Incrementa el uso militar de robots.

Las bajas que producen las guerras por lo general son escondidas de la prensa y los medios de manera muy celosa, pero eso quedo en el pasado gracias a la corporación iRobot con su soldado Packbot.

Los robots en el campo militar ya no son cuentos de ciencia ficción. Estos han dejado las pantallas de los cines y han entrado a un verdadero campo de batalla. Doug Few y Bill Smart (buen apellido) de la universidad de St. Louis, Washington, trabajan con tecnología de punta en cuanto a robotica se refiere. Few y Smart dicen que uno de los objetivos de los militares es tener su armada compuesta de al menos un 30% de robots para el 2020. Obviamente, por ahora, no se esta visionando robots como los vemos en la guerra de las galaxias, “yo, robot” o terminator.

Cuando se habla de robots, se refieren a todo desde camiones que se conducen solos hasta donde nosotros conocemos convencionalmente como robots. La mejor palabra para describirlo serian “sistemas autónomos” en vez de robots, afirma el asistente del profesor Smart (un profesor de ciencias de la computación e ingeniería).

Toda la fuerza de robots de la armada es teleoperada, lo cual significa que existe una persona real operando el robot desde una locación remota utilizando un joystick y un computador. Esto puede ser visto como una desventaja en la adición de robots a las fuerzas armadas, es muy importante mantener humanos que estén involucrados en las operaciones que realiza el robot.

“Es cuestión de seguir la linea de comando. No querrás darle autonomía a un sistema armado. En vez de eso, querrás tener un humano que oprima el botón.”, dice Smart, argumentando lo importante que es tener a un humano tomando todas las decisiones importantes.

Por ahora no tenemos problemas con los robots, de hecho muchos ya los estamos esperando. Sin embargo, existe el miedo argumentado de la verdadera utilidad de los robots en el campo de batalla. Si, seguramente podremos salvar muchas vidas, ¿pero a que costo?.

Estoy completamente seguro que el desarrollo de dichas tecnologías no parará ahí. Como es de costumbre en las personas, siempre vamos a evolucionar las tecnologías actuales que usamos en nuestra vida diaria, ¿y que mejor que evolucionar la tecnología que me permite acabar con mis enemigos?

Terminator no es una simple película, es un llamado a toda la humanidad a no depositar tanta confianza en los robots porque podríamos terminar asi. En lo personal, me agradaría vivir en un mundo lleno de robots que se encarguen de muchas cosas, siempre y cuando exista también la manera de reprogramar (contra atacar?). De cierta forma siento algo de satisfacción cuando veo que los temas polémicos que nos muestra el anime con respecto a la robotica y al futuro de la humanidad se vuelven cada día más tangibles :)

Subir