Cuando se piensa en seguridad informática casi siempre nos enfocamos a equipos firewalls, sistemas o software de trafico, IDS, y demás herramientas relacionadas con aquellas actividades que te permiten proteger o en su caso atacar a sistemas de computo vulnerables. Sin embargo poco se habla de los sistemas se seguridad física, los cuales son aplicados en muchos lugares que visitamos sin siquiera percatarnos de que existen o para que nos pueden servir en un enfoque global de seguridad de la información a empresas o entidades.

seguridad-fisica-0

Si alguna empresa llama a una consultoría para realizar una auditoría para proteger sus sistemas de ataques de hackers, muchas de ellas de no estar bien capacitadas o documentadas se enfocaran al 100% en registrar vulnerabilidades en servidores, servicios y aplicaciones, pero que pasa con la gente? Que pasa con la ingeniería social?; ya no se acuerdan del caso 1 KEVIN MITNICK personaje que además de ser un estupendo hacker montado en su portátil desarrollo una gran habilidad en el ámbito del engaño, habilidad conocida como “Ingeniería Social”, dicen los expertos que no hay mejor manera de hacer una instrusión que utilizar los ojos, la palabra y la mente, esas herramientas son las mas efectivas y letales.

Contemplando este escenario existe equipo que permiten disponer de un control físico de las persona y cosas que ingresan a un lugar donde se puede suscitar algún ilícito como es el robo de información.

¿Que dispositivos conoces?

Te enumerare solo algunos de los que se manejan en un mercado tan cerrado y tan limitado como este.

seguridad-fisica-1

CCTV . Sistema de Circuito Cerrado de Televisión, este sistema instalado en lugares como bancos, restaurantes, centros comerciales, calles, oficinas, etc; es sin duda unos de los sistemas de vigilancia física más utilizados y comerciales que existen hoy en día, sin embargo es importante conocer qué debemos de contemplar al implementar un sistema como estos, para que en el momento de la verdad, nuestros vídeos muestren las evidencias que necesitamos.

Es posible montarte un sistema de estos por 500 dolares, o bien si tienes un par de horas, un par de webcams y Linux, puedes instalar tu pequeño sistema de monitoreo con aplicaciones de código abierto como ZONE MINDER o VITAMIN D.

seguridad-fisica-2

Detectores corporal y de cavidades. Empresas como OD Security comercializa equipos como 2CONPASS o SOTER RS, que permiten detectar en un pase de riel todo lo que llevas debajo de la ropa e inclusive en las cavidades de tu cuerpo, proyectandolas en una pantalla que puede estar instalada a varios metros de distancia; estos equipos funcionan por medio de un sistema de rayos “X” de baja intensidad pero alta penetración que no afecta a las personas con uso mesurado del mismo, estos equipos se localizan en cárceles federales, edificios de gobierno e inclusive en instalaciones de oficinas de asuntos relacionados con seguridad nacional.

seguridad-fisica-3

Detectores de drogas y explosivos. El terrorismo es un mal que se ha venido desarrollando ya desde hace muchos años y con el avance de la tecnología se han podido elaborar armas realmente letales y fáciles de fabricar como explosivos portátiles C4; derivado de esto empresas como SMITH DETECTION desarrolla equipos de detección de explosivos que permiten por medio de una muestra que obtienen de tallar tus manos con un paño saber si estuviste expuesto o manipulaste drogas o explosivos y de esta forma no permitir el acceso a lugares protegidos, se aplica a cárceles, oficinas, embajadas, etc.

Existen de otros tipos como son:

  • Equipos de rayos X para bultos y objetos
  • Equipos portátiles y arcos de detección de metales
  • Equipos portátiles identificadores de sustancias químicas y de gases
  • Equipos de detección de objetos adheridos al cuerpo mediante RFID
  • Sistemas de detección Perimetral (Articulo que me gustaría escribir más adelante ya que es
  • una división muy profunda e interesante.
  • Etc.

Como se puede apreciar existe un gama muy grande de soluciones que muy poca gente conoce y lo peor de todo no se aplica, en algunos casos por presupuesto ya que son muy altos en costo y en algunos otros casos por el desconocimiento de su existencia.

Saludos
TuxH1