NSEarch GUI buscador de scripts para Nmap

NSEarch GUI buscador de scripts para Nmap (Nmap Scripting Engine) diseñado para simplificar la búsqueda de scripts específicos en la amplia biblioteca de scripts de Nmap. Fue desarrollado por Jacobo Tibaquirá y del cual ya hemos hablado aquí. Además, fue expuesto en el arsenal de BlackHat 2015. Precisamente, el NSEarch ha servido de inspiración a Miguel Báez, quien, viendo la utilidad del mismo, pero también la falta de ciertas funcionalidades, ha decidido crear una versión de NSEarch con interfaz gráfica, compatibilidad para múltiples sistemas operativos y con muchas funcionalidades que se echaban en falta en el NSEarch inicial.

NSEarch GUI buscador de scripts para Nmap

Así pues, el NSEarch GUI de Miguel Báez toma lo mejor de NSEarch y nos da una nueva herramienta que nos permite consultar gráficamente una gran cantidad de información sobre los scripts de NMap, la forma preferida en la que podemos sacar el maximo jugo a esta la mítica herramienta de seguridad informática.

Índice

NSEarch GUI buscador de scripts para Nmap

NSEarch ayuda a los usuarios de Nmap a buscar scripts de manera rápida, por palabras clave, categorías, autores y descripciones. Además, NSEarch muestra información clara y detallada sobre cada script, donde se muestra su autor, última fecha de actualización y la versión de Nmap en la que se incluyó por primera vez.

Algunas de las principales características de NSEarch GUI

NSEarch GUI buscador de scripts para Nmap

La primera funcionalidad que salta a la vista y que le da nombre a esta versión de NSEarch es su GUI; su interfaz gráfica es una de las características más destacadas de NSEarch GUI, la cual se ejecuta como nsearch -g y brinda una ventana para visualizar la ayuda de los scripts y manejar los más destacados. Pero además de esta novedad, tenemos las siguientes funcionalidades:

  • Búsqueda de scripts NSE por nombre o categoría: La herramienta facilita la búsqueda de scripts NSE mediante una barra de búsqueda, permitiendo filtrar los resultados por categoría.
  • Gestión de favoritos de scripts NSE: NSEarch GUI ofrece la opción de agregar scripts a la lista de favoritos a través del menú contextual, facilitando el acceso rápido a los scripts más utilizados.
  • Base de datos de Scripts Integrada: En lugar de depender de la carpeta de scripts en la instalación local de Nmap, NSEarch GUI cuenta con su propia base de datos, la cual se actualiza a partir de la fuente oficial NSEDoc. Esto proporciona información más actualizada y confiable sobre los scripts.
  • Acceso a documentación y ayuda de scripts NSE: La herramienta proporciona la opción de visualizar la documentación y ayuda de los scripts NSE de manera rápida y sencilla mediante el menú contextual.
  • Ejecución de escaneos de Nmap con plantillas YAML: NSEarch GUI permite crear y utilizar plantillas YAML para personalizar y simplificar la ejecución de escaneos de Nmap.
  • Configuración personalizada: Ofrece diversas opciones de configuración, como idioma, tema, filtro de búsqueda, animación al iniciar y posición del título de los paneles, entre otras.
  • Administración de favoritos y ranking de scripts NSE: La herramienta permite gestionar el ranking y eliminar scripts NSE favoritos, facilitando su organización.
  • Menús de navegación y configuración: NSEarch GUI cuenta con menús intuitivos para facilitar la navegación y configuración de la aplicación, incluyendo menús de configuración, opciones, pestañas, ventanas y acerca de.
  • Compatibilidad multiplataforma: Gracias a su programación en Python y el uso de PySide6 para la interfaz gráfica, la herramienta es compatible con diferentes sistemas operativos.
  • Código abierto y disponibilidad en GitHub: NSEarch GUI es de código abierto y se encuentra en GitHub, permitiendo a los usuarios contribuir al desarrollo y personalización de la aplicación.
  • Documentación en español e inglés: La herramienta ofrece documentación detallada en ambos idiomas (tanto en español como en inglés), facilitando el acceso y comprensión de su funcionamiento para los usuarios.

¿Qué sistemas operativos son compatibles con NSEarch GUI?

NSEarch GUI es compatible con sistemas operativos basados en Linux y macOS en Linux y macOS (próximamente en Windows).

¿Cómo actualizo la base de datos de scripts NSE en NSEarch GUI?

Para actualizar la base de datos de scripts NSE, utilice el comando update db. También puede actualizar la base de datos a través del menú de la aplicación en la interfaz gráfica de usuario.

¿Puedo utilizar NSEarch GUI en una línea de comandos sin la interfaz gráfica de usuario?

Sí, NSEarch GUI también es compatible con la ejecución en una línea de comandos sin la interfaz gráfica de usuario utlizando el comando

python3 nsearch.py

, puede utilizar comandos de texto para buscar y administrar scripts NSE, así como para ejecutar escaneos de Nmap.

¿Cómo puedo instalar NSearch GUI?

Para instalar NSEarch GUI, sigue estos pasos:

  • Asegúrate de tener instalado Python 3.6 o superior en tu sistema. Puedes descargarlo desde el sitio web oficial de Python: https://www.python.org/downloads/
    Instala PySide6, el cual es necesario para la interfaz gráfica de usuario. Ejecuta el siguiente comando en la línea de comandos o terminal:

    pip install PySide6

    Clona el repositorio de NSEarch GUI desde GitHub:

    git clone https://github.com/f0rk0ne/NSEarch-GUI.git

    Si no tienes Git instalado, puedes descargar el código fuente directamente desde la página del repositorio en GitHub (https://github.com/f0rk0ne/NSEarch-GUI) haciendo clic en el botón "Code" y luego en "Download ZIP". Después de descargar, descomprime el archivo.

  • Navega hasta la carpeta NSEarch-GUI que acabas de clonar o descomprimir:
    cd NSEarch-GUI

    Ejecuta el instalador install.sh:
    En sistemas basados en Linux y macOS, ejecuta el siguiente comando en la terminal, para que instale las dependencias y todo lo que se necesita para funcionar:

    sh install.sh

    Ejecuta NSEarch GUI:
    En sistemas basados en Linux y macOS, ejecuta el siguiente comando en la terminal:

    python3 nsearch.py

    Si quiere lanzar el GUI

    python nsearch.py -g

    Con estos pasos, NSEarch GUI debería iniciarse y estar listo para usarse. Si experimentas algún problema durante la instalación, consulta la documentación oficial en GitHub para obtener más información y soluciones.

Si te ha gustado este post acerca de NSEarch GUI buscador de scripts para Nmap agradece en twitter a Miguel Baez y a Jacobo Tibaquirá por su trabajo.

Subir