Qué hacer cuando se moja un Portátil

DragonJAR 336x280 Qué hacer cuando se moja un Portátil

Acaba de finalizar diciembre, una fecha para estar mas cerca de los familiares y amigos, muchos tratamos de desconectarnos un poco de la vida online, pero cuando te apasiona la tecnología a veces es muy difícil desprenderte de ella, aunque ya no la uses para trabajar sino simplemente para divertirte o explicarle gráficamente a algún familiar curioso a que te dedicas…

portatil mojado1 Qué hacer cuando se moja un Portátil

No conocía la debilidad de mi portátil por la cerveza hasta el pasado diciembre, donde literalmente se tomó una botella entera de 330ml (menos mal no fue una cerveza chilena), cuando le conté a algunas personas sobre lo sucedido me animaron a escribir al respecto para que quede documentado el proceso por si a alguien más para por la misma situación y esa es la razón de este post.

Entonces te preguntaras…

¿Qué hacer cuando se moja un Portátil?

Estas son las recomendaciones que lograron salvarme de estrenar a la fuerza un nuevo macbook pro, están basadas en mi experiencia personal y no garantizo que pueda ayudar en todos los casos en que un portátil sea mojado.

  • Lo primero que debes hacer es apagar inmediatamente y a la fuerza si es necesario el portátil, si permite quitar la batería es recomendable hacerlo rápidamente, de esta forma disminuimos considerablemente el riesgo de un cortocircuito.
  • Con una toalla o algún elemento absorbente (preferiblemente que no desprenda nada), secar el portátil sosteniéndolo de forma elevada con el teclado mirando al suelo, esto para evitar que el liquido se esparza más y caiga mientras lo secamos gracias a la gravedad (ver imagen)

portatil mojado Qué hacer cuando se moja un Portátil

  • NO USES UN SECADOR, algunas personas lo recomiendan pero se que corres el riesgo de crear estática y generar un corto.
  • Deja secar el equipo varios días (mínimo 2), totalmente abierto con el teclado mirando al suelo, en un sitio que sea caluroso naturalmente, pero que no le de la luz del sol directamente (puede ser el cuarto más caliente de tu casa) o donde dejas secando tu ropa después de lavarla.

Con estos simples pasos he logrado recuperar mi portátil, esto por que reaccione rápidamente y pude evitar que el liquido inundara más la maquina, pero si no tienes resultados positivos con estos pasos, te recomiendo limpiar con agua destilada como se muestra en el siguiente vídeo (omitiendo la sugerencia de usar un secador).

Si aún no derramas liquido en tu portátil pero te gustaría saber que hacer en estos casos, aun estas a tiempo de:

  • Evitar tener liquidos cerca de tu portátil: por muy cómodo que sea, no mantengas líquidos cerca de tu equipo de trabajo, nunca se sabe cuando pueda ocurrir un accidente de este tipo y evitando los líquidos cerca puedes prevenirlos.
  • Comprar y ponerle a tu portátil un protector de teclado de silicona: en china son muy baratos con envió gratis y además de evitar que los líquidos lleguen a la board cuando se derraman encima, ayudan a mantener limpio el teclado dándole unos años mas de vida a tu portátil.
  • Compartir estos consejos con tus familiares y amigos: cuando realmente lo necesiten, no tendrán tiempo suficiente para buscar en internet que pasos seguir, comparte el conocimiento con ellos para que lo usen cuando sea necesario.

Espero que les sea útil este post y que no lo estén leyendo demasiado tarde.


Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Autor: DragoN

Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales. Information Security Researcher con más de 10 años de experiencias en Ethical Hacking, Pen Testing y Análisis Forense. Docente Universitario en Pre y Post-Grado, Speaker y Organizador de diferentes eventos de Seguridad Informática, Fundador del DragonJAR Security Conference y Fundador de DragonJAR SAS y de La Comunidad DragonJAR, una de las comunidades de seguridad informática mas grandes de habla hispana y referente en el sector.

Compartir este Artículo
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Abraham Ermann

    debo agregar que si bien no es recomendado usar el secador de pelo por la probabilidad de fracturar o derretir la soldadura de algunos componentes, lo que a mi me funcionó perfecto fué el uso de una aspiradora, me pasó con el portátil del CEO de la compañia donde trabajaba, quien necesitaba le hiciera un backup y no hice más que girarme y encima había un vaso con agua, el cual, por supuesto cayó de lleno en el portátil abierto, fue una experiencia inolvidable que luego de tomar el agua con toallas de papel, me animé a abrir el equipo y remover el teclado y tomar una aspiradora de 1500W., el cual aspiró hasta la última gota…
    hasta el día de hoy me alegro de haber salvado el equipo, mi trabajo (y el culo).
    saludos!!!

  • http://raulbataller.com Raul Bataller (@RaulBataller)

    Existen aditivos en tiendas especializadas de electronica que repelen el agua y previenen la aparición de óxidos, también funcionan como secantes haciendo desaparecer cualquier resto de humedad.
    Es preferible utilizar uno de estos spray antes que dejar que se seque durante unos días ya que esto debido a la humedad puede provocar oxidación y cortocircuitado de algún componente de la paca base.

  • http://jmaquino.blogspot.com jmaquino

    Una vaina que funciona para secar las boards de maravilla son las toallas higiénicas y/o los tampones, suena tonto pero en serio absorben mucho líquido

  • Rox

    Y qué hacer si un conejo se orina sobre la portatil???? [me pasó hace algunos años >.< ]

  • acomprar

    Excelentes recomendaciones, muchas gracias. Hay muchos accidentes de mojar la laptop dado que algunas personas las colocan en la mesa para escuchar música cuando hay reuniones entre amigos.

  • Carolina

    que pena que pongas eso de la cerveza soy una fiel seguidora de tu blog, me gusta mucho, y pense que en el mundo virtual no existia esto!, una pena.

  • http://Ramos Richard

    ummm no me atrevo mucho a probar vale esta un poco complicado que tal no funciona xD pero vale se ve buena la idea

  • Cr3a

    “una pregunta por que dices esto? “menos mal no fue una cerveza chilena” supongo que eres un racista mas, saludos era un buen blog.

    • http://www.dragonjar.org DragoN

      Cr3a, la frase era por el tamaño de la cerveza en Chile, el daño seria mas grave, Chile me parece un excelente país con gente muy agradable ;-)

      • Cr3a

        Si es así te pido disculpas y me retracto de mis palabras por haber mal interpretado tus palabras saludos :)

        • http://www.dragonjar.org DragoN

          Un saludo cr3a, igual estamos para dialogar, espero pronto volver a visitar chile.