara. Por ahora me gustaría saber si alguien podría explicar los primeros dos pasos. Muchas gracias

  • Pingback: Como saltarse técnicamente la Ley Lleras « 12.Deja que la voz de la razon brille()

  • http://cehis.net Hieluki

    Desconocia el proyecto openNIC, bastante interesante aunque triste tener que pensar en “hecha la ley, hecha la trampa”

  • http://www.twitter.com/juliancms Julián C. Marín S.
  • http://www.lncognito.com lncognito

    Muy buena info… aunque descachado lo de Yoani, es tan fraude como Amina Arraf

    Saludos, Yo

    • Anonymous

      Totalmente de acuerdo, todo perfecto salvo que se ve que nuestros amigos de dragonjar.org no estan nada enterados de quien es la tipa de Yoani y como es financiada toda su campaña de mentiras.

  • Bumiga

    Excelente post, gracias

  • inveritaegosum

    se puede usar proXPN en linux, es que no vi nada de nada, uso ubuntu 11.04 gracias

  • Germán David Ruiz Figueroa

    Una pregunta… que pasa si el ISP bloquea los DNS alternativos?

    Saludos

    • http://www.dragonjar.org DragoN

      En teoria seria posible que hicieran eso, pero dejarían fuera de servicio mucha gente que utiliza estos servicios habitualmente, ademas aun tendríamos la VPN

      • http://www.informaticaforense.seqrityinfforense.com warriorhood

        es recomendable utilizar la aplicación VPN4all??

  • Pingback: Como sacarle el Culo a la Ley Lleras - Troll Español()

  • http://soypirata.org Mauricio PPCO

    Criticas:

    Bloqueo de paginas en los DNS de los ISP

    Utilizar DNS publicos o extranjeros no es suficiente, ya que como se mencionó en uno de los debates si el contenido leega a colombia es una violación contra la ley colombiana y habría acción legal contra los propietarios de la dns si se rehusan a quitar el contenido.

    Monitoreo nuestra navegación por los ISP

    Ellos ya se protegen de esto porque, como ha sido repetido en los foros y debates un montón de veces “solo se actúa una vez el titular de derechos exponga la “Violación” entonces no se está “monitoreando nuestra navegación”

    Vulnerando nuestra Libertad de Expresión

    Utilizar medios alternativos para contactar con nuestra audiencia
    Si uno pone contenidos protegidos por derechos de autor en estos “medios alternativos” (twitter, facebook, youtube) no solo estaria violando en muchos casos los acuerdos de usuario que son necesarios para acceder a estos sitios, sinó que bastaria con una orden desde el ministerio del interior para que las empresas que manejan estos sitios los bajen.

    Utiliza hosting y registradores de dominios extranjeros
    Ver primera respuesta. la posición del ministerio y de la dirección es que si el contenido llega a colombia cae en jusisdicción colombiana.

    Aprovecha las ventajas del P2P
    Es verdad que el P2P no esta incluido en la ley.

    Hay que estar informado
    La ley como esta propuesta tiene en cuenta la mayoria de estas defensas, antes de poner en juego información hay que estar seguros que sea valida

    • http://www.dragonjar.org DragoN

      Mauricio, gracias por colocar tus comentarios, voy a aclarar algunas dudas que creo tienes respecto al articulo.

      Bloqueo de paginas en los DNS de los ISP
      Los OpenDNS son DNS abiertos que no bloquean (a menos que se le configure para ello) portales considerados como ilegales en los países que lo utilizan, aunque no se descarta que pueda llegar a hacerlo (en ese caso tenemos varias alternativas)

      Monitoreo nuestra navegación por los ISP
      Esto es una medida de precaución (como dije en el post… podrían hacerlo, no estoy diciendo que lo hagan), hace mucho que navego utilizando VPNs para tener una capa mas de protección, recuerda que en teoria el das no podría espiar ciudadanos sin una orden y eso no impidió que se dieran las chuzadas…

      Vulnerando nuestra Libertad de Expresión
      Recuerda que el post no esta creado para publicar contenidos protegidos por derechos de autor, esta pensado en caso que utilicen este pretexto para bloquear contenidos legítimos y perfectamente legales, que puedan verse comprometidos por esta ley

      Utiliza hosting y registradores de dominios extranjeros
      La posición del ministro es una cosa y las leyes de cada país otra, no te niego que si tienes el hosting en estados unidos lo mas probable es que te bajen el sitio al primer aviso, pero nadie va a obligar a holanda a cerrar un sitio que se encuentra en su jurisdicción y no va contra sus leyes, a menudo recibo cartas de “abogados” por X o Y contenido del foro (motivo por el cual la comunidad esta en holanda) y los administradores no hacen nada (ni lo harán), recuerda que holanda es pionero en Europa en aprobar la Neutralidad en la Red, que por ley impide el bloqueo de contenidos o aplicaciones a los ISP http://goo.gl/fZjcD

      Aprovecha las ventajas del P2P
      En ningún momento se esta hablando de las redes P2P como fuente para descargar contenidos ilegales, pero si se habla de ella como tecnología que permite publicar contenidos, sin temor a la censura ya que en teoria un sitio alojado con la tecnología punto a punto es casi imposible de bloquear.

      Creeme Mauricio que estoy bastante informado y sé de lo que hablo, gracias por tus comentarios ;-)

  • http://SitioWeb(opcional) Tool Friki

    El tener o no sitios web en un hosting extranjero no implica que no pueda ser bloqueado la visualización en Colombia.
    El proyecto de ley también tiene un apartado que prohibe el uso de artefactos o tecnología que viole los derechos de autor, entonces si tienes una vpn y hay una leve sospecha el demandante puede solicitar bloquear el tráfico por esa vpn.
    el bloqueo por proxy no tiene que ver con la resolución DNS.

  • NELSON

    BLOQUEARAN DRAGONJAR.US…. :-P

  • Th3Z!k

    Hola a todos les comento que yo estoy en China y para sobrepasar el Great firewall utilizo freeu para linux pueden uzar Tor…aqui en China Tor tambien esta bloqueado pero funciona freeU o Freegate (http://dongtaiwang.com/loc/phome.php?v=2.1&l=409)

  • KaL3o

    DragoN, existe algun problema por tener el servicio pago en holanda, pero el servidor se encuentre en Inglaterra?

  • UNCOLOMBIANOMAS
  • Pingback: Al que no quiere caldo… le dan SOPA()

  • Pingback: Control hasta en la sopa. « Pipas de Coco()

  • david s

    eso no serviria de nada porque las paginas web a las que quisietras ir no existirian o no tendrian la info que bbuscas

  • Pingback: Manuales de desobediencia a las leyes SINDE y SOPA « Descargas « Herramientas « Xora.org()

  • http://www.vpnninja.com Manu

    Descarguen VPN ninja, y se olvidan de todos sus problemas!!!!!funciona barbaro!!!

  • Pingback: 3 claves para que los títulos de tus artículos atraigan más lectores a tu blog()

  • https://twitter.com/#!/LulzSec_GT LulzSec Guatemala

    Buena Información también aquí pueden leer un poco mas sobre VPN

    http://lulzsecurityguatemala.blogspot.com/2011/12/vpn.html

  • cuba

    Yoanis sanchez ? en Cuba el acceso a internet es limitado por culpa del maldito Bloqueo de EEUU.

  • http://44ld.com.ar 44ld

    Me gustaría compartirles un post que hice hace tiempos en el que muestro como crear un túnel ssh para una navegación anónima, excelente para los linuxeros que nos queda mas difícil conseguir una buena VPN

  • vacaerror

    Yo creo que las ISP empezaran a restringir mas el acceso a los dispositivos tales como modems adsl y hacer uso de solo ciertos puertos para restringir mas el acceso a Internet.
    Si bloquean algunos servidores dns y los puertos de las aplicaciones anteriormente mencionadas habria que ver que otras opciones tendriamos.
    Yo creo que seria mejor esperar a que empiezen a restringir y ver que restringen y empezar a usar tecnicas antes mencionadas.

  • Javier

    Otra alternativa para recibir donaciones o reconocer el trabajo de las personas en la red es FLATTR. A mi perspectiva el mejor modelo hasta el momento. mas info: http://flattr.com/

  • Batchman

    Es hora de utilizar anonimizadores es hora de usar I2P, JAP, FREENET, TOR entre otros.

  • Camilo

    YO siempre me eh preguntado es como hacerle para tener un tunel VPN pero en sistemas linux , ya llevo un buen tiempo buscando y solo encuentro información para usos de servidores clientes , que creo no es el caso.

    nace la pregunta:

    ¿alguien conoce alguna manera de tener acceso a internet por tunel VPN desde linux?

    gracias

    • rolandoor

      En http://www.securitykiss.com/ ( VPN) existe un tutorial bien explicado de como configurar en open vpn o pptp , me sirvio bastante , me imagino que es similar la configuracion para cualquier distribuccion de linux en mi caso es ubuntu. Una vez que domines la configuracion puedes escoger cualquier vpn que sea compatible con linux.

  • lordorlando

    exelente aporte seguro no podran imponernos la ley lleras dos a todos seguro los colombianos no la saltamos

  • c0rm4n0

    De casualidad ustedes saben una VPN para Linux Ubuntu Gracias

  • Pingback: Colombia: Approval of “Lleras Law 2.0″ Ignites Netizens’ Indignation · Global Voices po polsku()

  • w4rl0rd

    en la parte:
    Monitoreo nuestra navegación por los ISP

    no seria tambien bueno que hubieras incluido el uso de Tor y Vidalia? uno de los mejores metodos para ocultarse en la red

  • Gabbo The Fox

    Tengo una duda: en caso de las descargas tanto directas como P2P (BitTorrent) al utilizar los VPN y los proxies pueden tener riesgos si no se utilizan adecuadamente.

  • Pingback: SKAMPIDA + larealdelsonido + LEALTADALACRU – La música es para compartir | yimupmagazine.com()

  • Nick

    En mi opinion el mejo vpn es vpn ninja, el website es http://www.vpnninja.com espero que les sirva!!

  • david

    no sufran mas para entrar a paginas bloqueadas solo usen tor browser es el propio para navegar a paginas bloqueadas hasta a las materiales belico ya saben cual cualquier duda me pueden preguntar pronto hare un foro sobre eso xdxdxdxd mi twiter es @elsamurai1987 ahi me pueden encontar

  • antoniorense

    yo uso el tor para mi es uno de los mejores programas para saltarse proxys http://depositfiles.com/files/yflpi706r

    con este proxi podras chatear ver peliculas,etc….

    Un saludo

  • Pingback: Como sacarle el Culo a la Ley Lleras | ByteDesk()

  • Amalia Bruguera

    hola. Si sirve de algo lo tenemos como .com. vale. gracias