Con todo el revuelo que se ha creado al conocer la existencia del programa PRISM en Estados Unidos, el programa Tempora del Reino Unido de los que ya hablamos en la comunidad y enseñamos como saltarnos este tipo de espionaje gubernamental, una noticia un poco mas local ha levantado las alarmas de los Colombianos y es que gracias a medios de comunicación como Caracol y El Tiempo nos enteramos que el gobierno Colombiano esta trabajando desde el 2011 (Año en que se aprobó el presupuesto para el programa) en la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA), una herramienta que les permitirá “chuzar” cualquier medio de comunicación, red social o aplicativo que use o no Internet para su funcionamiento.

PUMA

El proyecto PUMA o como algunos llaman el PRISM Colombiano, cuenta con un presupuesto de 50.000 Millones de Pesos (aunque otros medios afirman que son 100.000 millones) y entrará en funcionamiento a principios del 2014, permitiendo al gobierno Colombiano realizar un monitoreo sobre mas de 20 mil medios de telecomunicaciones, dentro de los cuales se proyecta incluir las redes telefónicas y las de tráfico de comunicaciones por redes de datos.

Según el general José Roberto León Riaño, el uso que se le dará a la plataforma será para “El fortalecimiento de la capacidad tecnológica para la interceptación de comunicaciones, como herramienta fundamental de la investigación criminal que permita garantizar la seguridad ciudadana” y dice que para toda interceptación se generará un archivo “de acuerdo con una cadena de custodia y lo que disponga la autoridad judicial, se dará uso a la información que aquí se recaude” donde se detalla las personas involucradas en el proceso y los usos que se le dieron a la información.

PUMA entra a reemplazar la famosa unidad de espionaje conocida como ‘El búnker’, que se encontraba en las oficinas de la fiscalía y para tal fin ya se han comprado un terreno de 19.200 metros cuadrados de la Policía, en el occidente de Bogotá que servirá como centro de operaciones del programa y será administrada por la Fiscalía, con acompañamiento de la Procuraduría.

Varios partidos políticos especialmente de oposición han rechazado fuertemente este tipo de iniciativas, ya que según ellos el PUMA viola la intimidad de las personas y además temen, que con el pretexto de la seguridad nacional, se le realice seguimiento a opositores políticos como ha sucedido en el pasado con las famosas chuzadas telefónicas.

Foto del senador Camilo Romero para la revista Semana, fuerte opositor a la implementación del PUMA, donde deja claro el sentimiento de los Colombianos frente a este tipo de actividades por parte del gobierno.

Camilo Romero

La polémica esta servida, personalmente pienso que al igual que con las chuzadas del DAS, tener un sistema como PUMA funcionando en Colombia, se prestará para que sea usado en beneficios personales de algunos personajes con el poder suficiente sobre los operadores del sistema y que un escándalo como el de las chuzadas del DAS son muy posible que lo volvamos a tener.

PD. En esencia, los pasos descritos en Como saltarse técnicamente el espionaje de PRISM servirían para evitar ser espiado por el Gobierno Colombiano con su programa PUMA, no dejes de leer este artículo.

Actualizado con reportaje del CANAL UNO sobre el sistema PUMA:

Actualizado 6 de Julio 2013 con entrevista concedida a la Radio H, la emisora del diario El Heraldo en su programa ZonaTecno: