Breve Análisis, VMWare ESX-Server 3.5

Leyendo en el foro de la Comunidad, me dejé llevar por la telaraña de [email protected], y me he encontrado con muy buena información en ella.

[email protected] hace un muy breve análisis de VMWare ESX-Sever en su versión 3.5, pero a pesar de lo corto del texto hace un acercamiento bastante interesante y motivador para seguir leyendo. Veamos.

La virtualización es un tema que en informática está de moda, puesto que nos da una flexibilidad enorme con respecto a nuestros recursos físicos entre otras cosas, pero si llevamos esto a ¿servidores? Sería la hostia (como dicen los españoles) para los administradores de redes, bueno pues esto existe a este nivel, para ello VMWare ha desarrollado un aplicativo (que ya veremos que no es tan “aplicativo”) llamado ESX-Server va en la versión 3.5 y sirve para virtualizar precisamente servidores.
De virtualización de Sistemas Operativos de sobremesa ya hemos hablado, pero a nivel de servidores es distinto pues necesitamos una máquina mucho más poderosa que un equipo normal, pues la arquitectura que nos provee un servidor es para funcionar 7 X 24 y un equipo normal de sobremesa puede trabajar igual pero el desgaste es mucho más grave, es un par de meses puede que se dañe su disco duro o cualquier otro dispositivo del mismo la recomendación de trabajo para un equipo de este tipo es 5 X 8.
VMWare desarrollo un sistema operativo basado en Unix (GNU/Linux) que nos permite virtualizar cualquier tipo de sistema operativo servidor, permitiéndonos una flexibilidad bastante buena, pues los recursos que usa esta mini distribución son mínimos, solo usa un máximo de 300 MHz de los procesadores y un poco menos de 500 megas de memoria para las aplicaciones (servicios, controladores, actualizadores, etc.) tanto las normales de un sistema operativo como las aplicaciones que permiten realizar las virtualizaciones. En cuanto a espacio en disco duro solo usa una partición de 5 GB donde guarda el O.S y otro par de particiones donde almacena el Boot y los logs, los archivos de las maquinas virtuales se almacenan en Volúmenes…volúmenes que ubicamos en una carpeta formateada en VMFS (Virtual Machine File System) este sistema de archivos permite manejar precisamente archivos de grandes dimensiones por ejemplo de 50 GB sin problemas, según he visto se pueden agregar cualquier cantidad de volúmenes al servidor sin que esté presente problemas, soporta volúmenes en red, iSCSI, SAN, HBA en fin muchas formas de almacenamiento tanto interno como externo. ESX-Server soporta más de 128 servidores activos en un solo servidor físico, pero para dicha práctica necesitamos un Súper servidor, en lo personal solo he probado con 4 maquinas virtuales estando el servidor en un HP proliant DL380 G5 de 4 Núcleos cada uno con velocidad de 3 GHz y 4 GB de memoria RAM.

La instalación como tal del ESX-Server es muy intuitiva – espero hacer un pequeño resumen de dicha instalación – y tan fácil que no parece que el software fuera confiable, sin embargo tenemos la consola del anti-virus, una copia del Exchange y de Directorio Activo y el servidor corre sin problemas, todo sin contar que estoy creando otras maquinas uno con Windows 2003 y otro con Fedora 6 para seguir haciendo pruebas; en fin podemos concluir que este es una excelente herramienta para reducir costes y tener redundancia.

Próximamente seguiré escribiendo respecto al tema.

Más información en Breve análisis, VMWare ESX-Server 3.5 Vi.


Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Autor: DragoN

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales. Information Security Researcher con más de 10 años de experiencias en Ethical Hacking, Pen Testing y Análisis Forense. Docente Universitario en Pre y Post-Grado, Speaker y Organizador de diferentes eventos de Seguridad Informática, Fundador del DragonJAR Security Conference y Fundador de DragonJAR SAS y de La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática mas grandes de habla hispana y referente en el sector.

Compartir este Artículo

Siguenos!

O Puedes Subscribete

ANTES DE

SALIRTE ...

NO TE

ARREPENTIRÁS

!Gracias¡

NO OLVIDES NUESTRAS REDES SOCIALES