Memorias CNEIS XVIII

El CNEIS (Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas) se llevó a cabo los días 2,3 y 4 de abril en el Hotel Puerta del Sol en la ciudad de Barranquilla.

Congreso Nacioan de Estudiantes de Ingenieria de Sistemas

La edición número 18 del evento tuvo como temática principal el entretenimiento digital: animación y videojuegos. Su principal objetivo fue superar las deficiencias de los encuentros de años anteriores e involucrar a estudiantes y docentes en el uso especializado de las herramientas de animación para la elaboración de diferentes productos.

Cada uno de los tres días que duró el evento contó con tres conferencias:

DÍA 1

El ingeniero Juan Diego Uran dio inicio al evento con su conferencia: COMCITY: aplicación de SERIOUS GAMES en entrenamiento especializado desde la informática.

Seguido por el Dr Jorge Restrepo con: Estrategia de Colombia para incursionar en el mercado internacional de animación; los contenidos desarrollados fueron: Sectores de clase mundial, sectores de animación, DOFA de la industria en Colombia y estrategia de apoyo al sector.

La última ponencia del día estuvo a cargo del Dr. Oscar Andrade. Computación gráfica: animación y videojuegos buscaba resolver el interrogante ¿para qué producir animación y videojuegos en Colombia y Latinoamérica?

DÍA 2

El segundo día del evento inició con el conferencista Juan Carlos Morales Peña y COMCITY: Aplicación de SERIOUS GAMES en entrenamiento especializado desde el diseño, donde se explicó el proyecto de Comcity: juego educativo de simulación sobre planificación y optimización de los sistemas de telecomunicaciones inalámbricas, y las etapas de desarrollo del mismo.

Así se dio paso a PhD. Oswaldo Vélez Langs y su conferencia caracteres virtuales inteligentes con el siguiente desarrollo: construcción de un cuerpo, movimiento, animación, visión virtual, expresión facial, comportamiento y agentes conversacionales.

El segundo día se cerró con PhD. Pablo Alejandro Figueroa Forero y la conferencia: Una perspectiva para el desarrollo de VideoJuegos en Colombia que se centro en ¿por qué desarrollar vídeo juegos en Colombia? Y concluyó que los videojuegos son útiles en nuestra economía, tanto interna como externa.

DÍA 3

El día final del evento lo abrió la conferencia Reclutando con VideoJuegos presentada por Juan Jacobo Tiraquiba de la Comunidad DragonJAR.

Isidro Ángel continúo el día con: Desarrollo Básico de un VideoJuego donde al inicio planteó una serie de premisas sobre el tema que aclaraban aspectos necesarios de interés general para entender la temática.

El encargado de cerrar el evento fue el Dr. Manuel Roberto García-Salazar con la conferencia El papel del diseñador de efectos visuales y animación.

DÍA I

DÍA II

DÍA III

Subir