Nunca le robes a un informático “mañoso”

Primero que todo me gustaría pedir disculpas por estar un poco offline, no sé si se enteraron pero me habían robado el PC  hace unas semanas, pues bueno les cuento como fue esto.

Robo Portatil

Un poco de historia para alargar el post xD  :

Me encontraba en la universidad en clase de programación a la cual suelo llevar mi laptop debido a que lo que trabaje se queda ahí y no tengo que andar con memorias USB, aparte de que los PC’s de la universidad por lo general son una cuna de virus de todo tipo, a eso debemos sumarle que no faltan los usuarios que se crean “juackers”  y pues instalen keyloggers  etc…

Resulta que en un ida a la cafetería mientras estábamos en clase, corro con la suerte de que se fue la energía  en  la universidad (aclaro que estudio de noche) – me voy corriendo a la sala de sistemas en la que estaba y cuando entro no estaban ni mis compañeros de clase ni “my precious” osea mi laptop  xD ( nunca falta la frase troll en un post) – preocupado voy en busca de los “amigos” y bueno me dicen que no sabían que yo había dejado mi laptop ahí, en este momento me dije a mi mismo “ mi mismo como que te robaron :/  “  bueno nada después de buscarlo por mas de 1 hora en toda la universidad (luego de que regresó la energía )  me doy por vencido, doy media vuelta y cabizbajo parto con dolor para mi casa resignándome (creo que un futuro seré libretista o que se yo xD).

Me conecto desde el PC de escritorio ( aquí es donde nos toca recurrir a nuestro “primer amor” xD ) si si el PC viejito  que tiene un monitor de cola, una torre que no hace ruido sino disturbios xD ( neee aquí ya me pasé de troll ). Bueno sigo me conecto al twitter y al primero que informo de lo sucedido es a Jaime (@DragonJar) – esperando que me dijera : “ parce como así !! relájate que yo te dono un Mac”  – pero la verdadera respuesta fue : “ haa parce cagada eso, hablamos mañana que ahora no quiero saber de nada, he tenido mucho trabajo offline !!  sólo quiero descansar “ o.O  …. mas forever alone no me pude sentir. Pero bueno a los minutos me responde con otro twitt que decía : “pero estás bien ? No te pasó nada ? – yo se lo que significa que te roben tu herramienta de trabajo “ – bueno aquí ya me sentí un poco mejor .

Ya  resignado a recuperar mi laptop divagando por internet  recuerdo que una vez había visto un post sobre  PREY   una herramienta MUY ÚTIL ( para quienes no la conocen, esta herramienta se enfoca en el monitoreo de un Dispositivo, cuando este ha sido reportado como robado o perdido en la plataforma que ellos mismos nos brindan con una serie de beneficios tanto como para las cuentas free como para las pagas, entre estos beneficios están : ubicación geográfica, capturas de pantalla, captura de cámara web, entre otras mas.) !!  la cual la había instalado en su momento para probar que tal (gracias al post que recomendó el mismo Jaime @DragonJar ), pues bueno  afortunadamente gracias a lo flojo que soy y olvidadizo se me pasó por alto desinstalar dicha Herramienta, Lo cual agradezco infinitamente!!

De inmediato recuerdo que nunca la desinstalé y que de repeso la había configurado de tal manera de que apenas se conectara a una red Wi-Fi  se iniciara automáticamente  PREY, (lo bueno de las actualizaciones de esta herramienta es que tiene un panel mucho mas amigable, no me pierdo ni yo tratando de usarlo 😀 eso ya es admirar !!! ) doy paso a la operación “Welcome to the jungle” xD.

¡¡WELCOME TO THE JUNGLE!!

 Con miedo de que ya hubiesen formateado mi laptop, procedo a reportar como perdido mi equipo desde el panel de administración que nos proporciona PREY.

Robo Portatil-2

El estado normal de los dispositivos es OK esto muy claramente nos indica que el equipo está a salvo, pero como mi caso era el contrario, quería ponerlo a salvo, pues nada solo es ponerlo en MISSING lo que nos indica que hemos perdido el dispositivo, con lo cual PREY  nos da una serie de opciones para realizar el monitoreo del mismo.

Entre las opciones que nos brinda PREY  está el tiempo de intervalo con el que queremos recibir un informe sobre el estado y la ubicación actual de nuestro dispositivo en este caso mi laptop, entre otras mas que podrán ver a continuación :

Robo Portatil-3

 Geo : ubicación geográfica ON

 Network : detalles de la conexión, nombre de la red a la que está conectado etc.. ON

Session : opciones al inicio de sesión en el dispositivo reportado, tales como saber que archivos han sido modificados, capturas de pantalla…. ON

WebCam : nos permite tomar una foto por medio de la cámara web del dispositivo  ON

 entre otras…

Al dar click en Guardar Cambios  nos llega un mail de confirmación a la cuenta asociada con la cuenta en la página de PREY PROYECT.

Robo Portatil-4

Bueno aquí nos dicen que lamentan mucho lo sucedido, pero que debemos estar atentos que cerca de 10 minutos recibiremos un reporte  siempre y cuando el dispositivo esté conectado a internet.

Ya aquí solo me quedó esperar a que  no hubiesen  formateado mi laptop, por suerte no fue así, el personaje que tenía mi laptop  le dio por curiosear un rato y AFORTUNADAMENTE PARA MI se conectó a una red Wi-Fi  lo cual hizo que PREY se activara automáticamente, gracias a esto se capturó la ubicación geográfica – tomó una captura de pantalla mientras curioseaba – y PARA REMATAR TOMÓ UNA FOTO DEL PERSONAJE FRENTE AL PC, ya con esto en mi poder el resto fue solo buscarlo por la universidad y mostrarle las pruebas, al sujeto no le quedó mas que regresarme al otro día mi preciada  laptop, darme  un dinero para no meterlo en problemas con el decano y bueno lastimosamente había sido uno de los compañeros con los que compartimos la clase de programación.

La imagen final con el reporte  de mi caso, me la reservo puesto que la idea no es divulgar la información del personaje, sino de mostrar una de las muchas opciones que tenemos a la hora de asegurar un poco mas nuestros dispositivos.

Por otro lado les dejo una captura de pantalla final de como nos llega el reporte cuando el dispositivo perdido tiene acceso a internet .

El reporte final se vería de la siguiente manera : Robo Portatil-5

Robo Portatil-6

En esta ocasión tuve suerte, pero puede que tu no la tengas, te recomiendo leer este articulo en la comunidad al igual que los artículos a los que se hacen referencia en el.


Autor: Mr.Pack

Mi nombre es Edward Osorio (@_mrpack) aunque en algunos foros me conocen como Mr.Pack, soy Estudiante de Ingenieria en Sistemas de la Universidad de Autonoma del Pacifico (Cali Valle). Information Security Researcher con gran interes en la auditoría de aplicaciones web, Co-Fundador de r00tc0d3rs.org una joven Comunidad de Seguridad Informática Colombiana y Redactor para La Comunidad DragonJAR.

Compartir este Artículo
  • Jorge

    Jajaja.. buena forma de terminar el post.. gracias por desearnos suerte!.

    • xD suele pasar.

    • tinpardo

      Que pena tener profesionales como Ud, es una verguenza para el gremio, pensaran que todos somos como Ud que se dejan sobornar y que no les importa que a los demas companeros los roben, no me imagino a Ud en un cargo publico. Y despues criticamos a los politicos ladrones !!!!

  • Buena!! tuviste suerte , ya me ha pasado a mi anteriormente y no corri con la misma suerte , ahora mismo instalo la herramienta 😀 , saludos

    • dale !! totalmente recomendada.

      y si corrí con la suerte en esta ocasión pero puedo que a la próxima no, debemos tener en cuenta que otra manera de prevenir este tipo de inconvenientes es no descuidar las pertenencias personales.

      salu2

  • Car

    Que tal amigo Edward acabo de leer tu articulo y la verdad es que me recordó a alguien (en realidad a mi mismo). Yo pase una vez por esa situación pero con un Smartphone (SGS2) y fue una aplicación llamada Cerberus la que me ayudo a recuperar mi querido móvil sin embargo he de decir que a mi me costo mucho mas el poder tenerlo finalmente en mi poder, de hecho tarde casi una semana en poder localizar, probar y denunciar con pruebas quien fue y donde estaba, en fin amigo un saludo desde España.

    • gracias por compartir tu experiencia con nosotros y bueno haber si logramos sacar una para rastrear móviles que de seguro muchos querrían recuperar sus smartphones.

      salu2 desde colombia y gracias por tomarte el tiempo de leerme.

      • estimado mr.pack la version para moviles tb existe en pray

        • según tengo entendido también funciona con dispositivos móviles android.

    • baku

      Cuéntanos más!! así como el del post xD

  • Pingback: Nunca le robes a un informático “mañoso” | Hermetric()

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • venus

    Que pasa si la maquina robada no cuenta con una ip fisic,sirve de igual forma?

    • juan-ka

      venus eres mujer? me agregas?

  • venus

    ip dinámica

    • esta herramienta nos da la ubicación geográfica de acuerdo con la ip. la diferencia es que aquí estaría saltando de ip.

  • Muy buena ome MR.PACK, menos mal lo recuperaste!!! @mrdesc

  • Este tipo de historias me encantan, pecado, redención y justicia!

    Gracias por compartir

    • gracias a vos por tomarte el tiempo de leer 😉

  • juan-ka

    muy buena herramienta, bro ¿en que se diferencia la versión de pago y la gratis? y funciona en ip estática o dinámica

    • la versión de pago te permite tener monitorizado hasta 100 dispositivos con un numero de reportes mucho mayor.

  • xavi

    Wow…muy buena la historia que pasaste, seguramente fue un susto tremendo…, pero la historia final estuvo muy buena, ya que pudiste recuperar tu laptop…saludos desde Bolivia

    • claro tremendo susto, tengo mucha info de gran importancia para mi. pero bueno a la final se recupero todo, y tocó cambiar contraseñas.

  • Andres

    Excelente aplicación de Prey

  • Buen día, excelente que hayas recuperado el laptop… deberías haberlo hecho publico digamos … redes sociales jejejeje.

    Pregunta: Tenias el laptop sin contraseña? o tenias un usuario invitado.

    Saludos

    • usuario invitado activo, tampoco hay que ponerla tan difícil xD

  • Gat92

    Ay mi manito pack, te pasan unas cosas… menos mal fuiste precavido y lo mejor no desinstalaste la herramienta salvadora de tu vida jajaja, Feliz dia

  • ducas

    Mi historia es un poco diferente pero igual que en la de Pack tuve que recurrir a las mañas y mucha ingeniería social,trabajaba en una empresa de desarrollo de software aunque el trabajo era por una corta temporada, debía brindar soporte sobre un software implementado en esta compañía,tras llevar maso menos 20 días trabajando y al ver que tenia mucho tiempo libre decidí llevar mi querida Laptop para pasar el tiempo,durante la hora del almuerzo le pedí a la niña de recepción que me la cuidara y ella muy querida me dijo no te preocupes, déjala en tu escritorio,no pasara decía XD,cuando regrese de almorzar mi querida laptop no estaba,joder como podía pasarme eso,la había comprado a cuotas y aun no la acababa de pagar,por suerte alguien vio quien la había tomado,uno de mis queridos compañeros de trabajo que llevaba el mismo tiempo que yo en la empresa,llame a este tío con un genio de los mil demonios para reclamarle mi Pc,el muy descarado me dijo lo siento la tome prestada te la devolveré mañana,paso una semana y este tío no apareció mas por la empresa,joder alguien debe tener su hoja de vida así que le comente lo sucedido a mi jefe,quien me ayudo a conseguir copia de su hoja de vida,me fui con mis primos a buscarlo en la dirección que ponía en la hoja de vida (que malotes),no solo nos dijeron que ya no vivía allí sino que nos dieron muy malas referencias del personaje,me sentía tan tonto que no podía pensar con claridad,solo se me ocurrió denunciarlo y esperar justicia en un país donde la justicia es injusta,pasaron tres meses y estaba totalmente resignado a perder mi laptop y peor seguir pagando las facturas que llegaban cada mes,en un despertar dije que tonto soy tengo el email de este tío, lance un xploit y espere que cayera en un típico phishing, que suerte el tipo callo tuve acceso a su email donde tenia su hoja de vida actualizada,para resumir la historia este pillo ya no tenia mi laptop,pero tras verse acorralado y con un poco de apoyo de la policía tuvo que pagarme el valor de mi querida PC.

    Con el dinero que me dio no solo compre una igual sino que me sobro para algunos lujos y unas cervezas en el bar con mis primos…

    Saludos desde Colombia

  • Buena Info!

  • B1RD-R3D

    Ni para robar es bueno el joven… jajajaj saludos bro.

  • Juanjo

    buena historia y me alegra que lo recuperaste!

  • otro rollo me alegra que la tengas nuevamente

    • créeme que a mi también me alegra tenerla de regreso xD

  • Pingback: Seguridad en dispositivos: Anti-thef | PabloYglesias | internet + móvil + actualidad()

  • Amigo, excelente post, en este momento recibo unas amenazas por outlook y he buscado la forma de saber la IP y demas datos pero no consigo exitos :/ lastimosamente esto afecta varias personas de mi entorno y quiseira saber si me puedes ayudar, no te puedo pagar con dinero pero si con Diseño de alguna cosa.

  • Adolfo garzon

    Que buena herramienta al asegurar nuestros equipos ya me pongo a curiosear con ella y que bueno que recuperaste tu lapto (y)

    • si es muy buena herramienta !! gracias por leer el post Adolfo

  • Juan bernardo Restrepo

    genial la historia me pareció muy interesante, pero realmente decepcionantelo mas triste es que en este país de ampones y avivatos en que nos encontrramos a la gente le parece un orgullo haber extorcionado a un compañero de la universidad o en su defecto haberle recibido dinero para no denunciarlo. son unos hampones los dos.

    • Venus

      igual si lo denunciaba le pagaría a algún policía corrupto y a la hora esta como sin nada en su casa, entonces mejor que le pague a quien le quiso hacer la jugada 😀

    • es tu punto de vista y es muy respetable, pero debo decirte primero que hampón no creo que yo lo sea, por lo contrario le brinde la posibilidad de que pueda seguir sus estudios, ya que al denunciarlo se le cierran las posibilidades en muchas Universidades de la ciudad… el dinero me parece justo después del susto que me ha hecho pasar.

      vuelvo y digo es MUY RESPETABLE TU PUNTO DE VISTA 😉

      salu2

  • dero

    Sin quitarle méritos al artículo cabe decir que la herramienta es muy buena, pero a mi realmente me daría pena decir que soy un entusiasta en seguridad informática, y demuestro que alguien con conocimientos básicos después de haberse robado mi máquina puede inicar sesión en ella con el sistema operativo que le tengo instalado.

  • Sheyk87

    La verdad, terrible historia, como la de ducas y su compañero de trabajo, muchas gracias por la info, eso quiere decir que estos soft si funcionan, ya habia instalado y probado varios, pero los desinstale hace tiempo, ya que no salgo con mi notebook a ningun lado, es mas, casi ni la toco, pero me interesaba esto.
    Lo que me paso a mi es que me robaron mi celular LG Optimus L7, con 2 meses de uso, tambien habia instalado probado y desinstalado soft de recuperacion y eso, bobo de mi que no los deje, pero la vida es asi, aprendemos de los errores, porque fue un descuido de unos minutos solamente.
    asi que, muchisimas gracias por compartir tu historia con nosotros.!!!

    • gracias a vos !!! la idea es mostrar que si funcionan las tools gratis imagínate lo que harían las pagas !!

  • fernando

    a mi me paso una historia parecida,
    ahora se quien me robo el portátil tengo todos los datos, incluso se cuando lo tiene encendido y cuando no, con todo esto he ido a la policía y llevo 2 años peleando para k le hagan devolverme el ordenador ¬¬ “from spain”

  • Sistemas Negros

    Excelente anécdota

  • Adán

    Bueno, muy bueno, a ese chaval hay que enseñarle que si robas una laptop es mejor formatear y guala, o si quieres cotillear sacas el disco duro y por usb lo espias por un pc muahahahah na es coña, me alegro mucho que lo hayas conseguido, leeré sobre esa aplicación (bueno solo leeré ya que mi pc no sale de mi cuarto o de la zotea o cuando voy a hacer algunos trabajitos de redes o otras pc xD pero vamos siempre con migo e.é me alegro 😉

  • Shelley21

    Hola! la verdad que me ha encantado tu post, lo he compartido en mis redes sociales y al leerte (tus comentarios troll) me causaron mucha gracia. Pero en fin que bueno recuperaste tu “preciuos” 🙂 hubo un comentario desatinado sobre que eres una verguenza para el gremio, al contrario, eres un orgulloso que bueno conseguir personas como USTEDES en este medio, usare la herramienta y mi agradecimiento por hacer publico tu experiencia, sin duda muchos nos hemos sentido identificado bien sea por la perdida de una laptop u otro preciado objeto. Dios te guarde!!

    • Amén y lo mismo para ti Shelley21, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer todo el post 😀 me agrada ver que les gustó me imagino que no a todos pero bueno ni modos 😉

  • coco

    Muy buen post saludos.

  • Omar

    Uff que suerte para ti! y gracias por compartir tu historia… voy a revisar esa herrmienta xD

  • ElAspirante

    Excelente. Yo lo que no entiendo es como un compañero de clase (asumo que también estudia sistemas) y no fué capaz ni de formatear la pc para usarla. Suerte tuviste. Eso sí, supongo que la mayoría de ladrones querran entrar a ver que archivo (o foto) valioso se encuentran por ahí, antes de formatear o vender, por eso me ha parecido excelente esta aplicación la cual he procedido a instalar inmediatamente, pero he tenido un problema a la hora de querer probarla, reporto mi laptop como perdida, y no e envía ningún reporte teniéndola prendida y conectada a la red de mi casa. Eso si, suena la alarma en el pc cada 30 minutos por si el ladrón esta cerca poder encenderlo a palo. Te agradezco si se te ocurre que puede estar pasando porque no recibo reportes ni ningún mensaje en el mail tampoco. Gracias y de nuevo excelente historia y menos mal pudiste recuperar tu laptop. Saludos desde Cartagena, Colombia.

  • arlequin

    Muy buen post y muy gracioso jajaja … una pregunta fuera del tema, alguien sabe cuanto se cobra por dar seguridad informatica a una empresa?(utilizando nessus , pentesting ,seguridad en redes etc?)cuanto seria lo minimo y maximo que se debe de cobrar. Gracias

  • Backfire

    Me queda de enseñanza que si me encuentro una portátil LA FORMATEO ENSEGUIDA jajajajjajajajaja.

    Ya en serio: menos mal y la recuperaste y gracias por contarnos la historia de verdad muy buena y en especial que hubo un final feliz 🙂

  • Anibal Guzmán, CSM

    Buena forma de que las personas nos enteremos de este tipo de herramientas.
    Buen post.
    Saludos desde Bolivia!

  • hackerfer

    eres un suertudo al haber instalado esta herramienta en tu laptop,de buenas que lo recuperaste no suele suceder esto muy a menudo.

  • Oroku Saki

    Yo lo hubiera denunciado y tratar de llegar a las últimas consecuencias, eso para mi es mejor que el dinero.

  • Vilo

    yo lo he usado al prey muy seguido inclusivo en celulares con android, es muy bueno me sorprendio es muy recomendado

  • carlio

    Saludos… Yo tengo instalado el Prey en mi Portatil..y estoy esperando a que me la roben…jejeje
    Bueno he hecho la prueba… active a mi Portatil como robada y sí, me llego los reportes a mi correo con imagenes y todo…Pero vi un problema. que la localización geográfica no es correcta… me localizo como a 50 cuadras de donde realmente esta la portatil…
    Solo encontre ese problemilla…
    Saludos…

  • R Damian Santa

    Excelente articulo, muy útil . Hay alguna manera de poner al aplicativo en modo invisible

    • dragonjar

      Damian, prey tiene un modo oculto que simula ser un juego cuando se instala en un movil

  • Victor Cabrera

    Una historia que parecía triste, termino con final feliz.

  • Sobrevalorado

    Lo malo de este asunto es que la mayoría de aplicaciones de protección contra robo están enfocadas a celulares, casi no hay para escritorio y portátiles, y las que hay son comerciales. Es decir, que si se va Prey Project, ahí quedó todo.

Siguenos!

O Puedes Subscribete

ANTES DE

SALIRTE ...

NO TE

ARREPENTIRÁS

!Gracias¡

NO OLVIDES NUESTRAS REDES SOCIALES