Nuevo Gusano Infecta Routers, Modems, y Sistemas GNU Linux

Un nuevo gusano llamado psyb0t descubierto por la empresa DroneBL, acecha la red, esto no es nada nuevo, todos los días salen gusanos tratando de conseguir la mayor cantidad de víctimas posibles para convertirlos en zombies y realizar las tareas que encargue su creador, pero este gusano tiene una particularidad que lo hace diferente, es capaz de infectar routers, modems y sistemas gnu linux.

Es la primera vez que se observa un ataque exitoso utilizando la infección en este tipo de dispositivos y se calcula que el número de afectados supera los 100.000 equipos y va en aumento, ya que su detección y desinfección son complicadas y "difíciles" de llevar a cabo para un usuario promedio.

El psyb0t se propaga a través de los servicios ssh, telnet y http, explotando vulnerabilidades en ellos o realizando ataques de fuerza bruta ante contraseñas débiles en los usuarios, tan pronto logra acceder al dispositivo descarga un archivo malicioso que permite a su creador administrar remotamente el dispositivo robando información sensible que pasa por el, realizando denegaciones de servicio o cualquier otra tarea que desee realizar su creador, aparte de esto modifica las reglas del firewall para impedir el acceso a el panel de administración del dispositivo.

Si notas un comportamiento extraño en tu red y ya descartaste infecciones de los equipos que la confirman, no olvides revisar la configuración de tu router o modem, si no puedes entrar al panel de control de ellos posiblemente estas infectado con el psyb0t.

Recomendaciones si estas Infectado con el psyb0t

• Resetea La Configuración de tu Dispositivo
  • Actualiza tu firmware a la última versión
  • Sigue las Instrucciones indicadas por DroneBL

Recomendaciones para evitar ser infectado por el psyb0t

• Mantén al día la versión de tu firmware
  • Utiliza contraseñas fuertes (nunca nos cansaremos de repetirtelo)
  • Deshabilita los servicios que no utilices en tus dispositivos
  • Revisa periódicamente el panel de control de tus aparatos

Para Más Información:
DroneBL
Psyb0t Attacks Linux Routers
Psyb0t, infección en ¡routers!, ¡módems! y ¡Linux!