Para nadie es un secreto que a menudo las distribuciones GNU/Linux sean preferidas por los pentesters para llevar acabo auditorías. Y no es que desde otros sistemas operativos no sea posible, sino que generalmente las distros vienen mejor equipadas debido a que se puede, usando una ya creada, personalizarla hasta el punto que nosotros queramos permitiendo añadirle/quitarle las aplicaciones que queramos, modificar la configuración, añadirle módulos y mucho más. Además si le agregamos el hecho de poder ejecutar todo desde un CD sin necesidad de instalar nada en el disco, la balanza se inclinaría aún más hacia el lado Linux. De cualquier manera, como resalté antes también hay muchísimas herramientas disponibles por ejemplo para Windows que facilitan el trabajo a la hora de una auditoría.

En este post vamos a enfocarnos en el repaso de algunas de las mejores distribuciones enfocadas a la Seguridad Informática.

1. BackTrack / Kali Linux

Sería algo imposible escribir una lista de distribuciones enfocadas a la Seguridad sin hacer mención de Backtrack ahora llamado Kali Linux. Si eres lector asiduo del blog seguramente ya la conoces, 4v4t4r ha realizado muchos laboratorios haciendo uso de esta distro. La última versión disponible (a la hora de escribir el artículo) cuenta con más de 300 herramientas que la convierte en la distribución preferida por los pentesters. Actualmente basada en Debian/Ubuntu con unos amplios repositorios que permiten extender aún más su funcionalidad. Tanto en este blog como en el de los Laboratorios DragonJAR encontrarás mucha información sobre el uso de esta distribución.

Descargar Kali Linux

2. Cyborg Hawk Linux

Su objetivo es tener una distribución Linuxpersonalizada, agregando las herramientas necesarias para realizar pruebas de penetración en servidores y redes; eliminando también aplicaciones que no sean necesarias para este propósito.

Descargar Cyborg Hawk Linux

3. OWASP Live CD

Es una Live-CD que reune algunas de las mejores herramientas open source de seguridad en un sólo lugar. Contiene también documentación y ambientes interactivos de aprendizaje (como WebGoat) promoviendo así la educación en el campo de la Seguridad Web. Para quienes no lo sabía OWASP (acrónimo de Open Web Application Security Project) es un proyecto de código abierto dedicado a determinar y combatir las causas que hacen que el software sea inseguro. En el blog encontrarás mucha información sobre este proyecto.

Descargar OWASP Live CD

4. Samurai Web Testing Framework

Distribución Live preconfigurada para el pentesting de aplicaciones Web. Incluye muchas herramientas que permiten llevar a cabo fácilmente los 4 pasos básicos en un test de penetración web: Reconocimiento, Mapeo, Descubrimiento, Explotación. Además incluye una Wiki que permite almacenar la información recolectada durante el pentesting. En el blog encuentras más información sobre esta Live-CD.

Descargar Samurai Web Testing Framework

5. Network Security Toolkit

Basada en Fedora, actualmente se encuentra en la versión 1.8.1. Su objetivo es proveer a los administradores de red un completo set de herramientas de seguridad open source. Contiene una gran parte de la lista de las 100 mejores herramientas de seguridad creada por Insecure. Lo fascinante es que permite convertir un PC cualquiera en un sistema diseñado para el análisis de tráfico de red, IDS, monitor de redes inalámbricas, entre otros usos. También util en muchos escenarios para la recuperación de daños.

6. Descargar NST

Hay muchas distribuciones Linux enfocadas a las auditorías de seguridad, no las menciono en el post debido a que muchas de ellas ya han sido abandonada por sus desarrolladores y no volvieron a lanzar ninguna actualización ni versiones nuevas. De cualquier manera, si interesa conocer algunas de ellas aquí tienes una lista:

  • Pentoo
  • Knoppix STD
  • Notably Auditor
  • Phlak

Por nombrar algunas… Y tu, ¿Que otra distribución usas para este propósito?