El Ministerio de Comunicaciones tomó la decisión sobre el modelo operativo que aplicará para la administración del dominio.co. Se mantendrá la política en cabeza del Ministerio y se tercerizará mediante un proceso de selección objetiva la administración.

Las empresas que resulten seleccionadas, después del proceso licitatorio correspondiente, tendrán como responsabilidad administrar los registros existentes, mantener la base de datos maestra y permitir la publicación en Internet de los nuevos dominios.

.co

También se decidió que para preservar la transparencia de los usuarios, garantizando la continuidad de los registros existentes y siendo congruente con las directrices que sobre la materia se tienen a nivel nacional e internacional, el Ministerio creará un Consejo Asesor que tendrá por objeto asesorar en la fijación de las políticas necesarias para el desarrollo, promoción y fortalecimiento del nombre de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a Colombia .co.

El Consejo Asesor estará integrado por los Ministerios de Comunicaciones, Industria y Comercio, y de Interior y Justicia, la Universidad de Los Andes, un delegado de los profesores universitarios y un empresario seleccionados por la Ministra de Comunicaciones.

También se contratará una firma auditora para que realice el seguimiento y control de cada uno de los permisos de registro de dominio otorgados, de acuerdo con las políticas adoptadas.

Según lo informó el Ministerio, se mantendrán los registros de segundo nivel (.com.co, .edu.co, gov.co, etc) y se examinará la posibilidad de otorgar registros de primer nivel (.co), que identifiquen a Colombia.

Congreso Hacker Colombia