Me gané 2 Millones de Dolares!!

Así es, la persona que les escribe estas lineas es Millonaria!!... acabo de recibir una carta de la Fundación Carlos Slim en la que me informan que he salido beneficiado para recibir la suma de 2 Millones de Dolares en efectivo... ¿no me creen?... miren el correo.

Antes de que me envíes un correo pidiéndome dinero prestado, déjame te explico de que se trata todo esto. El correo que acabas de ver anteriormente es una variante de un conocido fraude en Internet llamado "Estafa Nigeria".

La estafa Nigeriana es un fraude que normalmente se realiza por correo electrónico, consiste en ilusionar a la víctima con una gran fortuna, que en realidad no existe, con el objetivo de persuadirla para que luego envíe una"pequeña" suma de dinero por adelantado como condición para acceder a la supuesta fortuna. Es decir, se le promete a la víctima el todo o parte de una inexistente cantidad millonaria de dinero, para luego convencerla - mediante excusas muy elementales inventadas - a adelantar cierta cantidad de dinero propio al estafador.

Claramente este mensaje en particular, ha sido adaptado para el publico latino,  por lo que se ha involucrando a Carlos Slim (la persona mas rica del mundo según Forbes) y esta escrito en un español bien trabajado, al responder el correo, el atacante empezara con sus dotes de ingeniería social (y armado de toda nuestra informacion personal proporcionada), creara una historia personalizada, con la que intentara sacarnos nuestro dinero... pero ¿y si realmente era la Fundación de Carlos Slim?, vamos a ver como podemos diferenciar fácilmente una estafa de este tipo de un correo normal.

Como identificar una estafa por Internet?

  • TE PIDEN ALGO: Normalmente este tipo de estafas te piden que realices alguna acción, ya sea visitar un enlace, responder el correo, enviar informacion, llamar a un numero... Cuando veas un correo en el que te piden que realices alguna acción, revisalo muy bien, a menos que confíes plenamente en la persona que te envió el correo y confirmes personalmente que efectivamente esa persona fue quien te envió ese mail, NO HAGAS NADA
  • TE OFRECEN ALGO A CAMBIO: Es mas fácil que realices una tarea si recibes algo a cambio, por eso siempre te ofrecerán algún beneficio a cambio de tu acción, mejor seguridad en tu cuenta bancaria, trabajo, grandes cantidades de dinero, viajes, objetos, etc..
  • DIRECCIONES DE CORREO: Por lo general las direcciones desde las que se envían estos correos dejan mucho que desear, para la veracidad de su historia, en muchos casos se ve como mandan los correos desde la cuenta [email protected] (ya que logra pasar la mayoría de filtros y llegar a la bandeja de entrada), o como en este caso los correos no cuadran con la historia, primero que todo el mensaje es enviado desde [email protected] que nada tiene que ver con la fundación carlos slim", segundo el correo de respuesta es [email protected], una cuenta que cualquier personas puede crear (muy diferente a [email protected])

Afortunadamente para este tipo de fraudes por correo electrónico la solución es muy simple, identificar que se trata de una estafa, denunciar el correo como Spam (si tu cliente de correo lo permite) para evitar que le llegue a mas gente y eliminar el mensaje.

Te recomiendo que sigas las recomendaciones que encontraras en estos artículos de la comunidad:

Subir