Abril es el Mes de los niños y es por eso que debemos fortalecer nuestros esfuerzos constantes para evitar los peligros que corren los menores a la hora de navegar por la Web.

Los niños de hoy son fuertes usuarios de Internet y son extremadamente hábiles cuando se trata de usar un ordenador. Es por esta razón que los padres y los profesores deben ser conscientes de los peligros que puede conllevar la mala utilización de la Red -depredadores en línea, ciber-matones, timadores e incluso compañeros, entre otros- y deben hablar con sus hijos / alumnos acerca de cómo evitar esos problemas en el caso de que se den.
La buena comunicación es la clave para la seguridad online. Los padres y los maestros deben convertirse en aliados y discutir abiertamente los diversos aspectos relativos a la seguridad con los menores, ya que estos pasan mucho tiempo en la Red tanto en casa como en la escuela.

A continuacion les ofrecemos algunos puntos propuestos por BitDefender, que los padres y profesores pueden tener en cuenta a la hora de supervisar la seguridad de los más jóvenes en la Red y que posteriormente pueden utilizar para entablar con ellos un diálogo sobre navegación segura:

  1. Los programas y módulos de Control Parental son una parte importante para mantener la seguridad en línea de los más pequeños. Padres y profesores deben entender cómo funcionan estos servicios para, así, poder proteger a toda la familia de los peligros Web. Sobre todo, deben evitar que los niños se sientan “espiados”.
  2. El ordenador debe ser colocado en un área común, en la que un adulto puede “echar un ojo” al monitor de vez en cuando; por ejemplo, en la sala de estar.
  3. Cuando los menores se creen una cuenta en redes sociales como Facebook ®, los padres o profesores deben estudiar el grado de privacidad de cada sitio y compilar listas de personas de confianza con las cuales los niños puedan comunicarse sin problema.
  4. Hay que ser muy conscientes del peligro que puede conllevar que los menores queden físicamente con personas que han conocido a través de estas redes, y si es necesario, un padre o un profesor deben acompañarlos por motivos de seguridad.
  5. Hay que enseñar a los niños a poner fin a conversaciones que les incomoden. Si alguien en la web – incluso un amigo – los hacen sentir temor, confusión, ofendidos o amenazados, asegúrese de que sepan encontrar un adulto con quien hablar sobre el tema, y finalizar la conversación a tiempo.
  6. Se debe ayudar a los niños a identificar correos electrónicos que contengan spam o con contenido inapropiado y asegurarse de que sepan abstenerse de abrir y reenviar este tipo de mensajes.
  7. Los padres o los maestros deben buscar, con cierta regularidad, el nombre de sus protegidos en los motores de búsqueda para ver la información que aparece sobre ellos en blogs, comunidades en las que estén activos, etc.
  8. Conozca la jerga de los chat, como acrónimos, emoticonos, etc., para saber exactamente de qué están hablando con los niños en la Red.
  9. Durante las actividades que requieran el uso de Internet en clase, los estudiantes deben ser supervisados de cerca.
  10. Y, por último, hacer entender a los estudiantes y los niños que no todo lo que ven o escuchan en Internet es verdad. Los desconocidos pueden dar con mucha facilidad Información falsa sobre sí mismos, con el fin de atraer la atención de los más pequeños de la casa.

Algunos filtros para proteger a nuestros niños en la red, ya los hemos tratado en la comunidad, pero aplicar estos 10 consejos son una base fundamental, para evitarles cualquier peligro a esta población tan indefensa en Internet.

Mas Información:
Pagina Oficial de BitDefender