VirusTotal Uploader

VirusTotal Uploader es un servicio que te permite enviar muestras de malware a los analizadores de VirusTotal por medio del menú contextual de Windows.

Para quienes no conocen las bondades de VirusTotal les cuento que es un servicio desarrollado por Hispasec Sistemas de análisis de archivos sospechosos  en línea, el cual los analiza en busca de virus, gusanos y malware en general. El servicio es gratuito y utiliza más de 30 motores Antivirus, entre los cuales se destacan:

  • Avira (mi preferido)
  • ESET NOD32
  • Kaspersky
  • Panda, entre otros.

Para más información sobre VirusTotal visita la página oficial sobre sus servicios.

Volviendo al objetivo de este post que es la utilidad VirusTotal Uploader, personalmente no lo conocía y me enteré de la existencia de éste por medio de otra página que anunciaba la versión número 2 de esta utilidad (evidencia de lo poco que leemos en detalle algunas páginas/servicios y solo usamos el botón más grande XD).

El modo de uso es bastante simple, sólo basta entonces que descarguemos el instalador del Uploader y procedamos a su instalación.

Ahora tendremos una nueva opción disponible en nuestro menú contextual:

Proceso de carga:

Finalmente y de manera automática nos abrirá el reporte de resultados del análisis:

Además de esto podemos utilizar desde los enlaces directos creados en la instalación, la opción de Upload de los procesos en ejecución del sistema. Esto con la finalidad de analizar procesos sospechosos en una máquina de laboratorio o producción.

Como vemos la utilidad es bastante sencilla de utilizar y muy efectiva para agilizar los procesos de Análisis de Malware.

Articulo escrito por David Moreno (4v4t4r) para La Comunidad DragonJAR

David Moreno es Information Security Researcher con 10 años de experiencia en temáticas relacionadas con la Seguridad de la Información, Informática Forense, Ethical Hacking, Criptoanálisis y Análisis de Malware. Conferencista permanente en eventos nacionales e internacionales de seguridad informática

Es investigador especializado en la compañía DEFERO, donde realiza procedimientos avanzados en Test de Penetración, Identificación y Análisis de Vulnerabilidades, Investigaciones Forenses Digitales en conjunto con entidades del gobierno, analista de Malware y Criptoanálisis.

Subir