Versión 1.3b12 de m0n0wall liberada

Los encargados del proyecto m0n0wall han liberado la versión 1.3b12 de este magnífico firewall de código abierto. Esta nueva versión incluye la implementación completa de IPv6 y además la posibilidad de crear certificados auto-firmados para funcionar con https.

m0n0wall está basado en la versión 6.x de FreeBSD y se trata de uno de los mejores cortafuegos existentes. La versión completa de m0n0wall pesa 12MB (sí, 12 MB) y se puede instalar en una tarjeta Compact Flash o arrancar desde un CD y solamente necesita un diskette o pendrive USB para ir guardando la configuración (que es un archivo XML).

Toda la administración del firewall se hace mediante una interfaz web basada en PHP y no se necesita conocer el funcionamiento de FreeBSD para hacerlo funcionar. Ofrece la opción de levantar un sinnumero de aspectos interesantes como Traffic Shaping y portal cautivo.

El sistema de Traffic Shaping permite al administrador de una red controlar el tipo de tráfico que pasa por el firewall de tal manera de poder restringir el acceso a ciertos protocolos que comúnmente se asocian con descargas P2P las cuales comúnmente causan que se sature la red.

La lista completa de funciones está en este enlace

Para poner en funcionamiento a m0n0wall solamente deben descargar una de las imágenes (que pesan 5MB cada una) e instalarlas en donde se indique.

Más información sobre m0n0wall en el sitio web oficial

Subir